Una vez finiquitada la temporada de la Liga Femenina Endesa, es hora de recapitular lo que ha dado de sí la presente campaña. Si bien es cierto que jugadoras como Tiffany Hayes, Nikolina Milic, Leia Dongue o Tinara Moore, entre otras, acapararán la mayoría de titulares debido a su buen hacer y grandes números, en KIA en Zona hemos querido recordar a aquellas que, sin tener excesivos focos encima, han rendido a un alto nivel.

5-Brooke Salas: el escape de Embutidos Pajariel Bembibre en ataque. Las colistas han sufrido mucho para encontrar fuentes de anotación a lo largo de la temporada, una de las causas por las que se han visto en la parte más baja de la clasificación desde el Open Day. Sin embargo, Brooke Salas, la norteamericana de apenas 22 años y recién salida de la universidad tras firmar unos años brillantes en la NCAA, se ha presentado como la principal fuente de anotación.

En los 4 encuentros que ganó el equipo de Pepe Vázquez, Salas se fue hasta los 11, 15, 17 y 15 puntos. Mientras que, en el global de la campaña, ha promediado 11.2 puntos, 6.7 rebotes, 1.9 robos, 1.3 asistencias y 11.2 de valoración. Números que ganan importancia en un conjunto que sufría en exceso para sobrepasar los 60 puntos y que no ha llegado a los 50 de valoración por partido. Además, estamos hablando de una jugadora versátil en cuanto a la posición que puede ocupar en la pista, con capacidad para sumar en el rebote defensivo y ofensivo y con bastante margen de mejora. Si Bembibre no se ve obligado a volver a reinventarse para la plantilla del año que viene, Brooke será una gran incorporación. En caso contrario, habrá que estar atentos para ver qué equipo apuesta por este buen proyecto de jugadora.

4-Laura Cornelius: otra de las jugadoras destacadas entre los equipos que han terminado ocupando las posiciones de descenso (a falta de 4 jornadas). Si Brittany McPhee ha tomado las riendas de Quesos El Pastor esta temporada, Cornelius ha formado parte del pequeño grupo de guardaespaldas de la norteamericana. Tanto por sensaciones como por números (8.5 puntos, 3.8 rebotes y 2.3 asistencias de media), la holandesa de 23 años ha completado un buen año en su estreno en la Liga Femenina Endesa. Si a su rendimiento se le añade la idea de que aún está lejos de su techo, estamos hablando de una jugadora con un valor añadido en el mercado.

Base de 1.73 de estatura e internacional con Países Bajos. No sería de extrañar que algún equipo de la parte media-alta de la tabla se fijara en ella para completar su posición de 1. Debe mejorar sus porcentajes de tiro y número de pérdidas, pero también es cierto que en un contexto más favorable (Zamora ganó 2 de los primeros 13 encuentros, aunque unos cuantos por pequeñas desventajas), no extrañaría que mejorara ambos aspectos rápidamente.

3-Ariadna Pujol: la Liga Femenina está de enhorabuena. Tras superar una grave lesión de rodilla y un primer año duro tras la recuperación, Ariadna ha vuelto a disfrutar sobre la pista. Si hubiera un premio de «Jugadora más mejorada de la temporada», sin duda estaría entre las candidatas a llevárselo. La catalana ha pasado de promediar 3 puntos por partido a meter 6.1, de 2.8 rebotes a 4.5, de 1.1 asistencias a 2.8, de 0.7 recuperaciones a 1.2 y de 4.4 de valoración a superar los 10 esta temporada.

El único gran ‘pero’ que se le puede poner a su temporada es el de los tiros desde el exterior (16.7% en 30 intentos), a pesar de que ha mejorado también -mínimamente- sus porcentajes de la pasada campaña. Sin duda, un buen reto para la próxima Liga Femenina en la que será, si continúa en La Seu, su cuarta temporada en el cuadro catalán.

2-Merritt Hempe: de formar parte de una maravillosa pareja de extranjeras junto a Mehryn Kraker en La Seu… a consolidarse como una de las mejores interiores en la Liga Femenina Endesa. Hempe se ha echado en más de una ocasión al MANN-FILTER a su espalda y no ha tenido problema alguno en aparecer en los momentos más importantes. Más allá de sus buenas cifras, ahí es donde ha residido su mayor valor esta temporada: sus exhibiciones en las victorias locales del conjunto de Fabián Téllez han sido una constante.

La norteamericana de 25 años tiene muchos puntos y rebotes en sus manos, además de no tener problema alguno en sumergirse en batallas en la zona contra la interior a la que se enfrenta. Estas situaciones han provocado, en diversos momentos, que se sobrecargue de faltas, un aspecto que deberá corregir en el futuro. Hempe posee un destacable tiro de media distancia y una buena movilidad a pesar de superar el 1.91 de estatura. En mi opinión, jugadora capacitada para disputar competiciones europeas.

1-Belén Arrojo: tras un año complicado al irse a Perfumerías Avenida, Belén Arrojo ha vuelto a encontrar su hueco en la Liga Femenina Endesa. En un rol muy marcado, sin la presión ni porcentaje de uso de jugadoras como Wojta o Milic, ha sido una pieza de gran valor para el cuadro vasco.

Observando las estadísticas avanzadas de la LF Endesa publicadas por Adrià Arbués, Belén Arrojo se encuentra en el TOP-10 de eficiencia ofensiva y en el TOP-30 de eficiencia defensiva. Esta temporada, en Liga Femenina, ha promediado 10.7 de valoración en menos de 22 minutos con 6.6 puntos, 4.8 rebotes y excelentes porcentajes de tiro. Mientras que en Eurocup, en 3 minutos más por encuentro, ha mejorado todos los apartados de su juego. La granadina ya ha demostrado ser muy completa y hemos visto una versión muy diferente a la mostrada en Sant Adriá (por minutos y uso) de la mano de Fabián Téllez. Ojalá esta versión, que le acerca de nuevo a la Selección Española, la volvamos a disfrutar en la campaña 20-21.

Quizá te interesa…

Corazón, esperanza y tinta. El sueño de Puerto Rico, una selección sin fronteras