El Perfumerías Avenida, campeón español de Liga y Copa vivirá su ‘cara o cruz’ en la FIBA EuroCup el jueves en Salamanca. Debe remontar 8 puntos ante el Nadezhda Oremburgo, un rival con caras muy conocidas para el Baloncesto Español como Laura Nicholls, Sandra Ygueravide o su exentrenador Víctor Lapeña que visita a su antiguo equipo con el objetivo de seguir haciendo historia en el equipo ruso. Hablamos con él.

Vuelve a la que fue su casa con un importante colchón de 8 puntos ¿será suficiente?

No pensamos en el partido de ida. Es historia. Sólo miramos al futuro y visitar Würzburg es un reto para cualquier equipo. Si especulas en esta cancha pierdes seguro. Aquí han caído equipos como el campeón de la Euroliga, Ekaterimburgo, la pasada temporada. Sé muy bien lo que es la presión de las noches mágicas y, créeme, 8 puntos no son nada.

Pero no me negará que es una ventaja. Puede perder el partido y estar en semifinales…

Esa es una situación de último minuto. Ahí empezaremos a hacer cuentas sin es necesario. Hasta el minuto 39 vamos a pelear por ganar el partido y ese es un reto muy complicado.

¿Qué le está pareciendo la temporada de Avenida?

Se está desarrollando dentro de unos parámetros de normalidad. Siempre es difícil asimilar un cambio de entrenador. No salió bien, pero supieron enderezar el rumbo con tres movimientos que han mejorado muchísimo su potencial. Ahora mismo son campeonas de la Supercopa y de la Copa. Están vivas en Europa y tienen una plantilla de ‘final four’ de Euroliga. Para mí son el auténtico favorito para ganar la EuroCup. Han dejado claro su potencial de la forma que ha ganado la Copa de la Reina o como derrotaron a Gernika a domicilio tras 10 días complicados a nivel de exigencia física y mental.

También es mala suerte el cuadro que les ha tocado en Eurocup…

Peor suerte es para los rivales que tenemos que enfrentarnos a ellas. Poseen plantilla y respaldo de una afición increíbles. Siempre apostaría por Avenida para ganar la Liga y la EuroCup… si consiguen ganarnos primero, que aún está por verse

¿Les tiene ganas tras su salida de Avenida?

No. Guardo unos recuerdos maravillosos de mi paso por Salamanca. A nivel deportivo y personal sólo tengo buenas palabras para Jorge Recio, Carlos Méndez, las jugadoras y, sobre todo la afición. A nivel de ciudad Salamanca es como mi segunda casa, así que lógicamente quiero ganar el partido y la eliminatoria, pero si no lo conseguimos, les deseo que, como mínimo, se enfrenten a Girona en la final y haya un campeón de EuroCup español.

¿Cambiaría algo de su etapa charra?

En la vida de un entrenador las decisiones se toman en el momento ‘presente’. No vale de nada volver a jugar un partido sabiendo lo que ha pasado a posteriori. Sí que sirve esa experiencia para crecer como entrenador y como persona y saber como afrontar determinadas situaciones. Me quedo con ese aprendizaje que me ha servido en mis siguientes pasos. Pero respecto a aquella etapa las decisiones que se tomaron o dejaron de tomar no se pueden volver a poner sobre la mesa porque sería una pérdida de tiempo. Así que prefiero centrarme en el presente

En ese presente… ¿Cómo llega su equipo al partido? Avenida está cansado tras dos semanas de vértigo, con especial mención al desplazamiento a Orenburg…

Si ellas están cansadas por hacerlo una vez imagínate nosotras que lo hacemos cada semana. A estas alturas de temporada los kilómetros empiezan a pesar más de la cuenta. Nosotras llevamos más de miles recorridos. Es la peor parte de trabajar tan lejos. Los desplazamientos no te dejan entrenar y además no puedes disfrutar de la familia. Pero nuestro trabajo es así y no hay queja que valga. Sólo puedes prepararte lo mejor posible y vaciarte en cada partido.

A nivel físico Salamanca tiene algunas jugadoras tocadas ¿llegan con muchas bajas?

Hemos sufrido al no tener una plantilla muy larga, pero en partidos como este todos intentamos abstraernos y dar un esfuerzo extra para estar en el partido. Intentaremos competir el mayor tiempo posible con las jugadoras que estén disponibles. Que espero que sean todas

¿Intentará hacer un juego lento para evitar que Salamanca pueda correr?

Creo que el control del rebote será, sin duda, una de las claves para poder competir. Será un partido de emociones, y también de acierto. Y en eso Perfumerías Avenida nos lleva ventaja. El partido puede ser como el combate de la película ‘Rocky IV’. Ellas, lógicamente, intentarán aprovechar su pegada, pero estamos preparadas para mantenernos en pie y no tirar la toalla.