La vida. Ni es justa, ni es sencilla. Y, en ocasiones, hay sueños que parecen imposibles, pero que no por ello hay que dejar de tenerlos. En la película «En busca de la felicidad» (2006), desde una cancha de baloncesto, Will Smith se lo resumía a su propio hijo Jaden: «Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Si quieres algo, ve a por ello». Y eso ha hecho Iho López. Tenía un sueño y lo ha protegido. Ahora, la segunda oportunidad está casi en sus manos.

Rozaron la gloria ante Estados Unidos en el Mundial Sub-17 de 2014, pero… ¿dónde están ahora?

Iho López es una de las integrantes de la generación del 1997, una de las más prolíficas de los últimos años. A pesar de la juventud de todas ellas, un amplio número se encuentra ya en la élite, asentadas como jugadoras de presente y futuro. Sin embargo, la vida de la joven de Blanes tomó un camino paralelo al de sus compañeras de manera involuntaria. Cuando se encontraba en la NCAA (Florida State), un grave accidente de tráfico en 2018 le produjo múltiples lesiones y frenó en seco su trayectoria. Salvó su vida, lo más importante, pero en aquel momento comenzó un nuevo trayecto, uno más complicado que el de la canasta: su recuperación.

Como ella misma recuerda ahora, han pasado 730 días desde el accidente. 730 noches en las que pensar y seguir adelante hasta que llegara el gran día, es decir, el 8 de agosto de 2020. En esta fecha, desde ahora señalada en el calendario, GEiEG Girona ha comunicado el gran anuncio: Iho López tendrá una segunda oportunidad en el mundo del baloncesto. Un pequeño paso pero un gran triunfo. No será por no intentarlo.

Iho firma con el Spar Girona, campeón de la LF en 2019, y se someterá a una revisión exhaustiva por parte del equipo médico para valorar su situación física actual. Debido a esta situación, los responsables del Spar Girona y el GEiEG UniGirona han llegado a un acuerdo para que la pívot pueda coger ritmo de competición en Liga Femenina 2, razón por la que comenzará la temporada en la categoría de plata.

López regresa tras dos años en blanco a un ambiente familiar, puesto que ya había estado en el Spar Girona. Llegó siendo cadete y debutó en LF la temporada 2013/2014. Es más, en la campaña posterior, año en que Girona consiguió la primera liga de su historia, también estaba presente en la primera plantilla. Tras un camino de éxitos y obstáculos, siempre con la máxima prudencia debido a las circunstancias, Iho López volverá a insistir en su objetivo. Pase lo que pase, esto ya es una victoria.