Es sobradamente conocido que el Estudiantes de Lugo es a día de hoy probablemente el club gallego que mejor rendimiento saca a sus categorías inferiores y prueba de ello es la amplia cantidad de jugadores que hay repartidos por España compitiendo en ligas Adecco o también la habitual presencia del equipo en los Campeonatos de España.

El club lucense se ha convertido con el paso de los años en un referente en el baloncesto de formación y en la actualidad se siguen desarrollando allí una amplia cantidad de jugadores llamados a formar parte de la élite del baloncesto en un futuro próximo.

Entre los muchos jugadores que han o están destacando esta temporada en el equipo presidido por Jesús Lazare destaca Ioannis Michaloutsos, un escolta griego de 18 años y que ya lleva tres años viviendo y creciendo en Lugo después de haber destacado anteriormente en Atenas con las categorías inferiores del Panathinaikos. Juega en el equipo junior y es uno de los protagonistas del Campeonato de España que se disputará del 3 al 9 de mayo en Torrejón de Ardoz.

Es curioso. Del Panathinaikos marchó al Estudiantes de Lugo, equipo que anteriormente estaba vinculado al Ribeira Sacra Breogán de la liga Adecco Oro. ¿Y por qué? El propio Michaloutsos nos lo desvela en KIA en Zona: «Para jugar en el Panathinaikos tenía que recorrer una hora diaria para desplazarme al pabellón y entrenar. Resultaba pesado e incómodo para mis padres, por lo que busque un sitio donde poder estar cerca del instituto y el sitio de entrenamiento. Conocía Galicia porque jugué un torneo en Marín cuando era infantil con la selección griega, y cuando se me presentó la oportunidad de jugar en España con el Estudiantes de Lugo no lo dudé«.

Foto: FIBA.com
Foto: FIBA.com

Habitual con las categorías inferiores de la selección helena, Michaloutsos es «un jugador ambidiestro, que ha mejorado mucho su capacidad de juego en pick&roll y su tiro exterior a balón doblado. Su defensa y su penetración sobre todo jugando con su reverso lo hacen solido para su edad», reconoce Jesús Lazare, presidente del club lucense. Ioannis llegó a Galicia a través de una agencia de jugadores que sabe del compromiso que este proyecto tiene con los chicos para una formación integral, tanto en lo emocional, como en lo deportivo, como en lo académico.

El griego llegó a Lugo siendo consciente de que llegaba a un lugar de tradición, pequeño, y con una gran proyección en los últimos años para el crecimiento individual de los jugadores. Y lo hizo con la intención de formarse como jugador. ¿Y dónde tiene su techo? «Nosotros nunca planteamos el techo de los jugadores; nos planteamos el suelo; tocar la tierra con ellos todos los días y que crezcan a partir de ahí. Los sueños son el resultado de la cultura del esfuerzo. Todos los jugadores que han volado estos años de nuestro proyecto, salen con hambre de crecer, conocen esa cultura, la importancia de los valores personales y grupales, y lo vital que es tener formación intelectual y académica«, responde el presidente de la entidad.

Él lo tiene claro y la próxima temporada quiere seguir en España. En Lugo cuentan con él para que en su primer año senior sea uno de los líderes del primer equipo que compite en la liga española de baloncesto amateur (EBA). «Estoy muy contento de estar jugando en Lugo mi tercera temporada. Este año hemos competido a un gran nivel, con el equipo junior ganamos la liga y con el EBA conseguimos la permanencia, que es lo que nos propusimos a comienzos de temporada. Me gusta cómo trabaja el club y lo tienen organizado, creo que todos los jugadores crecemos y se va notando conforme pasa la temporada. Mi único objetivo es crecer deportivamente«.

Foto: FIBA.com
Foto: FIBA.com

Podría estar ahora jugando ahora en Grecia a los servicios del Panathinaikos, pero por comodidad decidió iniciar una nueva etapa en España y en Lugo se frotan las manos con su proyección. Michaloutsos tiene muchos retos por delante, incluído el próximo verano un Europeo sub-18 en casa con la selección helena… pero de momento su cabeza solamente se centra en el Campeonato de España Junior. Su último Campeonato de España.

Estudiantes de Lugo ha quedado encuadrado en el grupo ‘D’ de la fase de grupos junto al Baloncesto Torrelodones, la Salle balear y el Globalcaja Quintanar manchego. Ioannis es consciente de que en Torrejón de Ardoz tendrá un escaparate idóneo para demostrar su potencial.