La Selección Española femenina volverá a disputar unos Juegos Olímpicos. Un logro que, tras varias generaciones históricas en España, se está convirtiendo en habitual. La Selección Española disputará sus quintos JJOO en Tokio 2020 tras Barcelona 1992, Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016.

El combinado de Lucas Mondelo ha superado a Gran Bretaña, su último obstáculo en el Preolímpico a pesar de llegar virtualmente clasificadas al partido, debido a la derrota de Corea del Sur. Lo ha hecho con solidez y solvencia, en un día serio de la selección. Cristina Ouviña ha rozado el cuádruple 5 con 8 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 4 robos, mientras jugadoras como María Conde (15), Laura Nicholls, Laura Gil (11) y Marta Xargay (10), han firmado las mejores actuaciones anotadoras.

Como curiosidad, esta clasificación llega ante la Gran Bretaña de Chema Buceta, entrenador que dirigió a la Selección Española en Barcelona 1992. Aquellos JJOO, los primeros de la selección, supusieron un torneo histórico y dieron paso al oro del Eurobasket 1993. Sin duda, todo un grande de nuestro baloncesto.

La Selección Española femenina vuelve de Belgrado con 2 victorias ante Corea del Sur (46-83) y Gran Bretaña (69-79) y una derrota contra China (62-64). Resultados suficientes para pasar a los Juegos Olímpicos como segunda de grupo. Tan solo China ha superado a España, que ha terminado por delante de Corea (también clasificada) y Gran Bretaña, selección que ha quedado eliminada.

Pasión por los Juegos Olímpicos: el discurso inspirador de Joey Leedham (Vídeo)

Tras certificar el pase, tan solo queda esperar al final de la jornada en las tres diferentes sedes… y así conocer a los rivales que pelearán con España por hacerse con el trono en Tokio 2020.