El Campeonato de España Cadete es el escaparate perfecto para muchos jugadores llamados a ser determinantes en un futuro próximo en la élite. Luka Doncic (Real Madrid), Unai Mendikote (Unamuno), Manu Vázquez (Cajasol de Sevilla), Bojan Nesic (CAI Zaragoza) y Víctor Moreno (Baloncesto Fuenlabrada) estaban llamados a ser las estrellas de éste evento, y en el primer equipo no han decepcionado exhibiéndose ante sus rivales.

En primer lugar conviene señalar que no ha habido sorpresas en el primer día. Real Madrid, Cajasol de Sevilla y FC Barcelona (favoritos a alzarse con el título) han ganado con contundencia sus respectivos encuentros.

Atoumane Diagne ha sido el primer jugador en brillar en éste Campeonato de España. El interior senegalés del FC Barcelona guió a los de Marc Calderón con 12 puntos, 8 rebotes y 22 de valoración en la victoria de éstos por 47-77 ante el Easo San Sebastián, ganador del campeonato vasco. Tras el africano llegó el turno de los que probablemente sean los jugadores más talentosos y con un futuro más prometedor del Campeonato: Luka Doncic hizo 17 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias para 31 de valoración en la victoria del equipo de la capital de España ante el Club Baloncesto Ucaste por 30-106. Víctor Moreno, por su parte, anotó 30 puntos y capturó 9 rebotes (36 de valoración) en la victoria fuenlabreña por 41-83 ante el San Cernín.

Ya por la tarde le tocó el turno a otros dos talentos de la generación del 98′. Manu Vázquez, del Cajasol de Sevilla, se fue hasta los 22 puntos, 12 rebotes y 26 de valoración para guiar a los hispalenses hacía su primera victoria ante el UCAM Murcia por 61-95 y Bojan Nesic, quien descansó en la segunda parte debido a la facilidad con la que estaba ganando el CAI Zaragoza ante el Basket Quintanar, aún así pudo anotar 10 puntos y capturar 4 rebotes (17 de valoración) durante la primera parte. Del conjunto aragonés brilló por encima del resto Álvaro Sanz, quien acabó el primer día como MVP (compartido con Moreno) al acabar con 36 de valoración después de sumar 23 puntos y 8 rebotes. Fran Murcia también realizó un partido muy completo con 10 puntos y 5 rebotes.

Unai Mendikote no pudo guiar al Unamuno hacía la victoria ante el Unicaja de Málaga (45-60) pero sí logró acabar con buenos números: 20 puntos y 13 rebotes. En el equipo malagueño brillaron Ablaye Sow con 15 puntos, 15 rebotes y 26 de valoración, Franco Acosta con 17 puntos y 7 rebotes e Ignacio Rosa, que rozó el doble-doble con 10 puntos y 7 rebotes. Conviene destacar que Justin Tene y Khadim Sow, dos de las estrellas en este Campeonato, descansaron ante el San Antonio Cáceres. Aún así, el Club Baloncesto Torbellino ganó 59-63 con un excelente partido del base Víctor Aguilar (25 puntos) y Víctor Ramírez (19).