Hasta hace poco, Iria Uxía era la única mujer que se sentaba como entrenadora asistente en un banquillo de la LEB Oro. Lo hizo durante cuatro temporadas en el Leyma Basquet Coruña. Pero esta Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidade da Coruña, que también fue quinta en su promoción del curso de Entrenador Superior de Baloncesto, no quiso conformarse. Así que puso rumbo a Alemania. 

Iria Uxía cuenta sus aventuras en el país germano en una entrevista con BaloncestoConP, en la que hace un repaso tanto a lo que sucedió aquí como a lo que se ha encontrado allí.

Uxía explica, por ejemplo, que la opción de marcharse al extranjero “es algo que siempre estuvo en mi cabeza y creo que Alemania es un muy buen sitio para ello, porque tienen muy buen nivel en baloncesto, quieren ir a más y los jugadores tienen unos físicos muy interesantes para las demandas de nuestro deporte.» 

Incombustibles: las 3 jugadoras más veteranas de la Liga Femenina Endesa

Su primer destino fue Essen, pero no se encontró lo que esperaba.

«Era un club que venía de estar muchos años en ProA y que tras una crisis empezaba una nueva etapa,» dice Iria Uxía en la entrevista. «Sabía que no iba a ser fácil porque había que empezar algunas cosas casi de cero, pero la realidad fue que la estructura del club no estaba acorde a la categoría, ni al proyecto que me habían planteado y no había unas bases claras sobre las que construirlo.» 

El proyecto en Essen estaba condenado y terminó antes de lo previsto, pero no tardó en llegar una nueva oportunidad.

“Al salir de Essen, tuvimos un par de reuniones y de inmediato surgió la opción de fichar con los Rockets de Gotha, con el objetivo de salvar al equipo, que en ese momento iba último en la clasificación, y trabajar en la mejora individual y un poco tutorizar a los jóvenes talentos del club y los vinculados con el Basketball Loëwen de Pro B, en donde era la asistente encargada de los entrenos y el desarrollo individual de los jugadores», explica. «Desde el principio hubo buena sintonía, pero necesitamos unas semanas para recuperar la confianza y sentirnos equipo. Tras eso enlazamos hasta 7 victorias seguidas, ganando varios finales ajustados y disfrutando mucho del gran apoyo de nuestros aficionados. Por desgracia la temporada se tuvo que interrumpir.» 

Iria Uxía ofrece muchos más detalles en la extensa entrevista, y deja algo claro con su actitud: no va a parar de trabajar hasta lograr su objetivo.

Foto: Twitter de Iria Uxía