En el día que recibe la Medalla de Oro a la Real Orden del Mérito Deportivo, KIA en Zona quiere recordar a la madre del baloncesto español. Encarna Hernández lleva casi un siglo completo ligada al mundo de la canasta y es considerada como una de las claves del crecimiento del baloncesto en España a lo largo del Siglo XX.

Desde el día que su futuro marido y cuñado decidieron construir una cancha de basket en su barrio, Encarna (que había nacido en 1917) se enamoró de aquel deporte. La posteriormente denominada «niña del gancho», debido a su gusto por dicho movimiento, comenzó a practicar con 13 años, fue jugadora durante más de 20, entrenó a 7 equipos (convirtiéndose en una de las primeras entrenadoras del país), fundó otro y arbitró partidos. Hoy en día, más de medio siglo después de su retirada de las canchas para dar a luz, su casa se ha convertido en museo, en lugar de encuentro para ex jugadoras y en destino habitual de multitud de periodistas.

Hace escasos tres meses, Encarna Hernández llegó a estar en directo en los descansos de Teledeporte comentando los partidos de la Selección Española en el preolímpico de Belgrado. Como ella misma afirmó, la edad no le ha quitado la ilusión por continuar viendo todos los encuentros de los combinados nacionales. Junto a Elena Jiménez, aquella participación de Encarna dejó bonitas imágenes en la retransmisión de RTVE.

Equipos en los que jugó Encarna Hernández: Atlas Club, C. E. Laietà, F. C. Barcelona, Sección Femenina, Peña García, Cottet, Moix Llambés, Fabra y Coats.

Equipos que entrenó Encarna Hernández: Cottet, Moix Llambés, Sección Femenina de la Falange, Peña García.

Fuente de los datos y última imagen: http://www.laninadelgancho.com/

Quizá te interesa…

La Selección que abrió las puertas del éxito en España. La histórica final del Eurobasket 1993 (Vídeo)