Una vez finalizado el Campeonato de España Junior hagamos balance de lo acontecido en Marín la semana del 4 al 10 de mayo. El Real Madrid, tal y como indicaban los pronósticos iniciales, no falló y logró sumar el tercer título importante de la temporada a costa de un buen Unicaja de Málaga, que finaliza la temporada siendo sub-campeón de España sub-18. En tercer lugar, y para sorpresa de muchos, quedó el Baskonia con el cadete Tadas Sedekerskis como principal artífice de la hazaña. Más allá de la clasificación, es hora de señalar a los protagonistas «tapados» de Marín, aquellos que aún estando en la sombra han sido determinantes para el desarrollo del buen juego desplegado por sus respectivos equipos: Carlos Hidalgo, Nil Sabata, Diego Gallardo, Magdevski y José Alberto Jiménez, protagonistas ‘Kia en Zona’ del Campeonato de España.

Nil Sabata: 13’3 puntos, 9’5 rebotes y 14’2 de valoración.

Nil SabataEnorme el Bàsquet Manresa. El conjunto del Bages terminó el Campeonato de España en una histórica sexta posición, impensable hace unas semanas. «Parte de la culpa» de lo logrado por los manresanos en Marín la tiene Nil Sabata, pívot español de 2’07 metros e internacional en las categorías inferiores de la selección española que guió a los de Manresa hacía la posición anteriormente indicada, justo por detrás del FC Barcelona (5º) y por delante del FIATC Joventut (que quedó eliminado en octavos de final). El interior catalán logró unos promedios de 13’3 puntos, 9’5 rebotes y 14’2 de valoración a lo largo del Campeonato, siendo obviamente el jugador más decisivo de su equipo.

El pívot con pasado en el FC Barcelona dio un recital en la fase de grupos: 12’6 puntos y 11’6 rebotes por partido. Amo y señor de la pintura, se engrandeció en Pontevedra con un total de 21’6 de valoración por encuentro. Sabata tuvo altos porcentajes en tiros de media distancia y se mostró seguro cuando se levantaba desde más allá de la línea de 6’75. Además, aprovechaba su envergadura para aguantar defensivamente a sus contrincantes.

Con su brillante Campeonato resulta muy complicado pensar que Nil no estará en el próximo Europeo sub-18 defendiendo la elástica de la selección española al igual que lo estuvo haciendo en Semana Santa en Männheim (Alemania). Vinculado al Manresa, es una incógnita todavía donde estará el ‘7’ del Catalana Occidente Manresa la próxima campaña. Ha demostrado que quizás la liga EBA le queda pequeña.

Carlos Hidalgo: 12’2 puntos, 4’4 asistencias y 11’2 de valoración.

Carlos HidalgoLo ha vuelto a hacer. Uno de los jugadores más talentosos de la generación del 97′ en España ha cuajado una brillante actuación en tierras pontevedresas durante la cita más importante de la temporada nivel nacional. Carlos Hidalgo, todavía junior de primer año, fue galardonado el último día de Campeonato con el premio al mejor asistente del CEJ 2014 (4’4 asistencias por partido). El director de juego sevillano sumó a esas asistencias 12’2 puntos y 2’5 rebotes, obteniendo un total de 11’2 de valoración.

No solamente por los números, Hidalgo ha demostrado a lo largo del Campeonato ser uno de los mejores directores de su generación. El buen momento por el que pasa el catalán Diamond Onwuka parecía cerrarle al andaluz las puertas de la selección para el próximo Mundial que se disputará en los Emiratos Arabes. Él, consciente de la importancia de la cita, no falló: guió a los hispalenses en el partido de cuartos de final ante el FC Barcelona con 9 asistencias y aguantó durante tres períodos al todopoderoso Real Madrid de Paco Redondo y compañía.

El Campeonato terminó de mala manera para su equipo (4º de España después de que el Fundación 5+11 Baskonia remontase una desventaja superior a los 20 puntos), pero la temporada aún no ha terminado: queda Milán. El Cajasol de Sevilla luchará el próximo fin de semana ante los mejores equipos europeos gracias a conseguir en diciembre ganar el NIJT de Roma.

José Alberto Jiménez: 13 puntos, 4’8 rebotes y 14’5 de valoración.

José AlbertoNunca falla. Lleva muchos años compartiendo vestuario con talentosos jugadores de la talla de Francis Alonso o Domantas Sabonis, por lo que no acostumbra a ser protagonista en torneos importantes, aunque siempre acaba siendo decisivo. En Marín, sin las dos figuras, no falló y fue clave para que el equipo malacitano consiguiese una medalla de plata que supo mal después de competirle de ‘tú a tú’ al Real Madrid. José Alberto Jiménez es probablemente uno de los escoltas más talentosos e intensos de la generación del 96′ en España, aunque quizás también el más infravalorado.

Es llamativo que uno de los mejores escoltas en el Campeonato de España Junior no esté en la preselección española ni jamás haya estado en una lista, y es que no solamente ha destacado en Marín: lleva años siendo de alguna manera decisivo en los éxitos logrados por los jóvenes jugadores formados en Los Guindos.

Capitán del Unicaja, José Alberto dio un recital de carácter, garra e intensidad a lo largo del evento. En la final él no apareció y su equipo lo notó: 0 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. Aún así, termina el Campeonato de España con unos brillantes números de 13 puntos, 4’8 rebotes, 1’4 asistencias y 14’5 de valoración. Al igual que pasa con Sabata, es una incógnita donde estará el exterior andaluz la próxima temporada: en ésta ha competido a un buen nivel con el filial cajista de liga EBA. ¿Le llegará la oportunidad de competir con el Clínicas Rincón de la liga Adecco Oro?

Diego Gallardo: 16’4 puntos y 3’1 triples por partido.

Diego GallardoDe él ya conocíamos su eficacia desde más allá de la línea de 6’75. Hace dos años, en la misma localidad gallega, guió a base de triples al Cajasol de Sevilla hacía el oro. Este año sus triples no sirvieron para subir al podio, pero sí para eliminar al Barça en cuartos de final y conseguir un meritorio cuarto puesto. Diego Gallardo, capaz de meter diez triples en un mismo partido de liga EBA, fue uno de los grandes protagonistas del pasado Campeonato de España con unos excelentes promedios de 16’4 puntos (46’8% en triples), 2’8 rebotes, 1 asistencia y 14’8 de valoración en 24:.7 minutos por encuentro.

El escolta hispalense de 18 años la lió ante el FC Barcelona de Marc García, Ludde Hakanson y compañía con 23 puntos y 6/9 en triples. Él fue junto a Carlos Hidalgo y Max Salash el culpable de que en diciembre los sevillanos conquistasen Roma y ahora, cinco meses después, se postura como uno de los jugadores a seguir para la cita continental de Milán. A su excelente eficacia en tiros de campo, también conviene señalar su buena defensa de manos y su facilidad en jugar los 2×2 (hay pocos jugadores en su generación mejores que él).

Visto lo visto esta temporada, Gallardo sí parece tener un futuro en Sevilla. El pasado verano hizo parte de la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Aíto García-Reneses y esta temporada ha causado buenas sensaciones con el filial de liga EBA. ¿Será Diego Gallardo el «nuevo Raúl Pérez» en San Pablo?

Andrej Magdevski: 13’5 puntos, 5’2 rebotes y 16’4 de valoración.

MagdevskiEl base-escolta macedonio fue clave para que el Real Madrid consiguiese ganar el Campeonato de España Junior. Con 17 puntos y 9 rebotes en la gran final ante el Unicaja de Málaga guió a los de Paco Redondo hacía lo más alto del podio. No solamente fue decisivo en la final, también lo fue en semifinales ante el Cajasol de Sevilla apareciendo cuando su equipo peor lo estaba pasando en A Raña.

Es un excelente tirador que, a pesar de ser considerado base, es más importante en el esquema madridista cuando juega en la posición de escolta. Jugador que sabe leer muy bien la defensa rival y ha acostumbrado a lo largo del Campeonato a cometer pocos errores. Además, tampoco ha dado malas impresiones en el filial blanco disputando la liga EBA. Aún así, su futuro es una incógnita a día de hoy teniendo en cuenta que como base no ha sido un jugador tan decisivo (a pesar de que cuando ha actuado de ‘2’ ha superado las expectativas puestas en él).

Sus números en Marín han sido de 13’5 puntos, 5’2 rebotes, 3’6 asistencias y 16’4 de valoración por encuentro. El próximo objetivo del macedonio y del Real Madrid es repetir hazaña en Milán.

Fotos: Víctor Belinchón / Kiaenzona.com

1 Comentario

  1. […] Yusta-Barreiro, una pareja letal: Uno es titular y el otro suplente, de hecho, coinciden muy poco ambos juntos en la pista, pero son una pasada jugando a baloncesto. También decisivos en el esquema de Paco Redondo. Jugadores con un perfil similar, técnicamente superdotados y físicamente superiores a sus rivales. Una auténtica barbaridad con todo a favor para ser protagonistas en el día de mañana jugando en la élite. En Milán deben continuar siendo decisivos para que el Madrid consiga alzar el cuarto título de la temporada, igual que Magdevski, uno de los tapados en Marín. […]

Comments are closed.