Casademont Zaragoza estará presente en la Liga Femenina 2020-2021… y ya ha completado su plantilla. La primera en la historia del club. Repasamos todos los nombres del conjunto aragonés:

· La unión del baloncesto en la capital de Aragón: se vinculan Casademont Zaragoza y Stadium Casablanca

El banquillo ya tiene nombre y apellidos

El equipo será dirigido por Carlos Iglesias, un viejo conocido del baloncesto zaragozano en el ámbito masculino y femenino. El técnico aragonés regresa al Casademont Zaragoza tras dos temporadas en las que ha sido el máximo responsable del combinado infantil masculino en la Federación Aragonesa de Baloncesto. Anteriormente, dirigió seis campañas al filial de Casademont Zaragoza, tanto en Liga EBA como en LEB Plata, lugar en el que ayudó al desarrollo de grandes perlas de la cantera del club. Además, Iglesias cuenta con experiencia en otros clubes de la ciudad como Maristas, C.B. Zaragoza, El Olivar, Stadium Casablanca, C.N. Helios o Doctor Azúa y en la propia élite del baloncesto femenino.

Iglesias pasó por el antiguo Mann Filter en su primera temporada en Liga Femenina, en la que logró la permanencia (2000-2001); Rivas Futura, con el que consiguió el ascenso desde Liga Femenina 2 en 2002-2003 y compitió en la elite del baloncesto español la siguiente campaña. De ahí pasó al R.C. Celta Vigourbán los dos siguientes cursos, antes de regresar a Mann Filter Zaragoza (2008-2010), en lo que fue su última experiencia antes de comenzar su andadura en Casademont Zaragoza.

Como segundo entrenador estará presente José Carlos Marcos (Zaragoza, 1993), técnico con experiencia en ese puesto tras ocuparlo durante 3 temporadas en el Mann-Filter Casablanca. Presente también en el cuerpo de entrenadores de la Federación Aragonesa de Baloncesto, Marcos se incorporó a las filas de Casademont Zaragoza el pasado verano como primer entrenador del Infantil A femenino y como ayudante del Olivar de Liga EBA.

Plantilla

1- Aina Ayuso. La joven base catalana continuará en Zaragoza un año más. Tras una temporada en la que fue de más a menos, cumpliendo las expectativas en todo momento, el salto de nivel en el conjunto le pondrá nuevos retos en el horizonte. Internacional en categorías de formación, en 2016 disputó el Mundial U17 celebrado en Zaragoza, siendo una de las jugadoras más destacadas con 9.7 puntos, 3.6 rebotes y 4.1 asistencias. Pero su mayor éxito fue la medalla de oro en el Europeo U20 de Sopron en 2018, logro al que contribuyó con 8 puntos, 3.4 rebotes y 2.9 asistencias. Esta última temporada, en las filas del Mann Filter Stadium Casablanca, promedió 5.9 puntos, 4 rebotes y 3.2 asistencias en 22 partidos disputados.

2- Julie Vanloo. Base (que se puede mover al 2) con experiencia y bien conocida por sus torneos internacionales con Bélgica, como el Mundial disputado en España hace dos años. Buena mano exterior, aporta intensidad en pista y puede ser un muy buen complemento a una base más joven. En un contexto en el que encuentre situaciones de tiro cómodas, la belga puede resultar muy eficaz. Llega a la Liga Femenina Endesa tras jugar en Australia y Suecia esta pasada temporada. Así ve Pep Cargol, Director Deportivo del Casademont Zaragoza, la incorporación de Vanloo: «Se trata de una jugadora muy dinámica, con mucha energía en la pista, capacidad de jugar a campo abierto y buenas selecciones a la hora de jugar situaciones de bloqueo directo. Es una gran pasadora. Una incorporación que dotará a nuestro juego de ritmo y energía».

3- Haley Gorecki. Primera experiencia internacional para la estadounidense con pasaporte polaco. Gorecki puede jugar de 1 y de 2, querida por muchas universidades (Uconn entre ellas) antes de comenzar su etapa en NCAA. Supera el 1.80, exterior grande. Líder de Duke en todos los aspectos del juego, reflejado en sus minutos, volumen de tiros o tiempo con el balón en sus manos. Completa, gran inteligencia en pista, buena mano y visión de juego. Veremos qué papel adopta en los esquemas de este nuevo equipo construido desde cero.

Tres rookies a seguir en Europa la próxima temporada. Conócelas…

4- Zoe Hernández. La otra jugadora que continuará en Zaragoza, siendo además esta su casa tras haberse formado en el Stadium Casablanca. Llega a Basket Zaragoza tras una temporada de consolidación como jugadora de rotación en la Liga, enfocando su juego desde la línea de 3. Así ve Pep Cargol su presencia en el equipo: “Supone el contar con arraigo en Zaragoza y una estrecha vinculación con el baloncesto de la ciudad. Es una jugadora que ha ido dando pasos poco a poco para establecerse en el baloncesto de alto nivel en nuestro país. Estamos muy contentos e ilusionados de seguir apostando por ella, en el mismo sentido que ella lo ha hecho por estar en Casademont Zaragoza, que contará de esta forma con un referente de lo que denominamos nuestra Generación Z”.

5- Taylor Wurtz. Pieza para el perímetro del conjunto zaragozano. Esta última campaña, la exterior estadounidense ha competido en tierras galas (Landerneau Bretagne Basket), finalizando el campeonato con un promedio de 12.4 puntos (38% en triples) y 3.5 rebotes. Así la define Pep Cargol: “Con Taylor Wurtz buscamos capacidad de tiro de tres, nos ayudará a abrir el campo, a generar espacios y destaca también por su capacidad defensiva. Tiene experiencia en Europa ya que en los últimos años ha jugado en Francia. Aportará experiencia y equilibro a nuestro juego exterior”.

6- Chantelle Handy. Jugadora con experiencia tras pasar por multitud de equipos, además de ser internacional con Gran Bretaña. Handy podrá hacer sus funciones tanto en la posición de 3 como en la de 4. Un fichaje de rotación que aportará bastante versatilidad y opciones al conjunto de Carlos Iglesias.

7- Laura Nicholls. La jugadora cántabra regresa a la Liga Femenina Endesa tras dos temporadas en el extranjero disputando competiciones europeas. Jugadora de rotación (17-18 min) en el Fenerbahçe de Víctor Lapeña y, meses después, bandera del nuevo proyecto de Casademont Zaragoza. El rol de Laura Nicholls cambiará por completo respecto a lo visto en los últimos años. Veteranía, ambición y hambre de victorias con su característica energía e implicación. Apasionante el nuevo reto aceptado por la ala-pívot.

Operación retorno en la Liga Femenina: ¿En qué momento de sus trayectorias vuelven Nicholls, Ouviña o Cruz?

8- Markeisha Gatling. La estadounidense con nacionalidad montenegrina se ha convertido en la primera jugadora de la historia del Casademont Zaragoza. Interior muy grande que supera el 1.95 de estatura. Difícil de mover en la zona, buena pieza para jugar Pick & Roll o al poste bajo. Su doble nacionalidad aporta un valor extra, pues de esta manera Casademont sigue teniendo las plazas extracomunitarias libres. Ha viajado por todo el mundo, tiene experiencia en Estados Unidos o Eurocup y viene de hacer su mejor campaña en Italia, rendimiento que le ha valido una oportunidad en la Liga Femenina Endesa.

9- Samra Omerbasic. Pívot con experiencia internacional. Omerbasic ya pasó por España, en las filas del Almería, en Liga Femenina 2. Con ella, última incorporación, Casademont Zaragoza cierra su juego interior y plantilla. A priori, jugadora de rotación para cubrir el puesto de 5 junto a Gatling. La pasada campaña jugó en el Basket Slovanka MB Tabor (República Checa) donde firmó 7.3 puntos y 3.6 rebotes de promedio.

10- Aminata Sangare, la fuerte apuesta de futuro del Casademont Zaragoza. Te la presentamos…