La LF Endesa conoce ya a las cinco jugadoras que componen el cinco ideal de la temporada 2019/20 tras una semana de votaciones en la que entrenadores, capitanas, expertos y aficionados han valorado con sus votos los méritos realizados por todas ellas sobre el parqué a lo largo de la temporada.

De este modo, los principales actores de la competición han elegido a un quinteto formado por las siguientes jugadoras:

Silvia Domínguez

7.2 puntos, 5.4 asistencias y 10.2 de valoración

Debutó en la LF Endesa dieciocho años atrás y, desde ese mismo momento, Silvia Domínguez pasó a ejercer como una de las referentes de la competición desde el puesto de base. Un auténtico privilegio para la dirección de sus respectivos equipos y que le ha permitido agasajar con su juego a la afición de un Perfumerías Avenida durante toda una década. Diez años en los que ha sumado un total de 13 títulos nacionales e internacionales y a los que ha sumado este año la Copa de la Reina disputada en Salamanca, la competición con la que se puso el punto y final a la temporada.

De este modo, la jugadora internacional culminaba un año en el que ha ejercido como la mejor asistente de la competición y en el que, más allá de números y guarismos individuales, su aportación al juego del equipo ha sido la clave para poder conjuntar al grupo. Silvia ha sido la clave que ha permitido al conjunto charro el poder sumar 19 triunfos con los que liderar la tabla clasificatoria encontrando así el reconocimiento tanto de técnicos y capitanas como de los propios aficionados quienes han respaldado en las redes sociales su aportación al juego del equipo.

Queralt Casas

11.3 puntos, 5.1 rebotes, 3.7 asistencias y 14 de valoración

No ha existido duda alguna en el baloncesto español a la hora de reconocer a Queralt Casas como la mejor escolta de la temporada en una LF Endesa a la que regresó este curso tras cinco exitosas temporadas en Europa. Un desembarco que permitió a la exterior gerundense la posibilidad de exhibir de nuevo su juego en territorio nacional desde las filas de un Valencia Basket que le entregó el timón de su línea exterior para sustentar al equipo con su juego en ambos lados de la pista. Porque Querat ha ejercido como la mejor anotadora nacional de la temporada,pero también como la reina de los intangibles en un equipo al que ha aportado defensa bajo el propio aro y carácter en cada rincón del parqué.

Y es que si algo ha quedado claro esta temporada es que Queralt es una de las mejores jugadoras de su posición en el Viejo Continente donde ha llevado al Valencia Basket a lograr un meritorio cuarto puesto en la LF Endesa hasta el momento de su conclusión, así como a la clasificación para una Copa de la Reina en la que el equipo alcanzó las semifinales. Sin lugar a dudas, un nuevo paso al frente del equipo en la categoría y en el que su jugadora de referencia ha jugado un papel fundamental.

Julie Wojta

13.1 puntos, 5.2 rebotes y 15.1 valoración

Llegó a Gernika procedente del baloncesto italiano donde se había proclamado como la mejor escolta del pasado curso y, apenas unos meses después, Julie Wojta ha repetido galardón en territorio nacional tras una valiosa temporada de debut en la LF Endesa. Una jugadora que llegaba avalada por una exitosa carrera y un notable pasado en la WNBA, pero que supo vencer en tiempo récord al lógico proceso de adaptación a la categoría para despuntar con fuerza ya durante las primeras jornadas de competición.

Todo ello para poder impulsar el enésimo paso al frente de un Lointek Gernika en el que se ha mostrado como una de las jugadoras más regulares de una Liga en la que, sin despuntar en nada, ha sido capaz de sumar en todo. Porque Julie ha sido protagonista de uno de los juegos más completos en un año en el que ninguna otra jugadora ha podido brillar con más fuerza en su posición. La clave para que el equipo de Mario López ejerciera como la principal oposición al título para los dos primeros clasificados, el factor determinante para poder alcanzar la Copa de la Reina y la magia necesaria para poder brillar en un completo año en el Viejo Continente.

Tanaya Atkinson

19.3 puntos, 3.7 rebotes, 2.2 asistencias y 15.4 de valoración

Debutaba esta temporada en la Liga Femenina Endesa, pero el baloncesto nacional tenía ya conocimientos previos acerca del rendimiento que podía llegar a ofrecer la norteamericana Tanaya Atkinson al juego de su equipo. Y es que su carta de presentación había llegado un año antes con su incorporación a un CB Clarinos en el que ejerció como una de las jugadoras más destacadas en la lucha por el ascenso desde la Liga Femenina 2. Una temporada que avaló su salto de categoría de la mano del equipo en el que demostró tanto su polivalencia sobre el parqué como todo lo que podría llegar a ofrecer desde los diferentes apartados estadísticos.

De este modo, su continuidad en el equipo hizo de ella uno de los pilares del nuevo proyecto en una competición en la que ha destacado desde la primera jornada para emerger como la mejor anotadora del curso. Porque quizá sin ella las cosas hubieran sido un poco más complicadas para un equipo que se ha estrenado a lo grande y en el que Claudio García ha sido capaz de exprimir al máximo a su principal estrella. Todo para poder asegurar de manera prematura su continuidad en una Liga culminada en puestos de Playoffs.

Tinara Moore

15.3 puntos, 6.9 rebotes y 18.5 valoración

Tomó el corredor del Mediterráneo para “ascender” desde Valencia a tierras pirenaicas y pareció no equivocarse lo más mínimo Tinara Moore cuando selló su compromiso con el Cadí La Seu. Porque en La Seu d´Urgell la pívot norteamericana ha encontrado los minutos de juego y la confianza necesaria con los que poder aflorar su mejor juego en un año de auténtico crecimiento para ella. De este modo, la interior norteamericana ha monopolizado el juego interior del conjunto catalán con excelsas actuaciones que le han permitido ser una de las jugadoras más habituales en el quinteto ideal de cada jornada.

Porque Moore ha sido mucho más que una jugadora para un equipo al que llevó a la disputa de una nueva Copa dela Reina así como a firmar un año sobresaliente en la Eurocup. Todo ello sin descuidar su paso por una Liga Endesa en la que había sido capaz de afianzar a equipo en puestos de Playoffs a cuatro jornadas del final. Porque además de puntos y rebotes, Moore ha sido todo un ejemplo de generosidad y compromiso sobre la pista donde ha permitido ser mejores sus compañeras, todo para poder buscar el mejor año posible en un equipo que ha crecido de su mano.

Fuente: FEB