Verano tras verano hasta convertirse en habitual. La grave crisis económica por la que atraviesa España desde hace años ha salpicado de manera fulminante al baloncesto femenino nacional. Para las jugadoras es más seguro irse a Estados Unidos con una beca y poder alternar baloncesto con la Universidad que seguir aquí, donde cada vez son menos los equipos que salen a competir al máximo nivel y también son menores las facilidades que estos pueden ofrecer a las profesionales del mundo de la canasta. Sin olvidar tampoco lo complicado que resulta aquí poder alternarlo todo, ya que los equipos profesionales acostumbran a hacer doble sesiones de entrenamientos (matutinas y vespertinas) además de los habituales viajes cada dos semanas en bus (la inmensa mayoría) o incluso furgonetas  para competir fuera de casa. Y lo más sorprendente de todo: a pesar de tantos baches que estas se encuentran para poder ser valoradas como profesionales -que es lo que son-, siempre nos dan una alegría en verano consiguiendo éxitos con las categorías inferiores de la selección nacional.

Sin embargo, hay casos como el de Salomé García que demuestran que en España también se pueden alternar ambas cosas… y además de ella hay otras muchas que seguirán por estos lares el siguiente curso.

A lo largo de este período estival ha habido un buen número de prometedoras jugadoras que han decidido cambiar de aires en búsqueda de un empujón para su carrera deportiva. Algunas ascienden a la máxima categoría y otras encuentran en la Liga Femenina 2 una competición idónea que usar como trampolín para próximos objetivos. La mayoría de éstas están llamadas a seguir conduciendo al baloncesto femenino español hacia los ya habituales logros que se consiguen cada año.

Salamanca disfrutará de dos de las mayores promesas nacionales la próxima temporada

El Pabellón Würzburg disfrutará una temporada más de uno de los mejores equipos del panorama continental en el sector femenino. El Perfumerías Avenidas ha tenido cambios este verano pero ha quedado una plantilla muy prometedora, que está llamada a ocupar los puestos punteros de la Liga Femenina este próximo curso. Entre las jugadoras que han llegado al club salmantina es conveniente destacar a dos, una que puede presumir a sus 20 años de tener en su palmares una medalla de plata en los Juegos Olímpicos y otra, de 19 años, que viene -nada más y nada menos- de la prestigiosa Universidad de Duke.

Allá dónde leas sobre quiénes son las jugadoras llamadas a formar parte en un futuro de la selección nacional aparecerán los nombres de Laura Quevedo y Ángela Salvadores, dos jugadoras de distinto perfil que han ganado todo en categorías inferiores y que a su temprana edad van a ser dos de las principales atracciones la próxima temporada en la máxima categoría nacional.

«A sus 20 años se podría hablar de Laura Quevedo y de su brillante futuro pero lo cierto es que ya es presente del baloncesto español. Promedió casi 12 puntos y más 6 rebotes por partido el pasado curso en Ferrol después de venir del baloncesto universitario norteamericano. Ha firmado para las próximas tres temporadas con el club salmantino, y de ella se espera que demuestre esa capacidad de lanzamiento desde media y larga distancia y agilidad y velocidad en el primer paso para desbordar en penetración. Quevedo es, además, capaz de rebotear, lo que hace de ella una joven muy polivalente», explicaba el comunicado del club castellanoleonés que anunciaba la llegada de la internacional.

Antes ya habían anunciado la llegada de Ángela Salvadores, que por cierto ha sido una de las jugadoras más mencionadas del verano -a pesar de no haber ido a la selección sub-20 para jugar el Europeo- tras decir adiós a la Universidad tras un año en Duke e iniciar así su camino como jugadora profesional. «Una promesa de estrella que es ya una realidad y así lo demuestra su trayectoria y galardones, principalmente con una carrera en categorías inferiores de la Selección absolutamente brillante. Asombró al mundo en 2014 con un MVP en un Mundial U-17 en el que estuvo a punto de dar el gran campanazo de vencer a EEUU. Suyos fueron 40 puntos en aquella final memorable ante las estadounidenses. Oros europeos, plata mundial, Ángela ha ido destacando en cada uno de los combinados nacionales en que ha estado presente. En la agenda de Perfumerías Avenida desde hace varios años, ya dio el salto al baloncesto profesional en Rivas en la 14-15, promediando más de 14 puntos por partido. Con su 1,76, Salvadores es talento puro, con una capacidad para “fabricarse” canastas impresionante. Penetración, velocidad, buena mano en la media distancia, competitiva… Una jugadora con grandísimas condiciones que tratará de explotar al máximo nivel junto a Perfumerías Avenida», explicaban en el comunicado… donde informaban de que firmaba con las salmantinas para los próximos tres años.

Spar Citylift Girona apuesta para la juventud para seguir creciendo

Helena Oma

Vienen haciendo ruido porque están haciendo las cosas muy bien y para el futuro más inmediato el gran objetivo del club gerundense es seguir creciendo… y para ello han apostado por la juventud y rebeldía de Helena Oma y Ainhoa López, dos campeonas de Europa sub-20 este verano con el combinado español y que tan buenas sensaciones causaron la temporada pasada en Copa Cataluña la primera y Liga Femenina 2 la segunda.

Helena Oma llega procedente del Basket Almeda catalán, equipo que compite en Copa Cataluña y con el que esta joven escolta-alero acreditó 13 puntos, 8,6 rebotes, 3,9 pelotas recuperadas, 2 asistencias y 19,57 puntos de valoración durante la temporada pasada. En el día de su anuncio como nueva jugadora del Spar Citylift Girona el club catalán destacaba de ella «su fortaleza física le permite jugar en diferentes posiciones y su polivalencia la hacen ser una jugadora muy interesante».

Por su parte, de Ainhoa ya se espera que sea una de las protagonistas del equipo a su temprana edad después de haberse consagrado en las últimas temporadas como unas de las mejores jugadoras en Liga Femenina 2. Habitual con las inferiores de la selección español y etiquetada como una de las jugadoras que más conviene seguir de cerca en el panorama nacional, y es que su innato talento y sobresaliente capacidad de decisión le han llevado a fichar por uno de los clubes más potentes de la liga. La temporada pasada promedió 11,8 puntos, 4,2 rebotes y 2,6 asistencias con el Sant Adrià.

Y junto a ellas importante recalcar que el equipo gerundense también ha incorporado este verano para su cantera a la prometedora Júlia Garriga, quien actualmente se encuentra recuperándose de una grave lesión de cruzados. Alternará el primer equipo con el de la categoría júnior… es una de las grandes apuestas para el futuro del Spar Citylift Girona.

La pívot del futuro de la selección llega al Cadi La Seu

nogaye

Están apostando por la juventud y el talento y este verano han conseguido incorporar a su plantilla a la ex-jugadora del Mann Filter zaragozano y formada en el CTEIB mallorquín Nogaye Lo, quien está considerada como la jugadora nacional más prometedora en la posición de pívot tras Astou Ndour (que recordemos, solamente tiene 22 años).

A su temprana edad ya puede presumir de haber debutado con la selección femenina absoluta y recientemente fue determinante en la conquista del Europeo ganado por la sub-20 con unas medias de 9.7 puntos y 3.7 rebotes por encuentro. Mide 1.92 metros y destaca por ser muy activa en ambas partes de la cancha, es una interior que sabe moverse cerca de canasta y que cuenta con una alta cantidad de recursos para terminar anotando. El club catalán y ella han llegado a un acuerdo para iniciar una relación que como mínimo durará las dos próximas temporadas.

Nueva oportunidad para tres perlas ‘made in Segle XXI’…

paula-ginzo

¿Cuántas medallas han nacido en las instalaciones de entrenamiento del Segle XXI? ¿Y cuántas jugadoras hoy profesionales han dado ahí sus primeros pasos como baloncentistas? Una parte muy importante del éxito conseguido por el baloncesto femenino muy español la tiene este ambicioso proyecto catalán, que sin hacer ruido ni ocupar las principales portadas de los medios de comunicación ha conseguido regularidad en cuanto a resultados, facilitando a la jugadora una formación deportiva y académica que no existe en otro lugar de toda España.

Por allí han pasado muchas -la mayoría- de las que hoy están consideradas como varias de las mejores promesas nacionales, hoy muchas siguen alternando baloncesto y estudios en la otra parte del Atlántico pero no todas han querido arrancar dicha aventura norteamericana. Entre ellas, tres prometedoras jugadoras que la siguiente temporada inician una nueva etapa en territorio nacional. Es el caso de Ani Calvo, Umo Diallo y Paula Ginzo.

La primera, Ani Calvo, seguirá jugando en la máxima categoría del baloncesto femenino después de haber estado las dos últimas temporadas en Zaragoza jugando con el Mann Filter aunque sin contar con demasiado protagonismo. Nativa en Murcia y formada en las categorías inferiores del Segle XXI, ya demostró en su último año junior la calidad que atesoraba y fue una de las sensaciones de la Liga Femenina 2 con unos promedios de 13.9 puntos y 6.2 rebotes. Lino López, quien recientemente hablaba con la Federación Española de Baloncesto sobre la apuesta de cara a la próxima temporada y hablaba de Ani Calvo como una jugadora con mucho potencial, con gran margen de mejora y de la que espere que ayude mucho al equipo. «Llega al equipo con muchas ganas de trabajar, de crecer y aportar. Nos va aportar tanto tiro exterior como circulación de balón”.

Por su parte, ‘Umi’ Diallo y Paula Ginzo seguirán creciendo esta próxima temporada en Liga Femenina 2 después de haber contribuido un verano más a los éxitos de las categorías inferiores de la selección española.

Umo Diallo (o ‘Umi’, como es conocida), recién campeona de Europa sub-20 y sub-campeona del continente en categoría sub-18, ha llegado a un acuerdo con el Club Deportivo Promete para formar parte del equipo de Liga Femenina 2 esta temporada después de las buenas sensaciones causada por la pívot canaria de 1.93 metros el pasado curso con el Sant Adrià catalán. «Es un auténtico muro para las rivales que, además, cuenta con una gran capacidad de intimidación. Cuando logra buenas posiciones en el poste bajo se convierte en una pívot muy difícil de parar”, reconocía en el comunicado de su fichaje Txisko Sáinz, gerente del Club Deportivo Promete. Obviamente, con el objetivo de maximizar su desarrollo deportivo y permitir su progresión en la élite, Andreu Bou también podrá contar con ella de cara a los compromisos del Campus Promete de Liga Femenina.

Por su parte Paula Ginzo cambia Barcelona por Madrid después de que el UCAM Jairis, equipo por el que en un principio había fichado, no pudiese sacar su equipo en la división de plata del baloncesto femenino español a consecuencia de temas extradeportivos. El día que anunciaron su fichaje por el club madrileño, el Rivas presumía de incorporar a «una jugadora interior joven y prometedora con gran palmarés internacional en categorías inferiores, que sobre todo aportará rebote y versatilidad bajo los aros». Ginzo fue pieza clave de la selección española sub-18 que logró colgarse la medalla de plata este verano en el Europeo con unas medias de 10.9 puntos y 6.3 rebotes por encuentro.

… y otra perla que llega al Joaquim Blume para crecer

torreblanca

Y en búsqueda de seguir creciendo y siendo consciente de que no podría tener mejor escaparate llega al Segle XXI la prometedora jugadora melillense María Torreblanca, quien recientemente ha sido clave en la medalla de oro conseguida por la selección española sub-16. Reconocida como una de las mejores nacionales de la generación 2000, es una alero que además de contar con buena altura (1.77 metros) y un físico privilegiado destaca por ser muy inteligente en la pista, acostumbra a cometer pocos errores y es de esas jugadoras que gusta tener a los entrenadores por su capacidad de crecerse ante las adversidades.

María es la única nueva jugadora para el equipo de Liga Femenina 2 del Segle XXI de cara a la próxima temporada. Entre las jugadoras que formarán parte de la plantilla que entrena el experimentado Iván Torinos será conveniente prestar especial atención a Silvia Serrat, Aina Ayuso, Sofía Galerón, Irene Medel, Carla López y Aixa Wone.

Una campeona de Europa para el Gran Canaria

lola

Es de sobra conocida la existente apuesta de Gran Canaria por el baloncesto femenino y el baloncesto de formación, prueba de ello es como han conquistado diferentes Campeonatos de España en los últimos años y han dado oportunidad a jugadoras formadas allí de debutar en la élite. Se trabaja bien y las jugadoras son conscientes de ello, así que cuando se les presenta la oportunidad de seguir evolucionando en el archipiélago son pocas las que responden de forma negativa. La última en dar el sí quiero al Gran Canaria es María Dolores Pendande, más conocida como Lola.

Lola, que hasta la temporada pasada jugaba en el CD Roquetas almeriense, puede presumir a su temprana edad de ser campeona de Europa sub-16. Ha firmado una gran temporada en Andalucía y a pesar de no llevar mucho tiempo jugando al baloncesto es uno de los grandes proyectos nacionales, es una pívot con una altura y un cuerpo privilegiado que le permiten ser dominante cerca del aro. Un seguro de vida en tareas reboteadoras y un muro en defensa, su evolución técnica marcará su techo en los próximos años y para mejorar eso llega a un sitio idóneo.

Las perlas del Conquero también inician una nueva aventura

prieto

A su temprana edad pueden presumir de tener en su palmarés el título de la Copa de la Reina conseguido por el CB Conquero y haber formado parte de un equipo que tanta ilusión generó durante toda la temporada pasada por Huelva, pero tras la desaparición del equipo onubense tocaba iniciar nuevos retos lejos de casa. La sevillana Alba Prieto y la cordobesa Andrea Alcántara jugarán la próxima temporada en Liga Femenina 2 tras haber alcanzado un acuerdo con el Grupo Ensino lucense la primera y el Aros León la segunda.

Como anécdota, contar que es hija de ‘Tiburón’ Prieto, leyenda del Sevilla FC

Alba, de la cual conviene destacar su excepcional capacidad de liderazgo y notable manejo de balón que acompañado a su facilidad para anotar la convierte en una jugadora determinante en situaciones de uno contra uno, cambia el calor de Huelva por el frío de Lugo para convertirse en uno de los nombres propios de la segunda división del baloncesto femenino español. Habitual con las inferiores de la selección española y pieza fundamental de la sub-17 que quedó en sexta posición del pasado Mundial celebrado en Zaragoza, la joven andaluza ya ha despertado el interés de varias universidades norteamericanas… por lo que es de esperar que una vez termine esta temporada (su última como júnior) cruce el Atlántico y siga los pasos de la inmensa mayoría de las jóvenes promesas nacionales.

Y Andrea, por su parte, seguirá en León para alternar el equipo de la categoría junior y el de Liga Femenina 2. Es reconocida como una talentosa base que compensa su falta de altura con seguridad desde la dirección, es rápida al mismo tiempo que intuitiva y facilita mucho la labor a sus compañeros en ambos costados de la cancha gracias a una perfecta combinación de actividad e intensidad. La cordobesa coincidirá en su nueva etapa con otra perla nacional, y es que el Aros León también ha anunciado recientemente el fichaje de Paloma González.

Y Paloma, por cierto, ha sido otra de las protagonistas del verano… por su quizás inesperado adiós y también por haber sido la única jugadora nacida en 1999 que puede presumir de la plata conseguida por la selección sub-18.

«La verdad es que estamos muy sorprendidos. La comunicación llega un poco tarde. Si en mayo dices una cosa y ahora dices otras, es ser poco consecuente. Además, nosotros dimos la plantilla por cerrada con el fichaje de Okoye y si veinte días después te encuentras con una cosa así, y encima alguien de casa, que lleva cinco años contigo y has hablado con ella, la verdad es que sorprende», explicaba ante los medios de comunicación Carlos Colinas, director deportivo del equipo vigués. Paloma se marcha de la que ha sido su casa para iniciar una nueva aventura en León, donde será una de las jugadoras a seguir en el grupo ‘A’ de la LF2.