Todo listo. Ya conocemos a los 32 equipos españoles que desde el próximo fin de semana lucharán por alzarse con el Campeonato de España Junior. Por segunda ocasión consecutiva será la ciudad pontevedresa de Marín la encargada de acoger uno de los torneos más importantes de la temporada, donde se citan los mejores jugadores y equipos juniors del país.

Al igual que en otras ediciones, el formato del torneo es el clásico. Los 32 equipos quedan agrupados en 8 grupos de cuatro conjuntos cada uno. De cada grupo habrá dos equipos que pasen a la siguiente fase (octavos de final) y otros dos que deberán volver a casa.

El sorteo del Campeonato de España junior ya se celebró y con todas las ‘Final Four’ autonómicas finalizadas ya conocemos donde estarán los equipos.

  • Grupo A: FC Barcelona, CBA Orange, CAI Zaragoza y CB Melilla.
  • Grupo B: Joventut Badalona, Marín Peixe Galego, Pas Piélagos y La Salle.
  • Grupo C: Baskonia, Estudiantes Lugo, CB Valladolid y San Cernín.
  • Grupo D: UCAM Murcia, Cajasol Sevilla, Club Gran Canaria y Bahía San Agustín.
  • Grupo E: Manresa Bàsquet, Basket Coruña, Torrelodones y Capuchinos.
  • Grupo F: Real Madrid, Valencia Basket, Colegio Leonés y EBC Málaga.
  • Grupo G: Unicaja, Picken Claret, Unamuno y Albacete Basket.
  • Grupo H: Tuenti Móvil Estudiantes, CBA Black, Club Baloncesto Navia y San Antonio Cáceres.

Análisis:

Grupo A:

IMG-20131228-WA0007El grupo más igualado es el ‘A’ donde se enfrentan los respectivos campeones de sus comunidades autónomas. El Barça de Ludde Hakanson, Marc García, Stefan Peno, Dedovic, Ramón Vila y compañía es favorito, pero no lo tendrá fácil ante la Canarias Basketball Academy (Orange) y el CAI Zaragoza. El conjunto del archipiélago tiene, probablemente, uno de los juniors más compensados de toda España. Adrián Carrión y Pablo Martín dirigen la batuta de un equipo que cuenta con talentosos exteriores de la talla de Pere Gómez o Issa Thiam, sin olvidarnos del pívot Yankuba Sima, sensación con España en el pasado torneo de Männheim. Junto a Sima también encontramos en la pintura canaria a Jon Ander Cuadra (hijo del jugador ya retirado Mikel Cuadra) y Norbert Janicek.

El CAI, por su parte, llega a la ciudad pontevedresa después de sumar un nuevo título de campeón en Aragón. El conjunto caísta tiene en su plantilla a prometedores jugadores como Sergi García, Marc Martí y Simon Pursl, todavía todos de primer año. El Melilla es la ‘cenicienta’ del grupo. Aún así, tratarán de dar la campanada y terminar la temporada con las mejores sensaciones posibles.

Grupo B:

CedricEl grupo del anfitrión y el del último campeón. El Marín Peixe Galego hará de ‘A Raña’ una olla a presión para tratar de llegar lo más lejos posible en su campeonato. No será fácil, ya que el sorteo les ha dejado en el mismo grupo que al FIATC Joventut, último campeón de España en categoría sub-18. Bien es cierto que en la ‘Penya’ hay un cambio de categoría importante en la generación del 96′ respecto a la del 95′. Ahora con Marc Bauzà, Francesc Iturria, Sergi Costa, Xabi López-Arostegui y Samuel Rodríguez intentarán repetir la hazaña conseguido el campeonato pasado. En cambio, desde el ‘Peixe’ son optimistas. La calidad técnica de Aleix Pujadas, el físico y talento de Cedric Belemene, la magia y el acierto desde la larga distancia de Kiril Podkovyrov o los buenos momentos puntuales de Malaquias o García deben ser claves para que los anfitriones se clasifiquen para octavos de final, aunque ahí se las tengan que ver con todo un FC Barcelona.

Pese a que catalanes y gallegos son favoritos en este grupo, no conviene olvidarnos de La Salle, una escuela especializada en crear talentos de las Islas Baleares. En esta ocasión no llevan a su mejor generación, pero es cierto que acostumbran a desplegar un buen papel en este tipo de torneos y podrían dar un susto en forma de sorpresa. Los cántabros (Pas Piélagos) parecen ser el equipo más débil del grupo, aún así conviene señalar que llegan con la moral por las nubes después de cosechar un nuevo campeonato liguero regional.

Grupo C:

tadas-sedekerskis-kaireje-50bdd66e5b20aYa avisamos en su día e insistimos: en Vitoria con la cantera cada año salen mejores jugadores. Malmanis-Martínez-Sedekerskis-Barbieri. Las cuatro grandes promesas del conjunto baskonista estarán en Pontevedra para tratar de mejorar el octavo puesto conseguido en su último campeonato de España. Para ello tendrán que superar al Estudiantes de Lugo (máximo rival en la fase de grupos) e intentar finalizar primeros en la primera ronda. Pese a que son favoritos, no lo tendrán fácil: Brais Gago, Sergi Quintela, Gullit Mukendi y el internacional griego Iannis Mitchaloutsos intentarán repetir lo que Adrián Chapela, Charles Nkaloulou y compañía hicieron hace dos años en Zaragoza (donde el conjunto lucense obtuvo una sorprendente y merecida cuarta plaza).

Los lucenses también tendrán ‘su propia final’ antes de lo previsto. El Club Baloncesto Valladolid no pudo superar al Colegio Leonés en la final de Castilla y León y ha quedado cuadrado en el grupo “C” del Campeonato de España, por lo que tratará de resarcirse ante el Campeón de Galicia. Tras ellos también estará San Cernín, que sí llega en un buen momento físico y anímico (véase en la contundente victoria en la final de Navarra ante el Burlada).

Grupo D:

0001507065_230x230_jpg000Una de las canteras más mejoradas en los últimos años en España es la del Cajasol de Sevilla y en España uno de los mejores equipos en la generación del 96′ es el suyo (ganaron el campeonato de España cadete hace dos años). Max Salash, Diego Gallardo, Tomeu Rigo (1997), Carlos Hidalgo (1997) o el ex-madridista Malik Eichler (1997). Conjunto interesante y que tiene como técnico al experimentado Rafa Monclova, quien acostumbra a sacar la mejor versión de todos sus jugadores. Los cajistas, que conquistaron Roma y consiguieron clasificarse para la final a 8 de Milán junto a los mejores equipos de Europa, jugarán en Pontevedra después de no conseguir superar al Unicaja de Málaga en la final de Andalucía. Allí se las verán con un mejorado e ilusionante UCAM Mucia, que como la mayoría de las veces ha ganado el campeonato júnior en la Región de Murcia. Juan Toledo es, sin duda, uno de los mejores jugadores que estarán en éste Campeonato de España y por sus manos pasan también las opciones del equipo pimentonero, que consiguió una histórica séptima plaza la temporada pasada.

Club Baloncesto Gran Canaria y el sub-campeón de las Islas Baleares completan un grupo con dos claros favoritos. Conviene destacar que el equipo p¡ío-pío’ acudirá a Pontevedra gracias a la renuncia del Guadalajara Basket, quien había completado una temporada perfecta al conseguir ganar la liga manchega. En cambio, el Bahía San Agustín también estará en Marín por una renuncia, en este caso la del sub-campeón de Ceuta.

Grupo E:

FFJuniorM2014_J2Foto4Un grupo engañoso. Al parecer es el más flojo pero también es, probablemente, el más equiparado. En él estarán el tercer equipo de Catalunya (Manresa), el tercero de Galicia (Leyma Basquet Coruña), el tercero de la Comunidad de Madrid (Baloncesto Torrelodones) y el sub-campeón de la Región de Murcia (CB Capuchinos). Curiosamente éste último es el menos favorito para pasar a la siguiente fase, mientras que el equipo torrelodenses y el manresano se posturan como firmes candidatos a estar en octavos de final donde se las verían con el primer y segundo clasificado del grupo F. En este grupo hay varios nombres propios en el que destacan dos: Nil Sabata (1996; Bàsquet Manresa) y José Antonio Blázquez (1997; Baloncesto Torrelodones).

El internacional sub-18 español llega a la esperada cita después de guiar a los del Bages en Catalunya durante toda la temporada y realizar un buen torneo de Männheim a los servicios del combinado nacional. Por su parte José Antonio Blázquez (oro en el Europeo U16 con España) viene de cuajar muy buenas impresiones en la ‘Final Four’ de la Comunidad de Madrid, donde fue clave en el partido ante el Real Canoe y terminó siendo el máximo anotador de un evento en el que también estuvieron talentosos jugadores como Santiago Yusta, Jonathan Barreiro o Jonathan Kasibabu.

Grupo F:

131013funda2Precisamente Yusta, Barreiro y Kasibabu son tres de los muchos protagonistas que hay en este grupo. El grupo F, el del Real Madrid: máximo candidato a alzarse con el título de campeones después del buen papel realizado el pasado mes de enero en Hospitalet (ganaron el NIJT) y haber completado una brillante temporada en liga junior madrileña y EBA, donde han competido la mayoría de los jugadores que dirige Paco Redondo, culpable de los éxitos en Badalona la temporada pasada. Los de la capital de España tendrán como rivales de grupo a los campeones de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, sin olvidarnos del EBG Málaga, tercer clasificado en Andalucía.

Los valencianos llegan a Marín después de acabar la temporada de la mejor manera posible al ganar el torneo Mhls Sports Ibercaja disputado en Zaragoza y conseguir recientemente el título de campeones en la Comunidad Valenciana. Con el ACB Pablo Pérez, el equipo de la capital del Turia se presenta en Galicia con una interesante selección de jugadores como Matías Boho, Álex Vera, Ion Galarza, Noe Andreu o Borja Soriano, quienes tendrán que realizar el mejor partido posible para superar al Colegio Leonés de Sandro Gacic y compañía, que es conocedor de que tiene una buena oportunidad para plantarse (como mínimo) en los octavos de final. Los malagueños (EBG Málaga) son los menos favoritos del grupo pero llegan con buena dinámica de trabajo y después de haber completado una soberbia temporada en tierras andaluzas.

Grupo G:

0001541237_230x230_jpg000 En este grupo está otro de los firmes candidatos a alzarse con el trofeo de campeones: el Unicaja de Málaga, que no podrá contar con el lesionado Francis Alonso. Campeones en Andalucía y sub-campeones del NIJT de Hospitalet. el conjunto malacitano tiene en la del 1996 a la mejor generación de sus categorías inferiores. El físico de sus interiores Bruno Diatta, Okouo Vinny, Romaric Belemene, Kenan Karahodzic y Domantas Sabonis (todavía no podemos confirmar su presencia) junto al talento de sus exteriores Carlos Corts, Andrés Aguado, José Alberto Jiménez y/o Quique Cortés les convierte en un equipo sólido al mismo tiempo que completo. En principio están en un grupo donde no deberían tener problemas para conseguir el primer puesto, pero eso sí. habrá que estar pendiente de sus otros tres rivales: Picken Claret, Unamuno y al Albacete Basket, sub-campeón de Castilla La Mancha.

Picken Claret, sub-campeón de la Comunidad Valenciana, tiene un plantel equilibrado y que ha cuajado una muy buena temporada, siendo superiores al Amics Castello o Lucentum Alicante (entre otros muchos equipos). Con varios jugadores con pasado ‘taronja’, el Picken peleará con el Unamuno vasco por ser segundos de grupo (el conjunto manchego parece estar un escalón por debajo de estos dos equipos, pero cuentan con el talento de Álvaro Picazo y Javier Molina). Los vascos tienen en sus filas a Unai Mendikote, Peña, Langarica y Pérez, un interior nacional que a sus 17 años ya alcanza los 212 cm. de altura.

Grupo H:

FFJuniorM2014_J1Foto3Finalmente tenemos al Tuenti Móvil Estudiantes, Canarias Basketball Academy (Black), Club Baloncesto Navia y San Antonio Cáceres en el último grupo. En principio parece ser que los estudiantiles y los canarios son favoritos para ser primero y segundo respectivamente. Los colegiales tienen en sus filas un equipo menos brillante que el año pasado, aún así cuentan con los servicios del tinerfeño Jacobo Díaz y el escolta-alero Álex Young, claves para que el ‘Estu’ haya finalizado segundo en la Comunidad de Madrid. Por su parte, la CBA tiene en su equipo ‘Black’ a jugadores de primer año con mucho potencial y a los que se les presenta un futuro más que interesante. Sin embargo es conveniente señalar que la CBA Black tiene en sus filas a prometedores jugadores como Andrés Díaz (campeón de España cadete con el Cajasol de Sevilla) y a Diamond Onkuwa (internacional sub-17 con España).

Por otra parte, el San Antonio Cáceres tratará de dar la campanada y tendrá su oportunidad para clasificarse en los octavos de final. Será ante los canarios y llegan con buen estado anímico después de haber conseguido ganar el campeonato extremeño. Tampoco habrá que menospreciar a los riojanos, ya que en su comunidad autónoma no ha habido equipo mejor durante la presente campaña

Cruces 1/16:

1º del grupo A vs 2º del grupo B

2º del grupo A vs 1º del grupo B

1º del grupo C vs 2º del grupo D

2º del grupo C vs 1º del grupo D

1º del grupo E vs 2º del grupo F

2º  del grupo E vs 2º del grupo F

1º del grupo G vs 2º del grupo H

2º del grupo G vs 1 del grupo H

Fotos: fbm.es, cbacademy.org, Marín Peixe Galego, 15min.lt, Diario de Sevilla, sportleon.com y malagahoy.es.

2 Comentarios

Comments are closed.