Nuevo informe para seguir profundizando en la temporada 2020-2021 de la Liga Femenina Endesa. En esta ocasión, repasamos nombre por nombre la nueva plantilla de Embutidos Pajariel Bembibre. Un grupo lleno de apuestas, juventud y jugadoras que darán su salto profesional en esta campaña que cada día se acerca más.

Monika Naczk (Polonia): Base, 25 años, 1.70 metros. Formada deportivamente en el Bryza Kolbudy, pasó por varios equipos de su país antes de llegar a Polkowice, último conjunto en el que militó con el que disputó la Eurocup Women (2.3 puntos, 1.1 rebotes y 0.8 asistencias en 14 minutos). Pepe Vázquez: “Destaca por su verticalidad. Es una jugadora que puede tirar de tres, tiene intensidad, lucha y garra. Puede cambiar el ritmo de partido desde su defensa y con su explosividad”.

Laura Méndez (España): Base, 18 años, 1.75 metros. Méndez llega a Bembibre tras jugar la pasada campaña en Liga Femenina 2 con el filial del Uni Girona. Esta temporada deberá dar un paso adelante para competir en Liga Femenina. Pepe Vázquez, entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre: «Laura puede ser poco conocida para la gente que sigue poco el baloncesto femenino. Sin embargo, es conocida por su experiencia y trayectoria en selecciones nacionales de formación. Es una base pura, muy completa, que penetra bien y con amenaza desde la larga distancia. Buena defensora y con buen físico, puede ayudar en la presión a toda pista»

Conchi Mongomo (España): Escolta, 25 años, 1.75 metros. Llega al Bierzo después de destacar en la Liga Universitaria de Canadá con la Universidad de Northern British Columbia. Esto opina Pepe Vázquez: «Es una jugadora joven y con proyección, en la línea del mercado al que podemos aspirar. Con experiencia en la Liga, debutó con Gran Canaria, eso sí, en un campeonato y en un contexto distinto al actual. Es una combo porque puede ayudar en el puesto de base por su físico, aunque es más escolta. Puede defender a jugadoras más grandes que ella».

Lashann Higgs (Estados Unidos, cotonú): Escolta, 24 años, 1.75 metros. Vivirá su primera experiencia profesional tras jugar entre 2015 y 2020 en la NCAA con las Longhorns de Texas. En la 19-20 promedió 9 puntos, 3.5 rebotes y 1.3 asistencias. Así la cataloga Pepe Vázquez: «Es una jugadora de muy buen nivel. No podemos tener jugadoras de la WNBA, pero ha tenido una gran trayectoria universitaria. Muy física y explosiva. Extraordinaria a campo abierto y en carrera, además de poseer muchos recursos para finalizar y desbordar en el 1×1. No está exenta de buen tiro”.

Anna Palma (España): Alero, 20 años, 1.85 metros. La primera jugadora confirmada para la temporada 2020-2021. Llega tras pasar dos años en Cadí La Seu d’Urgell, club con el que dio su salto profesional, pero con el que contó con pocos minutos la pasada temporada. Así ve su fichaje Pepe Vázquez: «Es una jugadora joven pero con gran potencial, le hace falta explotarlo después de una etapa en La Seu que seguro que ha sido muy fructífera para ella. Ahora debe dar un paso adelante y demostrar que puede jugar en esta categoría. Me hacía ilusión contar con ella porque la he seguido en categorías de formación y me agrada que haya aceptado la oferta. Es una jugadora atlética, con un gran físico para posiciones exteriores y que puede sacar partido de sus aptitudes».

Dee Givens (Estados Unidos): Alero, 23 años, 1.85 metros. Viene de jugar la NCAA en Western Kentucky y en su última temporada promedió 16.2 puntos, 5 rebotes y 2.3 robos. A priori, un papel importante le espera en El Bierzo. Así la define Pepe Vázquez: «Llega con una buena trayectoria universitaria, siendo la mejor jugadora de su equipo, líder y asumiendo muchos tiros. Es una jugadora muy completa, capaz de hacer muchas cosas en la pista. Con buena mano, vertical al aro, atlética, capaz de defender intensamente y que puede ayudar al rebote. Nos debe aportar en muchos apartados, ya sea liderazgo, puntos, rebotes o defensa”.

Sara Rokkanen (Finlandia): Alero, 24 años, 1.78 metros. Vuelve a Europa después de jugar entre 2016 y 2020 en Estados Unidos con la Universidad de Toledo. Promedió 4 puntos y 2.5 rebotes en 22 minutos la última temporada. Pepe Vázquez la describe como “una exterior que también se puede desenvolver en algún momento, como hizo en su universidad, en el puesto de falso 4. Su rol de combo y su versatilidad son características que valoramos. Ees buena tiradora, tiene buen físico y puede defender a jugadoras exteriores y ayudar a defender a interiores”.

Sara Rhine (Estados Unidos): Ala-pívot, 23 años, 1.87 metros. Tras 5 campañas en la NCAA, la estadounidense promedió 17.6 puntos y 8.2 rebotes en la 19-20. Sobre el papel, deberá ser una de las piezas más importantes de Bembibre. Según Pepe Vázquez: «Como americana, debe ser una jugadora importante. Es un 4 capaz de hacer muchas cosas. Intensa, capaz de ganar bien el sitio en la pintura y que puede postear, aunque también le gusta jugar de cara para generar desde el bote y tirando de tres. Es versátil”.

Marianne Kalin (Finlandia): Ala-pívot, 23 años, 1.87 metros. Militó durante las cuatro últimas temporadas en la Universidad Hofstra disputando la NCAA, promediando 8.6 puntos y 5.0 rebotes en la 19-20. Pepe Vázquez: «Luchadora que puede correr bien la pista. Gana bien la posición en el juego interior y tiene buenos movimientos de espaldas al aro para finalizar con ambas manos. Puede tirar en un rango de 4 o 5 metros. Es versátil y nos va a ayudar en defensa».

Batouly Camara (Estados Unidos / Guinea, cotonú): Pívot, 23 años, 1.87 metros. Llega a España tras 4 temporadas en Uconn, aunque con una presencia muy limitada en la 19-20 (10 partidos, 0.8 puntos). Sobre esto y sus características habló Pepe Vázquez: “No ha gozado de muchos minutos, pero estar en ese equipo tiene mérito y es aval de que ha estado bien entrenada, de que tiene cultura deportiva. Es una jugadora muy física, que aporta intensidad y esfuerzo. Defensivamente nos va a ayudar por su intimidación y su capacidad de salto y para taponar. Es, pese a su altura y corpulencia, una jugadora con movilidad, versátil, que puede ir al poste bajo y que puede jugar abierta».

Montse Brotons (España): Pívot, 21 años, 1.93 metros. Formada en Siglo XXI e internacional en categorías de formación. Con las Golden Eagles, en la NCAA, ha terminado firmando en la 19-20 más de 10 puntos con buenos porcentajes (46% en tiros de campo y 73% en tiros libres) y cerca de 6 rebotes. Así valora Pepe Vázquez su incorporación: «La de Montserrat es una apuesta como todas las que hacemos. Viene a paliar el déficit de centímetros del pasado curso por su presencia física, algo muy importante en esta Liga. Es una jugadora grande, aunque no exenta de movilidad y con capacidad para correr bien la pista. Ha ganado en intensidad y dureza, tiene facilidad para ganar la posición en el juego interior y ayudar en el rebote».

Consulta el resto de informes de la Liga Femenina:

Perfumerías Avenida

Spar Girona

Valencia Basket

Lointek Gernika

Araski

Ensino Lugo

Cadí La Seu

Casademont Zaragoza

IDK Euskotren

Ciudad de la Laguna

Alter Enersun Al-Qázeres

Campus Promete

Embutidos Pajariel Bembibre

Quesos El Pastor

Movistar Estudiantes

Spar Gran Canaria