Junto al Real Madrid de Luka Doncic, Samba Thiago y compañía, el FC Barcelona es uno de los principales candidatos a alzarse con el Campeonato de España en la categoría cadete, algo que ya consiguió la pasada temporada con un conjunto de jugadores nacidos en los años 1997 y 1998. Este año el equipo catalán lo dirige el experimentado Marc Calderón y en la plantilla podemos encontrar a los internacionales con las categorías inferiores de la selección española Màxim Esteban, Eric Martínez o Pol Figueras. Sin embargo el que más llama a la atención es, probablemente, el que menos tiempo lleva jugando de toda la plantilla: Atoumane Diagne, el senegalés que ilusiona en ‘Can Barça’.

Nació en Dakar y allí pasaba el tiempo libre jugando al baloncesto en la calle con sus amigos. Su físico llamó a la atención de un agente que le propuso la opción de ir a España para formarse como jugador y persona (tal y como el propio jugador explicó el año pasado en una entrevista a un portal italiano). El deporte de la canasta siempre ha sido la pasión de ‘Atou’, por lo que la oportunidad que se le presentó no la podía dejar escapar. Después de que ‘su descubridor’ le facilitase el contacto de Ramón Cubeles se marchó a Tenerife, donde combinaría el baloncesto y los estudios.

En Tenerife apenas estuvo unos meses jugando a los servicios del Endesa 96, ya que el FC Barcelona lo vio y quiso apostar fuerte por él para incorporarlo a un equipo cadete necesitado de centímetros en la pintura. Cuando llegó a España apenas sabía lanzar a canasta y botar el balón y ahora, además de ser un seguro de vida en la zona -tanto en ataque como en defensa-, es un interior que puede abrirse para lanzar desde la media distancia, aunque bien es cierto que todavía no es regularmente eficaz.

Rebotes, tapones, mates e intimidación defensiva además de que sin duda hará acopio de su gran envergadura desplegando sus brazos como si de un Harrier se tratara. En la ciudad Condal ha continuado con su progresión y a lo largo del curso ha tenido que alternar el equipo cadete con el junior, llegando incluso a ir a Marín para disputar el Campeonato de España Junior. En Zaragoza tendrá que aprovechar sus 212 cm. de altura para ser el amo y señor de la pintura en los partidos del Barça, que ha quedado cuadrado en el grupo «A» junto al Fundación Baloncesto Valladolid, Easo de San Sebastián y La Salle balear.

Su referente es su compatriota DeSagana Diop, quien al igual que Diagne empezó tarde a jugar al baloncesto y ha llegado a tener minutos en la NBA. Su mejora esta temporada ilusiona en Barcelona, donde desean que algún día Atoumane Diagne emule lo que en su día hizo Boniface Ndong y se convierta en un ídolo para el Palau Blaugrana.

Foto: Víctor Belinchón (Kia en Zona)

2 Comentarios

  1. […] Atoumane Diagne ha sido el primer jugador en brillar en éste Campeonato de España. El interior senegalés del FC Barcelona guió a los de Marc Calderón con 12 puntos, 8 rebotes y 22 de valoración en la victoria de éstos por 47-77 ante el Easo San Sebastián, ganador del campeonato vasco. Tras el africano llegó el turno de los que probablemente sean los jugadores más talentosos y con un futuro más prometedor del Campeonato: Luka Doncic hizo 17 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias para 31 de valoración en la victoria del equipo de la capital de España ante el Club Baloncesto Ucaste por 30-106. Víctor Moreno, por su parte, anotó 30 puntos y capturó 9 rebotes (36 de valoración) en la victoria fuenlabreña por 41-83 ante el San Cernín. […]

Comments are closed.