Después del Campeonato de España Junior que se celebró en Marín durante la primera semana de mayo, llega el Campeonato de España Cadete, que se disputará en Zaragoza durante el 25-31 de mayo.

El Madrid era favorito en categoría sub-18 y también lo es en sub-16, juntando en un mismo equipo a prometedores jugadores como Felipe dos Anjos, Samba Thiago, Ignacio Ballespin, Miquel Àngel Fons, el mediático Luka Doncic o el canario Acoydan McCarthy. El equipo de la capital de España ha quedado cuadrado en el grupo “H” y se las verá en fase de grupos ante el Unió Esportiva San Cugat (tercero de Cataluña), Campus Tobarra 2014 CB Uca (primero en Castilla la Mancha) y el Enrique Soler melillense (campeón en su comunidad autónoma). Grupo asequible para los blancos.

Junto a los capitalianos también conviene prestar mucha atención al FC Barcelona, anterior campeón en esta categoría. El conjunto catalán está dirigido por Marc Calderón y en su plantilla cuenta con tres fijos en las categorías inferiores de la selección española como son Màxim Esteban, Pol Figueras o el alero Eric Martínez Vila. Además, en la pintura pueden aprovechar los 212 centímetros de Atoumane Diagne, uno de los jugadores a seguir en el Campeonato. El Barça ha quedado encuadrado en un complicado grupo “A”, donde se las verá ante equipos campeones en sus comunidades autónomas: Adarsa Fundación Balncesto Valladolid (Castilla y León), EASO de San Sebastián (País Vasco) y La Salle (Islas Baleares).

La cosa no queda aquí, el FC Barcelona tiene muchas opciones de cruzarse ante el anfitrión o el Unicaja de Málaga en octavos de final. El grupo “B” junta al CAI Zaragoza, Unicaja de Málaga, Unamuno y Basket Globalcaja Quintanar. El equipo aragonés llega a la esperada cita después de haber ido al campeonato de España Junior con cinco cadetes, en los que por encima del resto destaca el base serbio Bojan Nesic, otro de los jugadores que conviene seguir ‘con lupa’ en esta cita. Raúl Jaime y Fran Murcia son otras dos perlas del conjunto maño. El Unicaja, por su parte, llega al Campeonato de España con la moral por las nubes después de haber vencido al Cajasol de Sevilla y haberse proclamado campeones en Andalucía.

El grupo “C” es uno de los más flojos de todo el Campeonato. En él encontramos al Fundación Baloncesto Granada (tercero de Andalucía), Baloncesto Narón (segundo de Galicia), EDM Torrelavega (campeón cántabro) y al Estadio Miralbueno El Olivar (tercero de Aragón), uno de los anfitriones del campeonato. Los dos primeros de este grupo se cruzarán ante los dos primeros del grupo “D”, el del Tuenti Móvil Estudiantes (sub-campeón en la Comunidad de Madrid). En esta ocasión el conjunto colegial sí ha tenido suerte y es el favorito en su grupo. Club Bàsquet Alginet (segundo en la Comunidad Valenciana), Estudiantes Lugo (campeón gallego) y Leclerc Caja Rural (segundo en Salamanca) completan el grupo.

El “E” es uno de los grupos más interesantes que habrá en la primera fase del Campeonato. El potente Torbellinos canario lleva varios años sacando generaciones prometedoras, la del 1998-1999 es una de ellas, ya que con Khadim Sow y Justin Tene tiene uno de los juegos interiores más potentes y determinantes de toda España. Además, tienen como director de juego a Víctor Aguilar, uno de los mayores talentos en su generación. Además de a los canarios, en el grupo “E” tendremos la presencia de Víctor Moreno (Baloncesto Fuenlabrada), otro de los jugadores que hay que seguir en Zaragoza. Fuenlabrada (tercero en la Comunidad de Madrid) es favorito para pasar a la siguiente fase por delante del San Antonio Cáceres (Campeón en Extremadura) y el San Cernín de Pamplona.

El “premio” de quedar segundo en el grupo “E” es gordo, ya que probablemente se verá las caras con el Cajasol de Sevilla, favorito en el grupo “F”. La generación del 98′ hispalense está liderada por Manu Vázquez, internacional en las categorías inferiores de la selección española y señalado como una de las mayores perlas que el Cajasol tiene en su cantera. Junto al alero de Huelva también destaca Dani Vicente. Valencia Basket (Campeón de la Comunidad Valenciana) ya estuvo cerca de vencer a los sevillanos en un torneo amistoso celebrado en el pasado mes de febrero, además, es uno de los pocos equipos de esta categoría que no han conocido la derrota a lo largo de la liga, por lo que es favorito para pasar a la siguiente fase. Tras los “taronja” también encontramos al UCAM Murcia y a La Salle de Tenerife.

En el grupo “G”, el que se cruza con el del Madrid, tenemos a la ‘Penya’, un equipo que siempre hay que tener en cuenta. Los verdinegros no tienen en esta generación a la más brillante de sus categorías inferiores precisamente, pero cuentan con jugadores como Quim Salvans, Elies Velasco, Nikola Maric o ‘Neno’ Dimitrijevic a los que se les augura un futuro prometedor. Los catalanes se verán las caras en fase de grupos con la CB Academy (segundo en las Islas Canarias), CN Helíos (segundo de Aragón) y el Covadonga, campeón en Asturias.