Es tiempo de Campeonato de España y con él llega la hora de conocer a los jugadores que serán determinantes y ocuparán portadas en los portales baloncentísticos del día de mañana. Hace unos años ya jugaron este tipo de eventos los jugadores que en la actualidad son determinantes en la Liga Endesa, e incluso han pasado por esta cita José Manuel Calderón, Shengelia, Víctor Claver, Serge Ibaka o Ricky Rubio, ahora jugadores de la NBA. Este año habrá varios juniors que en su biografía ya pueden presumir de haber debutado en la máxima competición nacional, otros en cambio vienen pisando fuerte y están llamados a ser las estrellas en Marín, lugar donde celebrará el torneo español sub-18 más importante de la temporada.

Es cierto que respecto al año pasado hay un cambio de generación importante, ya que la generación del 1995 es, baloncentísticamente hablando -y centrándonos en el territorio nacional-, más fuerte y de mayor calibre que la del 1996, que aún así cuenta con prometedores jugadores de la talla de Marc García, Yankuba Sima o Marc Bauzà, asentados en la selección española sub-18.

Kia en Zona, que estará en la ciudad pontevedresa la próxima semana, se moja y trae su propio “TOP 7”. ¿Cuáles son las estrellas del próximo Campeonato de España Júnior?

TOP 7 – Yankuba Sima (Canarias Basketball Academy ‘Orange’):

El interior nativo de Girona y revelación en el pasado torneo de Männheim tendrá la difícil papeleta de conducir al equipo del archipiélago hacía lo más lejos posible en el Campeonato de España. Tarea complicada, ya que conviene tener en cuenta que los de Rob Orellana han quedado cuadrados en el grupo “A” junto al FC Barcelona, CAI Zaragoza y Club Baloncesto Melilla.

Pese al nivel del grupo, la CBA se postura como firme candidata a conseguir clasificarse para los octavos de final después de cuajar una muy buena temporada en Gran Canaria y conseguir terminar siendo los mejores de toda la isla. El pívot de 2.07 m. de altura obtuvo unos brillantes promedios en la ciudad alemana de Heildelberg con la selección española de 12’7 puntos (54’4% en tiros de campo) y 11’5 rebotes, siendo el máximo reboteador del torneo y tercer máximo taponador (1’7 por encuentro).

TOP 6 – Kenan Karahodzic (Unicaja de Málaga):

Kenan Karahodzic es, sin duda, una de las gratas sorpresas esta temporada en la liga Adecco Oro. El poder compartir vestuario con jugadores experimentados en la categoría como Pepe Pozas o Richi Guillén le ha hecho madurar en el parqué y han sido varias las exhibiciones que a lo largo del curso nos ha blindado jugando a los servicios del Clínicas Rincón. Hasta el momento el Unicaja de Málaga no se ha pronunciado a cerca de sí Domantas Sabonis jugará o no el que sería su último Campeonato de España. Lo que sí podemos confirmar desde Kia en Zona es que Francis Alonso no estará en Marín después de que los médicos le hayan recomendado no forzar tras el edema cerebral sufrido en el primer partido de los playofs entre Palencia Basket y Clínicas Rincón.

Pese al varapalo que significa para este conjunto la ausencia del talentoso base malacitano (e hijo del ex-entrenador cajista Paco Alonso), es conveniente señalar que los chicos formados en Los Guindos ya consiguieron conquistar Andalucía hace unas semanas in Francis ni Domas. Karahodzic, un pívot serbio que supera los 205 cm. de altura, destaca por su eficacia en el tiro de media distancia o en el triple. Con sus largos brazos también es un intimidador en defensa y un seguro de vida a la hora de capturar rebotes.

TOP 5 – Santiago Yusta (Real Madrid):

A la espera de que se confirme si Jonathan Barreiro estará en su comunidad autónoma o seguirá en la capital de España reforzando en los entrenamientos al primer equipo del Real Madrid nos decantamos por Santiago Yusta, una de las muchas promesas con las que trabaja en la presente temporada Paco Redondo. Sin lugar a duda alguna el escolta madrileño de 17 años y 2’01 m. de altura será clave y decisivo para el Madrid en el Campeonato de España Junior, ya que lo viene siento toda la temporada en liga EBA y en la liga junior madrileña, sin olvidarnos de en Hospitalet, donde apareció en momentos claves para que finalmente el conjunto madridista se acabara imponiendo.

Santiago Yusta llega a la esperada cita con la moral por las nubes después de vivir un momento dulce y coronarse en Barakaldo como el rey del mate con la selección española sub-17 recientemente. Técnicamente es una pasada y el físico también le acompaña, un ‘2’ que puede actuar de ‘3’ y un jugador que lo tiene todo a favor para en el día de mañana emular los pasos de Dani Díez. Barreiro, Yusta, Kasibabu, Wally Niang, Emanuel Cate, Dani de la Rua, Andrés Rico, Andrej Magdevski. El junior del Real Madrid posee mucho nivel y lo cierto es que cualquier jugador puede acabar siendo determinante, no olvidemos que son favoritos para alzarse con el trofeo de campeones.

TOP 4 – Zoran Nikolic (FIATC Joventut)

Ya le señalamos como la futura estrella en pisar la zona del Olímpic de Badalona, y es que a sus 17 años el interior montenegrino con pasado en el Sant Josep Girona (temporada 2011-12, 12-13) ha deslumbrado esta temporada en el Club Bàsquet Prat-Joventut de la liga Adecco Plata. “Nunca tuve un ídolo pero me encanta ver jugadores como Duncan o Nowitzki por su elegancia. También me gusta ver vídeos de Olajuwon y Barkley”, explicaba el jugador a Xavi Oltra en un reportaje de la Federación Española de Baloncesto.

En dicho reportaje su entrenador en El Prat (Carles Ortega) ya explicaba que era un interior superdotado: “Sabe aprovechar sus recursos técnicos. Se siente cómodo en el poste bajo y saca mucho rendimiento de lo que hace bien. Está creciendo y en formación y tiene que mejorar detalles como por ejemplo su mano izquierda o su tiro de tres. Como digo yo, tiene un cuerpo superdotado. No parece un júnior y en el cuerpo a cuerpo va muy bien. Tiene que mejorar tácticamente”. El pívot de 2’10 m. tratará de guiar al conjunto ‘verd-i-negre’ hacía lo más alto en Marín, como ya lo hizo la temporada pasada el equipo junior del FIATC Joventut. Junto a él también estarán interesantes jugadores como Xabi López-Arostegui, Sergi Costa y Francesc Iturria, sin olvidarnos del balear e internacional español (U16, U17 y U18) Marc Bauzà.

TOP 3 – Max Salash (Cajasol de Sevilla):

De la nada. Hace cuestión de 7-8 meses eran pocos los que conocían a Max Salash, un pívot bielorruso de 17 años y 2’06 m., que brilla en Sevilla y asombra en Europa después de guiar al conjunto hispalense hacía lo más alto en Milán a finales del 2013. Sus continuas y soberbias exhibiciones han permitido al equipo de Rafa Monclova clasificarse para la ‘Final a Ocho’ de Milán entre los mejores equipos de Europa y algunos invitados por la Eurolia. Con Salash estamos delante de un nuevo ‘caso Porzingis’, jugador extranjero que llega a Sevilla y empieza a crecer de tal manera que quizás cuando acabe su etapa de jugador de formación empiece a entrar en la dinámica del primer equipo, y más si tenemos en cuenta que en San Pablo se sienta Aíto García-Reneses, culpable en cierta parte de los éxitos en la selección española de baloncesto.

Antes de Milán está Marín, ciudad que trae buenos recuerdos a la generación del 96′ del Cajasol. Fue allí donde los Carrión, Rigo, Fanjul y Gallardo se alzaron con el Campeonato de España cadete, hace ya dos años. ¿Por qué no repetir? Los hispalenses se presentan con uno de los equipos más potentes del país y pese a haber terminado segundos en Sevilla tienen todo a favor de superar lo conseguido la temporada pasada, cuando Guillermo Corrales, Kristaps Porzingis y compañía no consiguieron clasificar a los cajistas ni a los cuartos de final. Sus números esta temporada con el filial del ‘Caja’ en liga EBA han sido de 14’1 puntos, 9’6 rebotes y 18’8 de valoración en 29:17 minutos por partido.

TOP 2 – Daniel Bordignon Barbieri (Laboral Kuxa)

El pívot brasileño está de vuelta. El último MVP del Campeonato de España Junior vuelve a Marín después de haber completado una muy buena temporada en liga EBA con la UPV Álava y haber guiado al Laboral Kutxa Baskonia en la final de la liga vasca junior ante el Unamuno. Nativo en Toledo (Brasil), hace ya más de dieciocho años, se trata de un interior con características similares a las de Zoran Nikolic pero que parece tener un imán en las manos a la hora de los rechaces, pues suele finalizar sus partidos sumando en su estadística más de diez puntos y rebotes por encuentro (doble-doble). En la pasada edición promedió 18.7 puntos, 11.2 rebotes y 23.2 puntos de valoración y en ésta podría aumentar sus números, pues llega físicamente mejor que el año pasado, véase en su estadística en liga EBA: 14’9 puntos, 9’1 rebotes y 20 de valoración en 29:01 minutos por partido.

Junto a él estarán Malmanis, Carlos Martínez o el cadete Tadas Sedekerskis, es decir: los cuatro jugadores más prometedores de las categorías inferiores del conjunto baskonista estarán en Pontevedrea luchando por mejorar el octavo puesto conseguido la temporada pasada. Sin duda tienen potencial suficiente para repetir la hazaña y clasificarse de nuevo en los cuartos de final. Bordignon, un MVP que quiere terminar por todo lo alto su último año junior.

TOP 1 – Marc García (FC Barcelona)

En ‘Can Barça’ conocen de su potencial y por ello decidieron atarle para las próximas cuatro temporadas nada más cumplir la mayoría de edad. Marc García es, probablemente, el jugador más talentoso de su generación en Europa. Y esta temporada ha aprovechado los minutos en el Barça ‘B’ para convertirse en una de las revelaciones en la segunda división del baloncesto español pese al descenso del filial ‘blaugrana’. No solamente pasan por las manos del manresano las opciones del FC Barcelona en este Campeonato de España, ya que no conviene olvidarnos de Ludde Hakanson, otro ‘tesoro’ del 96′ y que ha deslumbrado recientemente en Männheim con la selección de Suecia.

Marc García es otro jugador que ha cuajado buenas impresiones en el prestigioso torneo alemán. Junto a Yankuba Sima fue el mejor jugador de España, éste logró unos promedios de 24’5 puntos, 1’8 rebotes y 3 asistencias. Antes de brillar en Alemania y después de hacerlo con el Barça “B” le tocó guiar al FC Barcelona hacía el primer puesto en la ‘Final Four’ de la liga junior catalana. El año pasado, en su primer campeonato como azulgrana, consiguió un agridulce segundo puesto, éste año tiene la oportunidad de conseguir su primera medalla de oro.

Foto: David Grau, Passió Esportiva, Gigantes, FBB y Euroleague