Es desconocido para la mayoría pero en Zaragoza está demostrando que por sus manos pasan las opciones del Valencia Basket Club en el Campeonato de España Cadete. Hoy ante el Baloncesto Fuenlabrada en los octavos de final la lió con 28 puntos (7/12 en TC), 14 rebotes, 10 faltas recibidas y 46 de valoración, pasando por encima de Víctor Moreno, considerado el mejor proyecto español de la generación del 1998 y guiando a su equipo hacía la victoria por 71-66.

Formado en las categorías inferiores del modesto Club Baloncesto Marcelina de Benifaió, Josep Puerto, todavía cadete de primer año (nacido en 1999), está explotando esta temporada y ha llegado al torneo nacional cuando estaba pasando por su mejor momento. Clásico en las categorías inferiores de la selección valenciana, el alero valenciano que llega al 1.90 m. de altura fichó por el conjunto «taronja» para su segundo año de infantil, es decir, en la temporada pasada. Desde Valencia nos indican que está progresando de una forma brutal y aseguran estar muy contentos con él, ya que está siendo el jugador más decisivo del cadete «A» a pesar de ser todavía de primer año.

En la fase de grupos ya fue el mejor de los valencianos en los dos primeros partidos (descansó ante el Cajasol) y hoy dio un recital de buen baloncesto durante todo el encuentro. Cuando peor se pusieron las cosas para los de la capital del Turia apareció él, para con 7 puntos consecutivos en un abrir y cerrar de ojos remontar el partido y ganar al Baloncesto Fuenlabrada.

Se trata de un alero físicamente superdotado y que técnicamente ha mejorado mucho desde que llegó a Valencia. No es muy eficaz desde más allá de la línea de 6’75 pero sí muy inteligente a la hora de atacar, sabe sacar mucho provecho en situaciones de una contra uno y dos contra dos (complicado de defender cerca del aro). Se espera que pueda alcanzar los 205 cm. y también le urge mejorar el lanzamiento exterior para llegar a ser un jugador determinante. En defensa es muy completo, mezcla la garra con la intensidad. Se le augura un futuro prometedor siempre que continúe por la misma línea que hasta ahora.

Por otra parte es conveniente señalar que además del Valencia Basket también estará en cuartos de final el Cajasol de Sevilla de Manu Vázquez que se ha exhibido ante el Club Baloncesto Torbellino canario. El conjunto hispalense ganó 60-103 y el alero nacido en Huelva logró 37 de valoración después de sumar 29 puntos y 9 rebotes a pesar de haber descansado durante gran tramo del encuentro.

Foto: Felipe Coello (blog)