Actualización 10 de junio de 2019:

Tras el segundo torneo de la Gira de preparación, Lucas Mondelo junto a su cuerpo técnico han decidido reducir a 14 jugadoras el equipo para ir perfilando el grupo que llegará al EuroBasket. La última descartada ha sido María Conde.

Lucas Mondelo ha señalado que “es una de las jugadoras con más futuro de la Selección y contaremos de nuevo con ella en las próximas convocatorias, pero en este momento es difícil encajar las piezas y han sido detalles o características determinadas las que nos han llevado a tomar esta decisión”. Para Lucas Mondelo, la alero madrileña, que hace un mes fue elegida en el draft de la WNBA, “es una jugadora con mucha proyección, que ha dado el 100% hasta el último entrenamiento y ha demostrado su altísimo nivel”.

La delegación española queda configurada para la siguiente fase de la Gira de preparación con Andrea Vilaró, Laura Nicholls, Cris Ouviña, Silvia Domínguez, Laia Palau, Marta Xargay, Leo Rodríguez, Tamara Abalde, Georgina Bahí, Anna Cruz, María Pina, Queralt Casas, Laura Gil y Astou Ndour.

LOS PRÓXIMOS DÍAS

La Selección tendrá dos días de descanso y el martes por la tarde se incorporará a Guadalajara para el jueves partir a Bruselas, en donde disputará un nuevo Torneo Internacional contra Bélgica –su rival para el viernes a las 20:30 horas-, China (sábado, 16:30 horas) y Canadá (domingo, 14:30 horas).

El seleccionador español, Lucas Mondelo, ha comunicado los primeros descartes de la lista de la Selección Femenina, que poco a poco se va reduciendo hasta quedarse en las 12 elegidas que disputarán el próximo Eurobasket. De momento quedan 15 jugadoras, tras el descarte de María Araújo y Nogaye Lo antes de la disputa del torneo de preparación de Zaragoza. Tras ganar el torneo de Burgos, la selección femenina continuará con la puesta a punto para el Eurobasket.

Lucas Mondelo ha señalado que “las dos han realizado un gran trabajo” y que “estas decisiones son cuestión de pequeños matices y necesidades concretas que tenemos”. “Tanto María Araujo como Nogaye Lo son jugadoras jóvenes con mucha proyección, de órbita de Selección y siempre están ahí con la posibilidad de poder entrar. La competencia es feroz y en esta ocasión no formarán parte de la lista definitiva de 12, pero estoy convencido de que próximamente acabarán estando dentro”.

Ambas jugadoras han puesto ya rumbo a sus hogares. “Es una pena, pero me quedo con lo que aprendemos en cada concentración con este grupo. Es un privilegio estar con ellas y ahora toca animarlas y apoyarlas desde casa”, ha señalado Nogaye Lo, que acaba de fichar por el Lointek Gernika. En la misma línea se ha despedido María Araújo, que acaba de fichar por el campeón de la Liga DIA, el Spar CityLift Girona: “Da rabia porque, por supuesto, todas damos lo mejor para poder quedarnos, pero seguiré trabajando para volver y ponérselo difícil al seleccionador”.

La delegación española queda configurada para la siguiente fase de la Gira de preparación con Andrea Vilaró, Laura Nicholls, Cris Ouviña, Silvia Domínguez, Laia Palau, Marta Xargay, Leo Rodríguez, Tamara Abalde, Georgina Bahí, Anna Cruz, María Pina, Queralt Casas, María Conde, Laura Gil y Astou Ndour, que se incorporará hoy mismo.

LOS PRÓXIMOS DÍAS

La Selección llegará este mediodía a Zaragoza en donde disputará este fin de semana un cuadrangular junto a Rusia –su rival para el sábado a las 20:30 horas por Teledeporte-, Italia y Bélgica. Para el domingo, el partido de España será a las 20:30 horas ante uno de los otros dos rivales dependiendo de los resultados.

Como en la edición de 2017, el Eurobasket tendrá una duración de 11 días. Los 16 clasificados han quedado divididos en cuatro grupos de cuatro equipos. Los primeros clasificados de cada uno accederán directamente a los cuartos de final, mientras que los segundos y terceros clasificados disputarán una fase previa para acceder a los cuartos del torneo. En total, las selecciones que peleen por las medallas disputarán un total de seis o siete partidos. Arrancará el 27 de junio y se extenderá hasta el 11 de julio.

Foto: @NPhoto(María González)/FEB