Ha pasado poco más de un mes desde que la Liga DIA echase el cierre a la temporada 18/19. El título para el Spar Citylift Girona abría un periodo de descanso, Eurobasket mediante, para que los equipos pensasen sus movimientos y decidiesen sus fichajes de cara a la 19/20. Pero no han perdido el tiempo en estos primeros días de parón.

Especialmente potentes han sido los movimientos llevados a cabo por los dos finalistas de la pasada temporada y por uno de los semifinalistas. Todos ellos se han colocado en las primeras posiciones de salida de cara a una próxima temporada que promete ser muy emocionante. Ellos son Spar Citylift Girona, Perfumerías Avenida y Valencia Basket.

Spar Citylift Girona

Son el equipo a batir tras su título de liga y habían empezado el mes de mayo con calma, renovando algunas piezas (como la de su entrenador, Eric Surís) y con un fichaje, el de María Araújo, para aportar profundidad y de futuro a sus 22 años. Pero fue llegar junio y dieron un puñetazo en la mesa.

La llegada de la MVP de la Euroliga Sonja Petrovic demuestra que los catalanes van muy en serio en su andadura no solo en la Liga DIA, también en la Euroliga. Petrovic tiene un palmarés envidiable: 3 Euroligas de manera consecutiva, una liga y una copa francesa, una liga de la República Checa y una Supercopa de Europa entre otros títulos colectivos y reconocimientos individuales.

Perfumerías Avenida

A pesar de no conseguir el título de la Liga DIA la apuesta de Perfumerías Avenida, capaz de estar 5 meses sin perder como local, ha sido la de la continuidad. Primero fueron las renovaciones de Silvia Domínguez, Laura Gil y especialmente la de Jewell Lloyd, campeona de la WNBA y nº1 del draft que seguirá vistiendo la elástica salmantina.

Pero Perfumerías no se quedó ahí y fue un paso más allá incorporando todavía más talento nacional a su plantilla. A las anteriormente nombradas se unen los fichajes de Maite Cazorla (Atlanta Dreams) y Andrea Vilaró que destacó en los playoffs con otro semifinalista, el Cadi La Seu.

Valencia Basket

Tras ascender en la temporada 17/18, el Valencia Basket se estrenó por la puerta grande en la Liga DIA. Se metió en la Copa de la reina, alcanzó las semifinales y jugará competición europea la próxima temporada. Eso ha llevado al equipo taronja a hacer incorporaciones de mucho nivel tanto para el presente como para el futuro, como la de Raquel Carrera que esta temporada jugará cedida en Araski.

La experiencia europea la pondrán dos jugadoras españolas que los últimos años han estado jugando fuera de nuestras fronteras: Queralt Casas y Leticia Romero. Casas ganó este año la liga en Hungría y alcanzó la Final 4 de la Euroliga mientras que Romero que regresa tras varios años en el extranjero.