El Europeo sub-18 nos ha dejado una plata para nuestras chicas. En un torneo en el que han sudado de lo lindo para llegar a una final histórica para esta selección y donde se han enfrentado a la intratable Alemania que ha hecho historia. Fue superior a las españolas y, a pesar de eso, las nuestras lucharon hasta el final.

En este artículo queremos destacar las figuras importantes de esta selección en esta categoría, el futuro de nuestro baloncesto… está asegurado:

Lola Pendande

Nombre: Maria Dolores Pendande

Posición:  Ala-Pívot

Altura: 1.89

Edad: 18 años

Equipo: Universidad de Utah, NCAA aunque este año jugará en el Barça CBS.

Lo que debes saber: 10,3 puntos, 7, 1 rebotes y 1,3 asistencias en el Europeo U-18 de Udine. Incluída en el mejor quinteto del torneo. MVP del pasado Campeonato de España Junior, jugadora nacida en el año 2000, en Almería… con pasado en el CB Islas Canarias con el que debutó en Liga Femenina y actualmente crece en Ribet Academy.  Allí ha jugador una temporada en el High School antes de aterrizar en el baloncesto universitario. Se ha comprometido con la Universidad de Utah, uno de los grandes programas de la PAC-12, donde debutará el próximo año. En este jugará en el Barça CBS. Su historia completa la puedes leer aquí . 

Raquel Carrera

Nombre: Raquel Carrera Quintana

Posición: Pívot

Altura: 1.90

Edad: 16 años

Equipo: RC Celta Zorka

Lo que debes saber: A pesar de tener dos años menos que sus compañeras ha sido una de las grandes referentes. Sus 9,7 puntos, 7,4 rebotes y 1,3 asistencias en el torneo hablan por sí solos. Debutó con 14 años en el Mundial U17 de Zaragoza, y ya ha jugado dos Europeos U16, con un oro en 2016 y un quinto puesto el verano pasado. En su primera temporada en LF2 promedió 4.8 puntos y 5.6 rebotes en 23.1 minutos de juego pero su segundo año ha marcado un antes y un después subiendo hasta los 11.3 puntos, 6.5 rebotes, 1.2 asistencias, 1.7 recuperaciones para un total de 15.6 de valoración en 30 minutos de juego. Todo esto con solo 16 años. Es una pívot fuerte, alta, móvil y que tiene como mayor virtud su facilidad pasmosa para capturar rebotes y solidez para definir cerca de canasta.

Ainhoa Lacorzana

Nombre: Ainhoa LACORZANA GERVASINI

Posición: Base

Altura: 1.79

Edad: 17 años

Equipo: RC Celta Zorka

Lo que debes saber: 5,3 puntos, 3 rebotes y 3,3 asistencias. La andaluza permanecerá en la plantilla de Celta Zorka durante las dos próximas temporadas tras el acuerdo de renovación alcanzado con el club este verano. Un seguro de vida desde la larga distancia a pie firme, buena gestión desde la posición de base (acostumbra a cometer pocos errores), muy buena finalizadora y tremendamente buena en el costado defensivo del juego: capaz de cambiar los partidos desde su asfixiante, activa e intensa defensa. Prueba de ello es su 22º puesto en tapones el pasado año en la LF2, sorprendente para una base. Una de las mejores jugadoras de la generación 2000 del panorama nacional, notable directora de juego y mejorando de forma destacada desde su llegada al club vigués (6.8 puntos y 4 rebotes).

Helena Pueyo

Nombre: Helena Pueyo Menor

Posición: Base

Altura: 1.82

Edad: 17 años

Equipo: Segle XXI

Lo que debes saber: 8 puntos, 3,6 rebotes y 2,3 asistencias en el torneo. Jugadora formada en la Salle balear, es una verdadera especialista a la hora de atacar el aro, gracias a su velocidad, interminables recursos y muy buen manejo. Además, entre sus virtudes, es conveniente destacar que es una jugadora muy eficiente en lanzamientos de larga distancia (40% el pasado año). Como pasadora y directora de juego, la mallorquina es una jugadora muy correcta. Probablemente sea la jugadora más talentosa de su generación (2001).  MVP del Campeonato Cadete del año pasado, el salto de Baleares a Barcelona le ha venido muy bien.

Vídeo del pasado verano

Laura Piera

Nombre: Laura Piera Flo

Posición: Base-escolta

Altura: 1.74

Edad: 18 años

Equipo: CB Almeda

Lo que debes saber: 7,6 puntos, 2,1 rebotes y 2,1 asistencias.  60 puntos (8.6) | 32 asistencias (4.6) | 77 valoración (11.0) en el Campeonato de España Junior Fememino. Gran jugadora que tiene mucho futuro por delante. Con una gran madurez a pesar de su corta edad. Elegida mejor pasadora en ese campeonato, la jugadora de Almeda tiene una gran visión de juego y su defensa ha sido clave en este torneo. La entrada a canasta, velocidad y dribbling son algunos de sus puntos fuertes aunque también lo es su capacidad para decidir partidos. Para muestra este triple que compartían los compañeros de Gigantes del Basket que sería decisivo en el Endesa Junior sub-16.

Y a todas ellas sumamos Esther Castedo, importante jugadora en la rotación de Mario López, en especial su partido en cuarto ante Bélgica. Rol parecido para Aixa Wone, Alba Sánchez y Andrea Hernangómez, importantes en momentos claves en diferentes partidos. Tampoco podemos olvidarnos de Carolina Mateo, a Maria Blanco y a Lorena Segura. Sin duda, un equipo con mucho futuro donde todas ellas tienen todavía mucho por demostrar y que mejorar pero que nos ilusiona como siempre que hablamos de las categorías de formación del baloncesto femenino español.