Divididos en ocho grupos formados cada uno de ellos por cuatro equipos, ya conocemos el calendario y los horarios de uno de los eventos más importantes del año en el baloncesto nacional, el Campeonato de España sub-18. Los mejores equipos juniors de España se darán cita el próximo 3 de mayo en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz para intentar coronarse el sábado 9 de mayo como mejor equipo del país en la categoría.

En esta edición, el Real Madrid entrenado por Paco Redondo parte como claro favorito para alzarse con el título de campeón al igual que hizo el año pasado en la Real Villa pontevedresa de Marín. No obstante, no lo tendrán fácil los de la capital de España, y es que el tercer puesto conseguido por el FC Barcelona en el campeonato catalán podría dejarnos un clásico en octavos o un interesante Real Madrid – Unicaja de Málaga, final del año pasado. Además, los madridistas se las tendrán que ver con el siempre competitivo CAI Zaragoza (que ya ganó al Barça el año pasado) en la fase de grupos.

Foto: Real Madrid Baloncesto
Foto: Real Madrid Baloncesto

GRUPO A: ¿Y por qué es favorito el Real Madrid? Campeones del Adidas Next Generation de Hospitalet y primer equipo clasificado para la fase de ascenso de liga EBA a la Adecco Plata. Liderados por el todavía cadete Luka Doncic, el Real Madrid Junior cuenta con una amplia cantidad de jugadores llamados a formar parte de la élite del baloncesto en un futuro cercano. Paco Redondo cuenta en sus filas con los talentosos exteriores nacionales Jonathan Barreiro y Santiago Yusta además de un juego interior envidiable con jugadores de la talla de Emanuel Cate o el brasileño Felipe dos Anjos, el techo del Campeonato de España Junior gracias a sus 2.18 metros de altura.

En el mismo grupo que el Real Madrid estará el CAI Zaragoza. Otro club que ha fortalecido su base y cada vez ve cómo más jugadores ascienden al primer equipo desde su cantera. Compitiendo durante toda la temporada en liga EBA con el Olivar, el junior del conjunto aragonés cuenta con prometedores jugadores de la talla de Sergi García, Marc Martí, Bojan Nesic, Simon Pursl o los todavía cadetes Unai Mendikote y Joan Ferran Bernancer, a los que no conviene perder de vista.

Segundo clasificado en el País Vasco y vinculado al Gipuzkoa Basket, el Iraurgi de Azpeitia-Azkoitia tratará de dar la campanada en el Campeonato de España Junior. Liderados por el talentoso alero Aitor Astigarraga (1998), hay mucho que ver en el cuadro donostiarra. Ander Merketegi (1998), Lur Goenaga (1997) o Jon Zabarte (1998) son alguno de los nombres propios de un equipo que, a priori, parece superior al CDE Pas Piélagos, campeón de Cantabria y equipo que completa el grupo ‘A’.

Foto: Unicaja Baloncesto
Foto: Unicaja Baloncesto

GRUPO B: Tendremos una final en fase de grupos. El tercer puesto conseguido por el FC Barcelona en el campeonato catalán les coloca en el mismo grupo que el campeón de Andalucía (Unicaja de Málaga), el campeón extremeño (San Antonio Cáceres) y el campeón del Principado de Asturias (Real Grupo de Cultura Covadonga). Malagueños y catalanes son, a priori, los claros candidatos para pasar a la siguiente fase y cruzarse con los dos primeros clasificados del grupo ‘A’.

El junior del Unicaja de Málaga lleva toda la temporada compitiendo en liga EBA e incluso muchos de sus componentes han podido disputar ya sus primeros minutos en la Adecco Oro con el Clínicas Rincón. Entre los jugadores que entrena el andaluz Leandro Ruíz, es conveniente destacar a los africanos Romaric Belemene (1997; que ya ha debutado en la Liga Endesa), Viny Okouo (2.14 metros y 18 años) y el todavía cadete Ablaye Sow (2.08 metros y 16 años). Además, el juego interior lo completa el talentoso interior rumano Cristian Uta, una de las sensaciones de la temporada en Los Guindos. El perímetro malacitano está repleto de talento: Víctor Aguilar (1998), Carlos Corts (1997), Marko Grkovic (1997), Manu Vázquez (1998), Mark Tikhonenko (1998)…

Por su parte, el FC Barcelona llega liderado por los proyectos balcánicos Stefan Peno (1997) y Nedim Djedovic (1997), ambos recientemente renovados por el conjunto catalán hasta junio de 2019. Junto a ellos también es conveniente destacar a los internacionales con las inferiores de la selección nacional Màxim Esteban (1998), Ramón Vila (1997), Jaume Sorollà (1997), Aleix Font (1998), Pol Figueras (1998) y Eric M. Vila (1998). El equipo entrenado por Joan Braulio ha estado entrenando durante toda la temporada con el filial azulgrana que compite en la Adecco Plata e incluso una elevada cantidad de jugadores ya puede presumir a su temprana edad de haber debutado en la tercera división del balocesto español.

Foto: FBCV
Foto: FBCV

GRUPO C: Grupo a priori de menor nivel pero igualmente muy interesante, ya que en él hay cuatro equipos capaces de dar la campanada y clasificarse para octavos de final. Y una vez allí, soñar. Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria son, en principio, los favoritos para colarse entre los dieciséis mejores del país pero no pueden relajarse, y es que el grupo lo completan el Sant-Yago (tercer clasificado de Galicia) y Easo de San Sebastián (tercer clasificado del País Vasco).

El conjunto gallego, de donde salió la perla madridista Jonathan Barreiro, ha firmado una gran temporada y ha demostrado ser un equipo sólido en defensa y que tiene las ideas claras en ataque con excelentes tiradores y jugadores muy rápidos. Entre los jugadores a destacar está Fede y el base Luis Conde. En el cuadro easonense, uno de los grandes y clásicos de Euskadi, destacan los cadetes Mikel Sanz y Xabier Beraza más Gorka Etxezarreta (1997) y Asier Azpetia (1998)

Por su parte el Valencia Basket llega al Campeonato de España después de haberse proclamado campeón en la Comunidad Valenciana. Entre los jugadores del equipo ‘taronja’ destaca el talentoso base Joan Hernández y el polivalente alero Ion Galarza (que también puede actuar como ala-pívot). El Herbalife Gran Canaria quedó segundo en la isla y en su equipo brillan el interior lituano Rokas Gadiliauskas (1998) y el director de juego internacional con las categorías inferiores de la selección española Saulo Román (1998).

Foto: Estudiantes Lugo
Foto: Estudiantes Lugo

GRUPO D: Al igual que el ‘C’, un grupo muy igualado en el que todo puede pasar y que tiene como favoritos a Estudiantes de Lugo y Baloncesto Torrelodones, que ya saben no pueden permitirse el lujo de relajarse porque tanto La Salle como el Globalcaja Quintanar (campeones de las Islas Baleares y Castilla-La Mancha) son equipos competitivos capacitados para ‘dar un susto’ y pasar a la siguiente fase.

¿En qué hay que fijarnos? En mucho. Especial atención en los gallegos, que suelen sacar muchos jugadores a la élite del baloncesto. Esta temporada el conjunto lucense ha estado compitiendo a un gran nivel en la liga española de baloncesto amateur (EBA) y ha demostrado clara superioridad en su región. Entre sus jugadores, destacar a Pablo Ferreiro (1998), Samuel Barros (1998) o al griego e internacional con las inferiores de su país Giannis Michaloutsos (1997).

En el Baloncesto Torrelodones habrá que prestar especial atención a su juego interior, y es que físicamente estamos ante uno de los equipos más poderosos de la categoría. Tercer clasificado en la Comunidad de Madrid, el equipo madrileño cuenta con prometedores jugadores de la talla de Andrew Ramírez, Emil Savic, Pablo Poyatos o los interiores Mourtala Kader y Jordan Shako.

Foto: Baloncesto Sevilla
Foto: Baloncesto Sevilla

Grupo E: El Baloncesto Sevilla, a pesar de no haber podido ganar el campeonato andaluz, parte como claro favorito para ser primero de grupo y clasificarse para los octavos de final. El equipo de Rafa Monclova ha competido durante toda la temporada en la liga EBA y entre los jugadores a tener en cuenta destacamos al base Carlos Hidalgo (1997), el escolta balear Tomeu Rigo (1997) y al alero/ala-pívot murciano Juan Oliva (1997).

Además de los hispalenses, Adersa Valladolid, Instituto Rosalía y Stadium Casablanca intentarán dar la campanada para alargar su estancia en Torrejón de Ardoz. El Campeonato de España Junior será una bonita oportunidad para seguir de cerca al vallisoletano Miguel González (el cadete que debutó en la Adecco Oro con el MyWigo Valladolid) o los gallegos Pablo y José Hernández (1997) más el cadete José San Martín (1999).

El Adersa Valladolid se coronó una temporada más como campeón en categoría junior de Castilla y León mientras que Instituto Rosalía y el Stadium Casablanca lograron un meritorio segundo puesto en Galicia y Aragón respectivamente.

Foto: Fundación 5+11
Foto: Fundación 5+11

GRUPO F: ¿Repetirá el Baskonia? De la mano de Tadas Sedekerskis, el Fundación 5+11 logró el año pasado un meritorio e histórico tercer puesto que les sirvió para subir al podio junto a Real Madrid y Unicaja. El lituano estará presente en Torrejón de Ardoz y con él el equipo alavés sueña con repetir hazaña e incluso -por qué no- en superarla. Sedekerskis no será la única perla baskonista en dejarse ver por tierras madrileñas, y es que los cadetes Filip Petrusev (2000) y Jurij Macura (1999) subirán con el junior para competir con los mejores del país.

No será una tarea del todo sencilla para el equipo baskonista, ya que en fase de grupos se verá las caras con l’Alfaz del Pí (segundo clasificado de la Comunidad Valenciana y que cuenta con un juego interior de garantías con jugadores nativos en Senegal), el Novaschool (tercer clasificado en Andalucía) y el San Cernín, que una temporada más se clasifica para el Campeonato de España Junior después de haber hecho los deberes y haberse proclamado campeón en Navarra.

Los dos equipos que consigan clasificarse para los octavos de final se verían las caras con los dos mejores conjuntos del grupo ‘E’.

Foto: basquetcatala.cat
Foto: basquetcatala.cat

GRUPO G: Mucho que ver. El junior del FIATC Mutua Joventut consiguió, ante todo pronóstico, proclamarse campeón de Cataluña y ha quedado encuadrado en el grupo ‘G’ del Campeonato de España junto a la Canarias Basketball Academy (campeón en Canarias), Fundación Baloncesto León (subcampeón de Castilla y León) y el Club Baloncesto Clavijo (campeón de la Rioja).

A priori la ‘Penya’ parece la favorita para conseguir la primera plaza del grupo, y es que el equipo entrenado por Adrià Alonso cuenta con una amplia cantidad de jugadores llamados a formar parte del futuro verdinegro. A destacar: Xabi López-Arostegui (1997), Neno Dimitrijevic (1998) y el interior catalán Óscar Amo (1997). La CBA, por su parte, también está considerada como clara favorita del grupo para pasar a la siguiente fase, y es que el buen trabajo que se está haciendo desde la academia se debe ver reflejado en este tipo de torneos nacionales. Del equipo canario habrá que prestar especial atención a Jordan Blount (1997) y al cadete Diakite (1999).

Por su parte, leoneses y riojanos tratarán de competir después de haber hecho los deberes en sus respectivas ligas. Ambos equipos están (en principio) un escalón por debajo de catalanes y canarios.

Foto: cbhospitalet
Foto: cbhospitalet

Grupo H: También aquí hay mucho que seguir. Club Bàsquet Hospitalet, Montakit Fuenlabrada, UCAM Murcia y Tapería Becquer Almansa se verán las caras en un grupo ‘H’ donde todo puede pasar, y es que en él competirán el segundo mejor equipo junior de Cataluña, de la Comunidad de Madrid, de Castilla – La Mancha y el campeón de la Región de Murcia.

Del equipo catalán habrá que prestar especial atención a Marc Ruf, que ya demostró la calidad que atesora el pasado mes de enero en el Adidas Next Generation de Hospitalet. Además de Ruf, el equipo barcelonés también cuenta con Carlos Malagón (MVP del Campeonato cadete celebrado hace dos años, con el Barça) y Albert Ruíz, talentoso base con excelente visión de juego con pasado en el FIATC Mutua Joventut.

En el caso del ‘Fuenla’, especial atención al interior español Osas Ehigiator (1999) y a Víctor Moreno, que ha competido a lo largo de la temporada regular en la Adecco Plata con el Viten Getafe. Por parte murciana destacar al alero José Ortega (1997), por el que pasan muchas de las opciones del equipo pimentonero. El Almansa tratará de competir ante dos canteras ACB y uno de los clubes que mejor trabaja en el baloncesto de formación en Cataluña.