Podríamos considerar que el Campeonato de España Junior es el escaparate perfecto para las jóvenes promesas del baloncesto español. En su día pasaron por este tipo de torneos jugadores de la talla de Pablo Aguilar, Ricky Rubio, Álex Abrines o Dani Díez, protagonistas en el presente en la élite baloncentística. Y por ello los jóvenes jugadores que estarán en Torrejón de Ardoz con sus respectivos equipos son los que están llamados a formar parte en un futuro cercano de la Liga Endesa.

¿A quién tendremos en esta edición del Campeonato de España Junior?  Éstos son algunos de los jugadores a los que conviene seguir muy de cerca teniendo en cuenta el crecimiento que llevan con sus respectivos equipos:

  • Luka Doncic (1.98 metros y 16 años): Es el centro de atención en el Campeonato de España Junior. Todo el mundo conoce y sabe cómo se las gasta el escolta esloveno del Real Madrid. Tiene un talento natural para jugar al baloncesto, jugador con mucho potencial y que anota con facilidad desde cualquier posición. Por sus manos pasan muchas de las opciones del conjunto entrenado por Paco Redondo y a pesar de ser cadete llega a la importante cita con el junior después de haber sido el jugador más desequilibrante con el filial de liga EBA y haber conseguido el MVP en la Final Four de la Comunidad de Madrid.
  • Santiago Yusta (2.00 metros y 18 años): Otro talentoso jugador llamado a formar parte del Real Madrid en un futuro cada vez más cercano. A su temprana edad, Yusta ya puede presumir de haber debutado con el primer equipo del conjunto blanco y es el único jugador del junior que está en el conjunto blanco desde categoría infantil. El alero perfecto, técnicamente muy bueno y con un físico potente. Asegura puntos y es eficaz desde la larga distancia. Tiene una parte importante de los últimos éxitos conseguidos por la cantera madridista.
  • Felipe dos Anjos (2.18 metros y 17 años): Con sus 218 centímetros es el jugador más alto del Campeonato de España Junior. El interior brasileño del Real Madrid viene creciendo de forma destacada y este año ha sido clave con el EBA del conjunto blanco y en el Adidas Next Generation de Hospitalet ganado por los chicos de Paco Redondo. Desde la capital de España destacan de él «su enorme envergadura, gracias a la cual cambia muchos lanzamientos de los rivales. En ataque, su altura le permite anotar con un elevado porcentaje de acierto en los tiros cerca de canasta. Su constante evolución física y deportiva hacen de él un pívot de proyección alta».
  • Romaric Belemene (2.02 metros y 18 años): Muchas de las opciones del Unicaja de Málaga en este Campeonato de España pasan por las manos del alero congoleño Romaric Belemene, que ha completado una buena temporada en la Adecco Oro con el Clínicas Rincón y además ha debutado en la Liga Endesa con el equipo malacitano. Belemene ha pasado de ser un jugador que destacaba por su físico en cadete a ser en la actualidad un buen alero, eficaz en tiros de media-larga distancia y que aprovecha su poderío físico para asegurar rebotes y cambiar tiros en defensa. Jugador muy intenso que técnicamente está creciendo mucho esta temporada.
  • Viny Okouo (2.14 metros y 18 años): Otro proyecto de jugador muy interesante que lleva varias temporadas formándose en Los Guindos y que esta temporada ha aparecido en más de una ocasión con la camiseta del Clínicas Rincón. Se trata de un excelente reboteador y pívot dominante cerca de canasta que cada vez tiene más recursos para sacar provecho de su envergadura. Defensivamente es un interior muy intenso que aprovecha sus largos plazos para cambiar muchos tiros y recuperar balones.
  • Sergi García (1.90 metros y 18 años): El futuro base del CAI Zaragoza. Jugador muy completo que también está creciendo de forma destacada gracias a la excelente labor que lleva haciendo con él en los últimos años el club aragonés. García es un excelente director de juego, zurdo, con buena visión y técnicamente muy bueno. Es eficaz desde la larga distancia y gracias a su técnica individual y gran lectura del juego es un jugador muy complicado de defender en situaciones de uno contra uno, pick and roll o situaciones de tres contra tres.
  • Marc Martí (2.03 metros y 17 años): También está llamado a formar parte del CAI Zaragoza en unos años. Esta deslumbrando en su segunda temporada con el equipo maño y en El Olivar de liga EBA ha firmado una excelente campaña donde ha demostrado ser un interior muy difícil de defender gracias a sus muchas virtudes sobre el parqué. Puede anotar desde la media-larga distancia y, además, es dominante cerca del aro donde demuestra un buen juego de pies. Sabe colocarse en la zona, captura rebotes con facilidad y defensivamente acostumbra a cometer muy pocos errores.
  • Unai Mendikote (1.90 metros y 16 años): El cadete que hace frotarse las manos a los aficionados del CAI Zaragoza. Es uno de los mayores proyectos del baloncesto nacional y tras formarse anteriormente en el Unamuno vasco no está decepcionando en su primera temporada lejos de casa. Técnicamente viene evolucionando de forma sorprendente y además dispone de un físico privilegiado, por lo que es muy complicado de detener en situaciones de uno contra uno. Obtiene altos porcentajes en tiros de media distancia y cada vez es más regular desde más allá de la línea de 6’75. Buen reboteador y excelente lectura del juego en ambas partes de la pista.
  • Neno Dimitrijevic (1.85 metros y 17 años): Está pasando de ser un tirador a un base muy completo, con excelente visión de juego y cada vez mejor toma de decisiones. Físicamente está evolucionando y técnicamente cada vez es un jugador más completo. Es un combo muy completo, ágil, rápido, eficaz, que acostumbra a cometer pocos errores y que esta temporada está creciendo de la mano del experimentado entrenador catalán Adrià Alonso. Está llamado a formar parte del futuro del FIATC Mutua Joventut y en su país, Macedonia, es considerado uno de los mayores proyectos baloncentísticos.
  • Xabi López-Arostegi (1.98 metros y 17 años): Es el futuro escolta del FIATC Mutua Joventut y llega al Campeonato de España después de haber renovado con el conjunto verdinegro hasta junio de 2019. Internacional con las categorías inferiores de la selección española, López-Arostegui es uno de los jugadores más completos a nivel continental de la generación de 1997. Un jugador muy talentoso e inteligente en ambas partes de la pista. Destaca sobre todo por su capacidad de anotación y de desequilibrio en el uno contra uno.
  • Óscar Amo (2.02 metros y 17 años): Siempre pasa desapercibido pero en la sombra resulta determinante para su equipo. Es uno de los interiores más prometedores que tiene el Club Joventut de Badalona en sus categorías inferiores. Pívot no muy alto, pero sí muy listo. Excelente lectura de juego, buen reboteador y con una amplia cantidad de recursos cerca del aro. Muy intenso y duro, difícil de parar cerca del aro y que defensivamente asegura garra, carácter e intensidad.
  • Stefan Peno (1.93 metros y 17 años): Uno de los mayores proyectos de Europa en la generación del 1997 y que llega al Campeonato de España después de renovar con el FC Barcelona hasta el año 2019 y haber debutado a su temprana edad en la Liga Endesa. Director de juego que técnicamente es de los mejores de su generación en el Viejo Continente y que posee buena visión de juego. Puede ganar partidos ‘por su cuenta’ gracias a su capacidad anotadora, aunque muchas veces peca de irregularidad.
  • Nedim Djedovic (2.00 metros y 18 años): Ha sido uno de los jugadores más destacados del filial azulgrana que compite en Adecco Plata y al igual que el base serbio también ha renovado con el FC Barcelona hasta el año 2019. Hermano del jugador del Bayern Nihad Djedovic, se trata de un escolta eficaz desde la larga distancia y que gracias a su técnica individual y buena lectura del juego es un jugador muy complicado de frenar. Por sus manos pasan muchas opciones del conjunto culé en este Campeonato de España Junior.
  • Jaume Sorolla (2.08 metros y 18 años): Probablemente sea junto al cadete Sergi Martínez el mejor jugador interior con el que cuenta el FC Barcelona en sus categorías inferiores. Jugador muy duro cerca del aro y seguro en el rebote. Pívot puro que viene creciendo de forma destacada y que afronta su último Campeonato de España como uno de los referentes de un Barça que tendrá su particular final en fase de grupos ante el Unicaja de Málaga, uno de los conjuntos con mejor juego interior de todo el torneo. Sorolla debe ser clave en las aspiraciones del Barça.
  • Víctor Moreno (1.91 metros y 17 años): Puede que estemos ante el mayor proyecto nacional de la generación de 1998. Considerado la gran perla del Montakit Fuenlabrada, Moreno ha firmado una gran temporada en la Adecco Plata con el Viten Getafe y ahora por sus manos pasan muchas opciones del conjunto fuenlabreño en el campeonato nacional. Jugador muy talentoso, eficaz desde la línea de tres puntos, muy hábil, con gran lectura de juego y buena técnica individual.
  • Juric Macura (2.03 metros y 15 años): Una de las perlas que cría el Laboral Kutxa Baskonia en sus categorías inferiores y habitual también con la selección de Eslovenia. Técnicamente está creciendo de forma destacada y físicamente es un jugador muy poderoso. Tiene buena mano y es eficaz en tiros de media distancia, tiene muchos recursos para anotar en el poste bajo y muestra seguridad en defensa (intenso e intimidador) y también en el rebote. Un jugador que es conveniente seguir muy de cerca porque está creciendo a pasos agigantados y, además, está en el lugar idóneo como también lo estuvieron en su día Ilimane Diop o Barbieri.
  • Tadas Sedekerskis (2.00 metros y 17 años): Es el futuro del Baskonia y a su temprana edad ya ha debutado con el primer equipo a las órdenes de Ibón Navarro. Sedekerskis, una de las joyas del baloncesto lituano, ha competido esta temporada en la Adecco Plata con el Araberri y es un jugador que destaca por ser un anotador nato. Alero muy talentoso, con muy buena mano y mucha facilidad para terminar cerca del aro. La temporada pasada siendo cadete ya guió al junior del Fundación 5+11 hacia el tercer puesto en el campeonato celebrado en Marín.
  • Rokas Gadiliauskas (2.06 metros y 16 años): Llamado a ser el futuro pívot del Herbalife Gran Canaria, compañero de Sedekerskis con la selección de Lituania y que en su primera temporada en la isla no está decepcionando. Es un jugador con muchos recursos cerca del aro y que, además, ha aumentado sus porcentajes en tiros desde media distancia e incluso el triple. Tiene que ganar músculo para ser más dominante cerca de canasta. Gadiliauskas es un gran defensor (muy intenso) y excelente reboteador.
  • Ion Galarza (1.95 metros y 18 años): Es el jugador más determinante en la Comunidad Valenciana en categoría junior y en el presente curso ha crecido mucho en liga EBA con el filial de Valencia Basket. Galarza es un jugador que entiende el juego a la perfección (alterna las posiciones de alero y ala-pívot), buen reboteador y eficaz en tiros de media distancia. Por sus manos pasan muchas de las opciones del conjunto ‘taronja’ en este Campeonato de España. En la Final Four de la Comunidad Valenciana fue galardonado como MVP después de haber conseguido unos llamativos promedios de 14 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias, 4 recuperaciones y 23 de valoración en algo más de 25 minutos por encuentro.
  • Aitor Astigarraga (1.95 metros y 16 años): Es una de las joyas del Gipuzkoa Basket y esta temporada, su primera en categoría junior, ha estado compitiendo en la Adecco Plata con el Iraurgi, equipo al que intentará guiar hacia lo más alto en el Campeonato de España Junior. Se trata de un alero que puede también actuar como ala-pívot gracias a su inteligencia en la pista. Juega normalmente abierto, siempre busca el tiro exterior o penetraciones de uno contra uno.
  • Miguel González (2.00 metros y 16 años): Es el futuro del Club Baloncesto Valladolid y a pesar de ser cadete ya ha debutado en la élite disputando sus primeros minutos en la Adecco Oro a las órdenes de Porfirio Fisac. Técnicamente es bueno, el físico le acompaña, las enchufa de todos los colores y también es un excelente defensor. Por sus manos pasan las opciones del equipo vallisoletano en el Campeonato Junior.
  • Carlos Hidalgo (1.82 metros y 18 años): Talento, carácter y seguridad. Lo tiene todo para ser el base del futuro del Baloncesto Sevilla y siendo junior ha demostrado en la presente temporada la calidad que atesora con el filial hispalense que compite en la liga EBA. Se trata de un director de juego rápido, versátil, muy técnico (buen manejo de balón con ambas manos), eficiente desde más allá de la línea de 6’75 y -sobre todo- muy inteligente, tanto en el apartado ofensivo como defensivo (no acostumbra a cometer demasiados errores).
  • Tomeu Rigo (1.89 metros y 17 años): Dejados a un lados los problemas que le impidieron competir durante la temporada pasada, el escolta balear se ha reencontrado en el presente curso con su mejor versión y por sus manos pasan muchas de las opciones del Baloncesto Sevilla en el Campeonato de España Junior. Se trata de un exterior  con una muñeca fantástica, con altos porcentajes desde más allá de la línea de 6’75 y un seguro de vida cuando se levanta desde la media distancia. Además, Tomeu ha crecido y mejorado mucho en la ciudad hispalense en el apartado físico, y es que él llegó a Sevilla con la etiqueta de ser un anotador y ahora ha añadido a su juego una dosis de intensidad que le convierten en un jugador que todo entrenador querría tener en su equipo. Su buena técnica individual acompañada de ese físico explosivo le convierten en un jugador muy complicado de defender.
  • José Ortega (1.91 metros y 17 años): Es un habitual en los entrenamientos del primer equipo del UCAM Murcia y de la mano de Diego Ocampo ha crecido esta temporada hasta tal punto de ser reconocido a día de hoy como la mayor ‘joya’ que tiene el conjunto pimentonero en sus categorías inferiores. Ortega es mejor en defensa que en ataque, un exterior intenso, rápido de manos y que acostumbra a cometer pocos errores. Durante su estancia en el equipo universitario ha mejorado mucho en el apartado ofensivo, cada vez anota más desde más allá de la línea de 6’75 y técnicamente se le está viendo una mejora considerable conforme pasan las semanas.

El futuro parece estar asegurado y lo mejor de todos es que en el Campeonato de España tendremos una buena oportunidad para descubrir nuevos proyectos. Durante esta próxima semana, es conveniente estar pendientes de todo lo que ocurra en Torrejón de Ardoz.