El CAI Zaragoza sigue apostando por los jóvenes talentos y la próxima temporada contará con los servicios del que probablemente sea el mejor proyecto de jugador del baloncesto español nacido en el año 1999, Unai Mendikote, quien hasta ahora jugaba a los servicios del Unamuno vasco.

La generación del 99′ está ‘señalada y en negrita’ en la Federación Española de Baloncesto, ya que en ella encontramos a muchos jugadores llamados a ser determinantes en un futuro jugando en la élite. Además de al flamante nuevo jugador del CAI Zaragoza, en ésta generación encontramos a Ignacio Rosa (Unicaja de Málaga), Carlos García (Cajasol de Sevilla) Eric González (Joventut de Badalona), Raimón Carrasco (FC Barcelona) o a los madridistas Germán Kasanzi, Sergio Ávila y al canario Acoydan McCarthy.

Mendikote es un alero que a sus 14 años ya supera el 1’90 m. Físicamente es un jugador superdotado y técnicamente muy correcto, siendo uno de los jugadores más complicados de defender en situaciones de uno contra uno y dos contra dos. Además, es eficaz en tiros de media distancia pero irregular en lanzamientos lejanos (triples). Es conveniente señalar que defensivamente es una auténtica pasada, siendo ‘top’ en defensa al balón y de piernas, inteligente y rápido a la hora de cambios defensivos. En tareas reboteadoras es una garantía, supera con facilidad los diez rebotes por encuentro.

Antes de llegar a Zaragoza hace unos días para disputar el Campeonato de España Cadete (del que el Unamuno ya ha sido eliminado) estuvo en la Real Villa de Marín para disputar el Junior ante jugadores de 2-3 años mayores que él. Y no lo hizo mal, de hecho, fue la clave para que el equipo vasco consiguiese ganar su único partido con 20 puntos (8/11 en tiros de campo), 15 rebotes, 8 asistencias, 2 recuperaciones, 6 faltas recibidas y 43 de valoración en ‘apenas’ 28:03 minutos.

En el Campeonato nacional de la categoría Cadete, como no podía ser de otra manera, brilló y fue uno de los protagonistas en la primera fase. Sus números fueron de 24 puntos, 13 rebotes y 29’6 de valoración por encuentro. Una auténtica barbaridad.

La próxima temporada será la primera de Unai Mendikote en tierras aragonesas, y alternará el equipo cadete con el junior, formando en éste último equipo un quinteto espectacular de jugadores llamados a llegar a la élite: Sergi García, Bojan Nesic, Unai Mendikote, Marc Martí y Simon Pursl. El CAI Zaragoza sigue apostando por la juventud y el producto nacional.

Foto: Unai Zabaleta