Terminada la primera vuelta de la Liga Femenina 2 y con la segunda a punto de comenzar, repasamos lo que han dado de sí estos primeros meses de competición. Muchos sueños de ascenso, sufrimiento por la salvación y talento por pulir.

Grupo A

Líder en racha con el GDKO Ibaizabal pisándole los talones, gran pugna por las posiciones de acceso a la fase de ascenso, equipos en plena ascensión como el Pacisa Alcobendas, Laboratorios Ynsadiet Leganés o el Celta Zorka y cuatro bloques bien marcados. Así podría resumirse el grupo A de la Liga Femenina 2 tras finalizar la primera vuelta.

Líder: Movistar Estudiantes

Sin duda, por equipo y proyecto, uno de los grandes candidatos al ascenso. El conjunto dirigido por Alberto Ortego ha terminado la primera vuelta con un balance de 12 victorias y 1 derrota, acumulando una racha que ya asciende a 11 triunfos consecutivos.

Con Judy Jones como directora de operaciones, el conjunto madrileño se ha proclamado como un conjunto sólido, completo y competitivo. A la calidad de la norteamericana se le suma la veterana Leslie Knight en la pintura, el tiro exterior de Laura Marcos, Irene San Román o Gracia Alonso, además de los minutos de buenas jugadoras como Mariana González y Aitana Cuevas. Por otra parte, en esta primera mitad de temporada, también se han dejado ver promesas como Begoña De Santiago, Cristina Mato o Mónica Alonso, nombres reconocibles en los torneos de formación durante los últimos años.

A este ritmo será complicado evitar el regreso de Movistar Estudiantes a la Liga Femenina Endesa. Sin embargo, todos conocemos cómo se las gasta esta competición. Hasta el último día… imposible dar un ascenso por hecho.

Una jugadora: Laura Prats… y Lucía Rodriguez

No hemos encontrado la forma de no quedarnos con la temporada de las dos jóvenes jugadoras del Real Canoe. En un grupo donde las extranjeras copan la parte alta de cualquier ránking estadístico, estas dos perlas nacidas en 1999 se han hecho un hueco muy importante. Y no solo por sus números. Han pasado de prometer (y ofrecer) a ofrecer (y prometer)… y Real Canoe (5º) está disfrutando con ellas.

Laura, a pesar de haberse perdido alguna jornada por lesión, está promediando 12.8 puntos, 6.2 rebotes y 16.6 de valoración. Números cosechados con una buena toma de decisiones en el tiro y con las pérdidas de balón como punto a mejorar. Haciendo poco ruido, la canterana de Movistar Estudiantes está colocando su nombre entre lo mejor del talento nacional de la categoría.

En el caso de Lucía Rodríguez, su corta trayectoria es algo más conocida. Jugadora con gran experiencia en categorías de formación con España y buen físico para dedicarse al baloncesto. A pesar de sus buenos porcentajes de 2 (33/66) y superioridad penetrando de cara al aro, Lucía suma más triples (34/102) por el momento. Muy completa sobre la cancha, con un amplio margen de mejora, estudiante de bioquímica y con sus objetivos bien definidos, tal y como afirmaba a Gigantes del Basket: «Jugar a estos niveles implica un sacrificio. Por las tardes no puedo irme a tomar una cerveza con mis amigos, pero lo que hago me gusta más».

Grupo B

Si hablábamos de igualdad en el Grupo A, no sabemos cómo definir lo que se está viviendo en el Grupo B. Tan solo 2 victorias separan al líder, el SPAR Gran Canaria, respecto al 8º clasificado, el Unicaja. Una diferencia de posiciones en las que se acumulan hasta 4 equipos catalanes: Sant Adrià, Lima-Horta, Barça CBS y UniGirona. Sin embargo, la igualdad no termina ahí. Tras el pequeño corte que hay entre el 8º y 9º clasificado, sucede exactamente lo mismo: tan solo 3 victorias separan al Almería del Picken Claret, que acumula una racha de 5 derrotas consecutivas. Por último, como farolillo rojo, sufre el Magectias Contra Violencia Gen, equipo de Las Palmas con alguna clásica del baloncesto español como Regina Gómez. De cualquier manera, nada cerrado para esta segunda vuelta de competición. Todo por decidir en el Grupo B de la Liga Femenina 2.

Líder: SPAR Gran Canaria

  ·Marta Hermida firma con el SPAR Gran Canaria tras su paso por la NCAA. Conócela…

Líder del Grupo B y en plena progresión. Si hace una semana hablábamos de la incorporación de Marta Hermida, hoy toca hacerlo de su magnífica primera vuelta de campaña. Con Sika Kone y Sparkle Taylor liderando, este grupo cuenta con talento nacional e internacional y posibilidades económicas para ascender a la Liga Femenina Endesa. Por el momento, 5 victorias consecutivas han colocado la guinda a la llegada del ecuador de temporada, por lo que veremos la evolución de lo que hoy en día ya se puede considerar un gran equipo. Como curiosidad, en los primeros 13 partidos, hasta 18 jugadoras han disfrutado de minutos a las órdenes de José Carlos Ramos, técnico que relevó a Samuel Sosa una vez iniciada la liga.

Una jugadora: Sparkle Taylor

Jugadora de las que gustan a primera vista. Raro sería el escenario en el que, durante la temporada 2020-2021, esta norteamericana de 24 años no estuviera en la Liga Femenina Endesa… o en alguna otra competición de primer nivel en Europa. Formada en la misma universidad que Starr Breedlove, otra de las estadounidenses que dejó un buen sabor de boca en Gran Canaria, Sparkle se ha erigido como una de las dos principales referencias del conjunto canario. Máxima anotadora del grupo B y tan solo superada en valoración por su compañera Sika Kone, es una jugadora con muy buena mano de 3, calidad para situaciones de 1×1 y con un juego que ha ido evolucionando con el paso de los años, ya que, como comentaba en 2018 Maikel López, técnico de SPAR Gran Canaria, Taylor ha ido pasando poco a poco de jugar de espaldas al aro a hacerlo de cara. Y, visto lo visto, con grandes resultados.