Perfumerías Avenida volverá a competir en Euroliga la temporada 2020-2021. Con Roberto Íñiguez a la cabeza, analizamos varios factores clave en la composición de la nueva plantilla del conjunto de Salamanca. Su última incorporación, la española Leo Rodriguez.

– Renovación de Tiffany Hayes

Viendo su nivel la pasada temporada, posiblemente el movimiento más importante del verano no haya sido un fichaje, sino su renovación. Tiffany Hayes finalizó la campaña 19-20 siendo reconocida como MVP de la Copa de la Reina. En la final, tras recibir un duro golpe al inicio por el que incluso parecía necesitar un collarín, anotó 25 puntos (4/5 T3 y 5/12 T2). Una exhibición que llevó a Avenida a alzar el título. Eléctrica, con un amplio abanico de finalizaciones para anotar tanto cerca como lejos del aro y con una gran capacidad de liderazgo, Hayes volverá a ser vital en el juego exterior de las salmantinas.

Como punto extra, la exterior posee el pasaporte de Azerbaiyán, por lo que no cuenta como jugadora extracomunitaria. Una rendija por la que el club se puede guardar una opción en el mercado a medio plazo una vez iniciadas las competiciones.

– Variación en la composición de la plantilla

Con el puesto de base intacto (Silvia Domínguez + Maite Cazorla), el resto de la plantilla de Perfumerías Avenida ha sufrido ciertas variaciones. Por el número de movimientos, no ha sido un mercado excesivamente concurrido, pero si observamos qué jugadoras han estado implicadas, el tema varía bastante más.

En el 2: con la marcha de Jewell Loyd y la no llegada de ninguna sustituta natural a la estadounidense, la recomposición se convierte en obligatoria. Tiffany Hayes deberá ocupar más el puesto de escolta, con Andrea Vilaró como primera jugadora de rotación. No obstante, Íñiguez también podrá contar con la opción de Maite Cazorla.

En el 3: a falta de una sustituta natural de Loyd en el 2, Katie Lou Samuelson para el 3. Jugadora que llegará desde Estados Unidos para unirse a su hermana Karlie en el puesto de alero. Dos perfiles con ciertas similitudes (las dos poseen una gran mano de 3), pero con diferencias físicas evidentes. Aquí contamos la historia de ambas. Asimismo, si en algún momento puntual vemos a Vilaró o Hayes, tampoco debería sorprender en exceso. Ante el retraso debido a la WNBA en la llegada de Katie Lou, a la que se sumará Hayes, Leo Rodríguez ocupará un puesto en el juego exterior temporalmente… con opción de hacerlo definitivo. Veremos cómo transcurre la temporada y el caso de la canaria.

En el 4: ante la marcha de Laura Gil, Marica Gajic será la jugadora principal en el puesto de ala-pívot. Un cambio que, salvando las distancias en el juego de ambas, no es tan grande como en otras posiciones. Sin embargo, sí que influye la pérdida de un cupo en dicha posición. Gracias a la versatilidad de Emese Hof, la neerlandesa posee muchas papeletas para completar la rotación tanto al 4 como al 5.

En el 5: uno de los grandes fichajes esta temporada, Nikolina Milic, será la pieza principal en la zona salmantina. La serbia, que viene de firmar una campaña de escándalo en Gernika, deberá asumir bastantes responsabilidades en un proyecto de Euroliga. A ella se sumarán Emese Hof y Umi Diallo, la joven española que suplirá el cupo de Laura Gil y el puesto en la rotación de Kristine Vitola. Una apuesta de presente y futuro para completar el juego interior.

– El adiós de Jewell Loyd y Laura Gil

Las peores noticias en el mercado veraniego en Salamanca. Si bien es cierto que han apañado una plantilla capaz de competir por todo en España, las bajas de Laura Gil y Jewell Loyd son muy sensibles. En primer lugar, por el plus competitivo del que dotaban ambas jugadoras al equipo. En segundo lugar, por el equilibrio que otorgaba el poder contar con una en el juego interior y con otra en el exterior (Loyd y/o Hayes). Y, en tercer lugar, por su rendimiento sobre la cancha.

En el caso de Loyd, la valoración sobre su año 19-20 es complicada de realizar al completo. Jewell fue claramente de menos a más tanto en la Liga Femenina como en la Eurocup, más allá de que en la Copa de la Reina estuviera eclipsada por Hayes. Por esta razón, teniendo en cuenta que faltaban tanto los Playoffs como las rondas finales de Eurocup, una conclusión excesivamente negativa o positiva sobre su rendimiento sería injusta e inconclusa.

Por otro lado, Laura Gil venía realizando su mejor temporada en cuanto a números tanto en la Liga Femenina como en la Copa de la Reina. De hecho, si no llega a ser por la actuación de Hayes en la final, la murciana era una clara candidata al MVP de la competición. Asimismo, el movimiento de Gil cuenta con un doble perjuicio para el conjunto de Roberto Íñiguez: pierden a una pieza de alto nivel clave y, además, refuerza a un rival directo como Valencia Basket. Gil, más allá de sus estadísticas, es una jugadora que marca diferencias en los enfrentamientos directos. No tanto desde la anotación o desde ámbitos vistosos del juego, pero sí desde la competitividad aportada en ambos lados de la cancha. Razones por las que su marcha supone un duro golpe.

-Roberto Íñiguez

Uno de los pocos cambios en los banquillos de la Liga Femenina Endesa. Tras el regreso de Miguel Ángel Ortega, que se despidió en marzo con la Copa de la Reina bajo el brazo, Perfumerías Avenida ha optado por Roberto Íñiguez para la nueva temporada. Un técnico que, debido a su experiencia y nivel, podría ser un factor diferencial más.

El entrenador que se formó en la escuela en la misma mesa que Pablo Laso llega a Salamanca tras pasar por Ros Casares, Fenerbahce, Uni Girona, Sopron o Dynamo Kursk. En sus vitrinas, una Euroliga y cinco presencias en Final Four, convirtiéndose de esta manera en uno de los técnicos de mayor prestigio europeo.

El nuevo técnico contará con una plantilla con juventud y bastante margen de mejora, por lo que podrá maniobrar y construir con ella. Sus intenciones ya las ha dejado claras, afirmando que quiere «un equipo que sea agradable de ver, que juegue usando toda la pista y no pierda nada de lo que ha caracterizado a este equipo en su historia. Intenso, peleón y con lucha, que es algo parte de la filosofía del equipo y darle una chispita más». Unas ideas que parecen adaptarse bien a Katie Lou Samuelson, Hayes, Silvia Domínguez, Maite Cazorla, Gajic y compañía.

Consulta el resto de informes de la Liga Femenina:

Perfumerías Avenida

Spar Girona

Valencia Basket

Lointek Gernika

Araski

Ensino Lugo

Cadí La Seu

Casademont Zaragoza

IDK Euskotren

Ciudad de la Laguna

Alter Enersun Al-Qázeres

Campus Promete

Embutidos Pajariel Bembibre

Quesos El Pastor

Movistar Estudiantes

Spar Gran Canaria