Finalizada la primera vuelta en Liga Femenina y Liga Femenina 2 han participado más de una treintena de jugadoras que todavía no tienen edad para conducir un coche pero que, sin embargo, ya han contado protagonismo en ligas profesionales. Además de la mediática Iris Junio, conoce quiénes están siendo las jugadoras juniors (o cadetes) más destacadas en lo que llevamos de temporada. Alba Prieto, Silvia Serrat, Andrea Alcántara, Raquel Carrera, Aina Ayuso… más de una decena de jugadoras está dando de qué hablar en lo que llevamos de curso.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]IRIS JUNIO MBULITO – SPAR GRAN CANARIA – LF[/highlight]

Suma en todas las facetas de juego, tiene un talento sobrenatural y un dotado físico para tratarse todavía de una jugadora con solamente 17 años y que además juega en la posición de base. Las graves lesiones que ha sufrido parecen estar totalmente olvidadas, Iris Junio Mbulito está rindiendo a un gran nivel esta temporada y es de las jugadoras más destacadas del Spar Gran Canaria de Pepe Carrión. Su capacidad de liderazgo, visión de juego y fantástico manejo de balón le caracterizan sobre la cancha. Su pero sigue siendo el lanzamiento de media-larga distancia, peca de irregularidad. Sus promedios son de 6,5 puntos, 4,5 rebotes, 1,9 asistencias y 10,4 de valoración en 23:43 minutos por encuentro.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]AINA AYUSO – SEGLE XXI – LF2[/highlight]

Tenía señalado este año de fundamental porque tenía claro que sería su último antes de iniciar su aventura norteamericana con la Universidad de Oregon Ducks y no está dejando a nadie indiferente. Es la jugadora franquicia del Segle XXI. Aina Ayuso destaca por su capacidad anotadora, compensa su falta de altura con velocidad, buen manejo de balón y eficacia en lanzamientos de media-larga distancia, lo que le permite ser determinante desde situaciones de uno contra uno. A pesar de ser base, es mejor ejecutora que directora. Pasa bien el balón, comete pocos errores ofensivos y defensivamente destaca por ser una jugadora muy entregada. Sus estadísticas reflejan 15,3 puntos, 4,8 rebotes, 2 recuperaciones y 3,2 asistencias en 30:45 minutos. Estadísticamente hablando es la mejor junior en Liga Femenina 2.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]ALBA PRIETO – ENSINO LUGO – LF2[/highlight]

Ya se ha comprometido para la próxima temporada con la Universidad de South Florida (NCAA) pero lejos de relajarse está consiguiendo firmar su mejor baloncesto para alegría del Ensino lucense. Alba Prieto es una escolta que, gracias a su manejo de balón y visión de juego, puede jugar de base. Su corta edad no le impide asumir roles de líder a la hora de tomar decisiones, entre sus virtudes está la capacidad de crecerse ante las adversidades sobre el parqué. Es una líder que combina talento, rebeldía y desparpajo. Gracias a su eficacia desde la larga distancia está consiguiendo marcar las diferencias. Sus medias este año son de 10,5 puntos (41,5% en triples), 4,1 rebotes y 2 asistencias por encuentro.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]ANDREA ALCÁNTARA – AROS LEÓN – LF2[/highlight]

Puro talento. Compensa su importante falta de altura (apenas alza 1.63 metros de altura) con mucha rebeldía en ataque. Andrea Alcántara puede alternar las posiciones de base con la de escolta, es una jugadora muy eficiente desde la larga distancia y gracias a su rapidez y buen manejo de balón consigue marcar las diferencias en situaciones de uno contra uno. Acostumbra a llegar hasta el aro pero tiene problemas a la hora de finalizar, es buena pasadora y defensivamente no ha parado de crecer desde su llegada al conjunto leonés esta misma temporada. Es una de las jugadoras más destacadas de su equipo con 14,5 puntos (43,3% en triples), 2,2 rebotes y 0,9 asistencias en 26:13 minutos.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]NATALIA RODRÍGUEZ – SPAR GRAN CANARIA – LF[/highlight]

Es una de las mejores jugadoras que actualmente están en las categorías inferiores del SPAR Gran Canaria. Activa, agresiva, comprometida e intensa, sin ser la mejor en nada acostumbra a sumar en todas las facetas y es un seguro de vida en momentos delicados de partido. No está contando con demasiado protagonismo en las últimas jornadas, pero Natalia Rodríguez nos tiene acostumbrados a dejar buenas sensaciones cuando sale al parqué y siempre ha sido una jugadora que se ha caracterizado por dar todo lo que tiene para conseguir una positivo resultado positiva. De las que saben marcar las diferencias sin ni siquiera lanzar a canasta, tremendamente competitiva e inteligente. Lo mejor de ella siempre llega en los tramos importantes de la temporada, así que convendrá prestar atención a su recta final. Juega 11 minutos de media y promedia 2,8 puntos y 1,5 rebotes.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]NURIA DOMINGO – BAHÍA SAN AGUSTÍN – LF2[/highlight]

Uno de los mayores proyectos del baloncesto mallorquín, junior de primer año y ya ha debutado con el primer equipo del Bahía San Agustín que compite en la división de plata del baloncesto femenino español. Nuria Domingo es la base por excelencia. Apenas tiene 16 años pero lee e interpreta el baloncesto como si de una veterana se tratase. Notable desde la dirección de juego, buena pasadora y con una interesante visión de juego que le permite ser determinante. Tiene el pero de pecar de irregularidad en el lanzamiento de media-larga distancia. Juega 18:46 minutos por encuentro y promedia 5 puntos, 2,3 rebotes y 1,3 asistencias por encuentro.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]PALOMA GONZÁLEZ – AROS LEÓN – LF2[/highlight]

La multiusos. No es la mejor en nada pero suma en absolutamente todas las facetas del juego. Paloma González es, sin lugar a dudas, uno de los grandes proyectos del baloncesto femenino español y una de las revelaciones de la presente temporada para alegría del invicto Aros Patatas Hijolusa León. Se trata de una jugadora que entre sus virtudes tiene la de contar con mucho desparpajo en ataque (no acostumbra a fallar muchos tiros porque sus selecciones acostumbran a ser buenas y es eficiente a pie firme), es inteligente y sabe dirigir el juego a la perfección, contando con una destacada visión de juego. Es una jugadora que da todo lo que tiene, viene bien en tareas reboteadoras y defensivamente consigue recuperar muchos balones por ser intuitiva. Este curso promedia 9,1 puntos, 5,8 rebotes, 2,3 asistencias y 14 de valoración en 26:48 minutos. Imprescindible en la pizarra de Moses.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]PAULA GARCÍA – RIVAS ECOPOLIS – LF2[/highlight]

No está siendo su temporada más destacada, solamente ha participado en cuatro de los 14 partidos que hasta la fecha ha disputado el conjunto madrileño (ha estado lesionada) pero, sin lugar a dudas, hablar de Paula García es hacerlo de una de las jugadoras más prometedoras de las categorías inferiores del Rivas Ecopolis. La jugadora fuenlabreña nacida en 1999, de solamente 17 años, es una de las mejores anotadoras de su generación en la Comunidad de Madrid. Es una amenaza constante. Capaz de anotar a pie firma, transición o ser ella misma quien se genere sus propias situaciones de tiro gracias a su notable manejo de balón y velocidad. Sus medias en los cuatro partidos que ha disputado son de 5,3 puntos y 2,8 rebotes por encuentro. No está nada mal.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]SILVIA SERRAT – SEGLE XXI – LF2[/highlight]

La gerundense, que jugará con Alba Prieto la próxima temporada en la Universidad de South Florida, está yendo de menos a más conforme pasa la temporada y es imprescindible en la pizarra de Ivan Torinos sin acostumbrar jamás a ser la protagonista. Silvia Serrat es el prototipo de jugadora que todo entrenador querría en su equipo porque asegura agresividad, actividad, intuición e intensidad en ambos lados de la pista. Un seguro de vida en tareas reboteadoras y que en ataque es muy inteligente, siempre suma… sabe dónde tiene que estar, una jugadora capaz de marcar las diferencias sin ni siquiera tocar la bola. Este año está consiguiendo ser más regular en lanzamientos de media-distancia, algo imprescindible en el baloncesto moderno para las ala-pívots. Promedia 6,1 puntos, 6,4 rebotes, una recuperación y 11.2 de valoración en casi 20 minutos por encuentro.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]SOFÍA GALERÓN – SEGLE XXI – LF2[/highlight]

La interior burgalesa de 1.85 metros tampoco está dejando a nadie indiferente esta temporada con el proyecto catalán que ha cambiado la historia del baloncesto femenino español. Sofía Galerón está siendo uno de los nombres propios del presente curso en el Segle XXI, siendo semana tras semana una de las jugadoras más destacadas del conjunto que dirige Ivan Torinos. La castellanoleonesa está consiguiendo aprovechar su buen cuerpo, altura y amplitud de movimientos cerca de canasta para ser dominante en la zona, mostrándose como una de las jugadoras interiores más interesantes del panorama nacional. Recientemente se acaba de comprometer con la Universidad de Boise State, con la que competirá a partir de la próxima temporada. Sus números en Liga Femenina 2 esta campaña son de 9,5 puntos, 6,4 rebotes, una asistencia y 11,4 de valoración en 28:49 minutos por encuentro.

Mención especial: Lola Pendande.

No está contando con demasiado protagonismo para Pepe Carrión en el SPAR Gran Canaria de Liga Femenina pero siendo todavía junior de primer año está alternando este curso la categoría junior con la complicada y competitiva máxima categoría del baloncesto femenino española. La almeriense Lola Pendande es una de las interiores más prometedoras del panorama nacional. Alta, con buena envergadura y táctica y técnicamente no ha parado de evolucionar desde su llegada al archipiélago el pasado mes de septiembre.

EXTRA: Y las mejores cadetes empiezan a dejar su huella en el baloncesto profesional…

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]RAQUEL CARRERA – CELTA DE VIGO – LF2[/highlight]

Fue una de las jugadoras más destacadas del reciente Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y este año, siendo cadete, está dando de que hablar cada vez que entra a pista para aportar su granito de arena al Celta de Vigo. Raquel Carrera es una interior con una cabeza privilegiada para jugar al baloncesto, entiende el juego como pocas y entre sus virtudes está la de contar con una amplia cantidad cerca de canasta que la convierten en una jugadora casi imparable cuando juega en su categoría. Buena reboteadora y un seguro de vida en tareas defensivas. Promedia 3,7 puntos, 5 rebotes y 1,3 recuperaciones en más de 17 minutos por encuentro.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]EMMA FLOREZ – AROS LEÓN – LF2[/highlight]

No está jugando mucho pero es una de las jugadoras más prometedoras que actualmente se forman en las categorías inferiores del Aros León. Además, Emma Florez ya demostró recientemente en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas ser una de las jugadoras más prometedoras de su generación en el panorama nacional. Es una ala-pívot que destaca por su polivalencia, gran dureza y dominante cerca de canasta y regularidad desde la larga distancia. Promedia 1,3 puntos y 0,9 rebotes en casi 8 minutos por encuentro.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]JUANA CAMILÓN – BAHÍA SAN AGUSTÍN -LF2[/highlight]

Espigada, alta, con los brazos muy largos… tiene el físico idóneo para ser antes pronto que tarde una destacada jugadora de baloncesto y técnica y tácticamente está creciendo a pasos gigantescos en las categorías inferiores del conjunto mallorquín. Sin duda, Juana Camilón es una jugadora con mucha proyección que este curso, siendo todavía cadete, ya está teniendo sus primeros minutos como profesional en el conjunto mallorquín. Juega 21:35 minutos por partido y promedia 3,3 puntos y 3 rebotes por partido.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]ESTEL PUIGGROS – SEGLE XXI – LF2[/highlight]

La próxima temporada su protagonismo será mayor y a su temprana edad ya está señalada como una de las jugadores que más conviene prestar atención del Segle XXI. Estel Puiggros es una base con excelente visión de juego y que transmite mucha seguridad desde la dirección, que además cuenta con mucha rebeldía y se crece en los partidos más complicados. Ha disputado 7 encuentros, una media de 10:02 minutos y sus medias marcan 2,4 puntos y 1 rebote por encuentro.