El Cajasol de Sevilla se ha convertido en un lugar idóneo para sacar jugadores que dominen en el día de mañana. Y además tienen la suerte de contar con Aíto García-Reneses, entrenador que desde siempre ha confiado en el producto joven. Para que los entrene un clásico en los banquillos como Aíto, primero tienen que pasar por entrenadores de la casa, y Rafa Monclova (al que muchos recordarán por su etapa como jugador) es uno de ellos.

Este año Rafa Monclova está como primer entrenador del junior cajista, al que consiguió guiar hacía lo más alto en Roma para así confirmar la presencia de los hispalenses en la NIJT final que se celebrará en Milán durante la misma fecha que la ‘Final Four’. Pero antes de pisar (de nuevo) Italia había que ir a Marín, Real Villa conquistada por los sevillanos hace dos años cuando todavía eran cadetes.

El grupo en el que quedaron cuadrados los del Cajasol no era sencillo. Les tocó jugar ante el Campeón de Murcia, Ceuta y La Rioja, pero estos dos últimos (como viene siendo costumbre) renunciaron a la cita de competir entre los mejores equipos de España. En lugar de ceutís y riojanos fueron el Club Baloncesto Gran Canaria y el Bahía San Agustín los que junto a pimentoneros completarían el grupo «D» del Campeonato de España Junior. El grupo pasó a ser más complicado por el nivel de los dos invitados. En el primer partido ante los baleares Max Salash no estuvo bien (5p+2r+1as y 4 de valoración), pero desde el segundo partido hasta la fecha se ha convertido en una pesadilla para los interiores rivales.

19 puntos (7/9 en tiros de campo), 7 rebotes, 2 asistencias y 29 de valoración. Partido extraordinario para en apenas 19 minutos liderar la contundente victoria de los hispalenses ante el Gran Canaria (127-76). Para concluir la primera pase tocaba enfrentarse al UCAM Murcia, donde volvieron a ganar cómodamente: 70-93. Salash sumó en otros 19 minutos  15 puntos (5/6 en tiros de campo), 9 rebotes, 1 asistencias y 21 de valoración. Sus promedios en la primera fase (una media de 18 minutos por encuentro) fueron de 13 puntos, 6 rebotes, 1’3 asistencias y 18 de valoración.

Empezaba lo bueno, comenzaban las eliminatorias. El rival: el Estudiantes de Lugo. Rival complicado y al que los de Rafa Monclova consiguieron ganar con una nueva exhibición del ala-pívot bielorruso: 21 puntos (9/14 en tiros de campo), 17 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 39 de valoración. ¿El premio? Enfrentarse al FC Barcelona en los cuartos de final del Campeonato de España. Jugaron, compitieron y ganaron. Diego Gallardo, 6/9 en triples, fue el gran protagonista de la victoria cajista. Sin embargo, Salash fue el amo y señor en la pintura rozando un nuevo doble-doble con 15 puntos y 9 rebotes.

Habla el ‘coach’: Rafa Monclova atiende a Kia en Zona

MSalashObviamente, Maxim Salash está siendo clave en la buena temporada del junior hispalense. En el NIJT de Roma fue galardonado con el MVP y con el filial ha sido el mejor en liga EBA: 13’8 puntos, 9’4 rebotes y 18’1 de valoración. Pero, ¿quién es y de dónde ha salido este tío? «Max llegó a Sevilla en diciembre de 2012. Nos hablaron de él y le seguimos, progresó bien e hizo un buen Europeo (división «B») con Bielorrusia, así que decidimos apostar por él y lo cierto es que nos está ayudando«, nos confesa Monclova (su entrenador). Además, el técnico cajista añade que lo que más le gusta del interior es «la forma con la que entrena. Es un jugador que quiere aprender y entrena muy duro. Estamos encantados con él«.

¿El nuevo Porzingis?, le preguntamos a Rafa. «El Cajasol de Sevilla tiene la suerte de contar con grandes jugadores en sus categorías inferiores. Durante el Campeonato, por ejemplo, Carlos Hidalgo y Diego Gallardo también están cuajando una buena sensación. Son jóvenes y juegan muy bien, la clave de este equipo no es ningún jugador. Es el equipo en sí«, contesta.

Kristaps Porzingis sí dio el salto desde el equipo junior al ACB después de completar una buena temporada siendo junior con el EBA. Algo similar a lo que está ocurriendo con Salash, por lo que por ello le preguntamos al entrenador. «Es pronto para saber qué pasará con Max, como te dije estamos encantados en contar con sus servicios. El club decidirá y estoy seguro que lo que haga será lo mejor para todos«, concluyó.

Próximo objetivo: Real Madrid

Partido a partido el Cajasol de Sevilla ha conseguido llegar a las semifinales. Los cruces no fueron sencillos, véase que delante tuvieron a un buen Estudiantes de Lugo y al todopoderoso FC Barcelona. Ahora toca algo complicado, jugar contra el mejor junior de España y uno de los mejores en el Viejo Continente, el Real Madrid que cuenta con interiores físicamente superdotados como Waly Niang, Samba Thiago o Jonathan Kasibabu. Sin olvidarnos del rumano Emanuel  Cate, una de las sensaciones en este Campeonato de España.

Además no nos olvidemos de que el Madrid se ha paseado hasta ahora en Marín: ha ganado todos sus partidos por una media de 46’4 puntos.