Acabó la fase regular de la Liga Femenina y con ella también la temporada para ocho de los catorce equipo de la máxima categoría nacional. Ahora, es tiempo de playoffs.

La fase final de la temporada reunirá a los seis equipos más regulares del curso para conocer cuál conseguirá alzarse con el ansiado título que les acredite como campeonas. El Perfumerías Avenida, como ocurría en la Copa de la Reina celebrada en Girona hace menos de dos meses, es favorito para repetir título.

El formato es idéntico al de la Copa de la Reina. Perfumerías Avenida y StarCityLif Girona, como premio a su regularidad y haber terminado ocupando los dos primeros puestos en liga regular, pasan directamente a semifinales sin tener que jugar cuartos de final. Lointek Gernika (3º) y LacturaleAraski (6º), y Star Center UniFerrol (4º) e IDK Gipuzkoa (5º) batallarán en cuartos de final desde el próximo miércoles 5 de abril. Las fases se deciden siempre al mejor de tres partidos.

[highlight background=»#333″ color=»#fff»]¿A quién seguir?[/highlight]

Tiempo de espectáculo, tiempo de Silvia.

26 jornadas disputadas, 25 victorias y una única derrota. Acumulan 20 victorias de forma consecutiva en competición doméstica y en Euroliga se han quedado a las puertas de sorprender al todopoderoso Fenerbahçe y meterse en la ‘Final Four’. Sin lugar a dudas, el Perfumerías Avenida es el principal favorito para alzarse con el título.

La temporada de las salmantinas roza la perfección. Han sido el segundo mejor ataque de la competición en fase regular (72,6 puntos anotados por partido) y la mejor defensa (55,8 puntos encajados por partido). En sus filas, varias de las mejores jugadoras de la liga: Erika de Souza (ama y señora de la pintura, que a sus 35 años ha promediado 13,3 puntos y 7,4 rebotes por partido), Alana Beard (segunda jugadora que más balones recupera por partido en toda la liga, 2,8), Adaora Elonu (de las jugadoras más regulares y determinantes de la liga) y a Silvia Domínguez, MVP de la Copa de la Reina y cerebro de un equipo llamado a terminar en lo más alto.

Es difícil señalar a una única jugadora del cuadro salmantino, porque es eso, la profundidad de la plantilla, lo que realmente las hace peligrosas… pero si hay que elegir a una sería a ella, a Silvia. Por la seguridad que transmite, por lo que viene y por cómo responde ante estas citas. La perfecta líder de un equipo que aspira a todo, por su capacidad de liderazgo y ese don que tiene de crecerse ante las adversidades. Cuando la dificultad aparezca en el camino del Perfumerías, que aparecerá, vendrá la mejor versión de Domínguez.

Girona, imposible renunciar a nada.

Cualquier cosa que no sea ver al Perfumerías Avenida alzarse con el título sería una sorpresa. Cualquier cosa también que no sea ver una final entre salmantinas y gerundenses sería otra persona. Sin embargo, esto es la magia de los playoffs: cualquier despiste te puede condenar y quitarte de aspiraciones del título. Es lo bonito del baloncesto, lo cara que está cada victoria y la de sorpresas que puede llegar a haber en unos playoffs.

En Girona lo saben y quieren repetir hazaña, tal y como hicieron hace dos años cuando sin ser favoritos lograron sorprender al Perfumerías Avenida y levantar el título que les acreditaba como campeonas. Eric Suris también tiene como principal arma la profundidad de su plantilla, juntando talento nacional con jugadores de la talla de Noemi Jordana, Roso Buch o Leonor Rodríguez y añadiendo a la plantilla a la norteamericana Haley Peters, la griega Artemis Spanou o la nigeriana Ify Ibekwe, quien a postre es una de las jugadoras más determinantes de la competición. Precisamente, ella debe ser la principal referencia del juego catalán.

La ala-pívot de Nigeria y 1.89 metros y 27 años ha firmado una excelente temporada con el cuadro gerundense firmando unos promedios de 15,9 puntos y 8 rebotes por encuentro. Por su entrega, carácter y facilidad para anotar es el prototipo de jugadora que cualquier entrenador querría en su equipo. Una de las interiores más móviles de la categoría, fuerte a la par que intensa e inteligente y que, entre otras cosas, destaca por su instinto reboteador. Muchas de las opciones gerundenses van a pasar por sus manos, tiene mucho peso en el juego ofensivo y defensivamente es una jugadora cumplidora, de las que ofrece su mejor versión.

Gernika, el aspirante cumplidor.

Pase lo que pase en estos playoffs, la temporada del Gernika ya habrá sido sensacional. Semifinalista en Copa de la Reina, compitiendo a un gran nivel durante toda la temporada, enganchando a más gente al baloncesto por su forma pasional de entender e interpretar el baloncesto y mantener ese carácter competitivo con regularidad durante toda la temporada. La actitud es algo que no se negocia y las chicas de Mario López lo han entendido desde el primer día de pretemporada y siempre han tratado de dar la mejor versión de ellas mismas.

No lo tendrán ahora fácil las vizcaínas ante Araski en el derbi vasco, pero saben que son favoritas, contarán con el factor cancha y hasta la fecha pueden presumir de ser el único equipo de Liga Femenina que ha ganado este año al Perfumerías Avenida.

Amisha Carter (su mejor jugadora que está lesionada), María Pina (la multiusos particular de este Gernika) y María Arsumendi (talento, desparpajo y seguridad) son sus principales amenazas. Casi nada. Hay que tener mucho ojo con ellas porque, pase lo que pase, van a dar lo mejor de sí para intentar dar la campanada y dar una alegría a su fiel afición que les ha acompañado de principio a fin esta temporada.

Star Center Uni Ferrol, un equipo con muchas variantes.

Ha sido una de las gratas sorpresas de la temporada y afronta los playoffs siendo uno de los equipos más temibles, por cómo juegan y el estado de la mayoría de sus jugadoras. Lino López ha juntado este año a un grupo de jugadoras sumamente peligrosas porque combinan talento, desparpajo y cuentan con un factor importantísimo como es la confianza. El estar presente en los playoffs ya califica de exitosa su temporada, así que llegan sin presión y con la ilusión de lograr lo que sería una hazaña histórica.

Como principal amenaza tienen a la norteamericana Shacobia Barbee, una de las jugadoras más talentosas de toda la competición. Una joven alero de solamente 22 años que compensa su visible falta de tamaño (1.80 metros), con explosividad, buen manejo de balón y un instinto anotador que la convierte en una jugadora muy complicada de defender en situaciones de uno contra uno. Además, no es una jugadora egoísta y suma en otros aspectos del juego: es buena pasadora y gracias a su velocidad y manejo consigue generar buenas situaciones para sus compañeras, va fuerte al rebote y tiene el don para capturarlos y defensivamente es muy intensa e intuitiva. Una jugadoraza que en su primer año en España ha conseguido ser uno de los nombres propios de la liga.

Pero Lino López tiene mucho más en sus filas. Patricia Cabrera no ha hecho su mejor temporada pero siempre es una amenaza desde la larga distancia y en estos eventos acostumbra a crecerse, Maria Araujo ha sido la mejor joven de la liga y ha rendido de una forma espectacular y Ana Suárez, Beatriz Sánchez o Ana Calvo son otras jugadoras que han cumplido con creces este curso. Todas ellas están perfectamente capacitadas para echarse al equipo a sus espaldas y conseguir un resultado positivo.

IDK Gipuzkoa, de menos a más y sin renunciar a nada.

Han sido uno de los equipos más serios durante toda la competición y se han ganado a pulso estar entre los seis primeros. Se quedaron a las puertas de disputar la Copa de la Reina, pero lejos de venirse abajo por no estar presentes en Girona han ido a más en la segunda parte de la fase regular y ahora llegan a los playoffs habiendo conseguido firmar su mejor baloncesto en las últimas jornadas. Muestra de ello fue su último compromiso en liga frente al Girona donde salieron victoriosas por 57 a 50.

Son un equipo muy a tener en cuenta porque actúan en la cancha como tal, la comunicación es su mayor virtud y en ataque cuentan con Paola Ferrari y Nadia Colhado para marcar las diferencias. La primera mantiene ese instinto anotador que le ha caracterizado siempre y la segunda ha demostrado ser una de las mejores interiores de la competición doméstica, sumando siempre con facilidad en ambos lados de la cancha y siendo un dolor de cabeza constante para las rivales gracias a su dotado cuerpo, movilidad y toque cerca del aro.

Aranzazu Muguruza ha hecho una excelente labor en la gestión desde el banquillo, y llegan a playoffs con los deberes hechos, lo que también podría significar una amenaza. Nada que perder y mucho que ganar. Además de las jugadoras anteriormente mencionadas, es conveniente prestar especial atención a Gaby Ocete, la base mallorquina es un seguro de vida desde la dirección y se crece en esta fase de la temporada…

Araski, nada que perder y muchísimo que ganar.

Pocos daban un duro por ellas al principio de temporada, venían desde la Liga Femenina 2, estuvieron presentes en la Copa de la Reina y ahora, tras un excelente sexto puesto conseguido en fase regular, llegan a los playoffs con la intención de dar la campanada en el derbi vasco y meterse entre las cuatro primeras. No son favoritas, pero nunca lo han sido durante toda la temporada… y no les ha ido mal.

Son el tercer peor ataque de toda la fase regular pero lo compensan siendo una de las mejores defensas. Las chicas de Madelen Urieta tienen en la defensa su principal arma. Incomodan al rival con una perfecta comunicación atrás, tienen una defensa asfixiante a la par que intensa que cansa al rival y obliga a cometer malos tiros o perder balones. A postre, en ataque saben jugar con paciencia, mueven bien el balón y tienen en la pívot estadounidense Margaret Roundtree a su jugadora referencia.

Roundtree está consiguiendo aprovechar su dotado cuerpo para ser una de las interiores más dominantes de toda Liga Femenina. Las vitorianas se encomiendan a ella para poder conseguir alargar todavía más la temporada, tiene un don para el rebote (siempre está en el sitio idóneo) y en ataque acostumbra a cometer pocos errores y es capaz de mover ella misma al equipo desde el juego interior. Junto a ella, especial atención a Marta Tudanca y Cecilia Liñeira.