Quedan 3 jornadas para el final de la liga regular en la LEB Oro, que llega a su punto más caliente de la temporada. 3 jornadas con mucho por decidir… y algunas cosas que están a punto de consumarse. Te ayudamos a situarte antes del desenlace de una competición que este año ha subido mucho su nivel y que además estrena formato en los playoffs:

Lucha por el ascenso directo

El Real Betis Energia Plus ya consumó su ascenso directo a la Liga Endesa. Ha sido el mejor equipo de la competición y confirmó su ascenso a falta de 4 jornadas para el final. Ha ganado 27 de los 31 partidos que ha jugado y le saca 5 victorias al segundo clasificado, el equipo de Álex Mumbrú. Además, tienen la mejor racha activa de la competición, con 7 victorias. Al auténtico dominador de la competición esta temporada se le espera ya en la Liga Endesa la próxima temporada.

Lucha por los playoffs

Una vez que el Betis certificó su ascenso directo como campeón, toca mirar más abajo. Del 2º al 9º de la competición se clasifican para los playoffs, y aquí la lucha se antoja muy atractiva. Esos 8 equipos clasificados se medirán en una primera ronda al mejor de 5 partidos, con factor cancha para los equipos que terminen 2º,3º,4º y 5º, y los 4 ganadores de esas eliminatorias jugarán una Final Four, la principal novedad de este curso en cuanto a formato.

El vencedor de esa Final Four, cuya sede todavía se desconoce pero que en principio se jugará el 1 y 2 de junio, conseguirá el segundo billete de ascenso a la Liga Endesa.

Y en esta zona, la igualdad es máxima. Miren la clasificación:

La batalla es doble. Primero, por entrar, ya que el 9º marca el corte y hay dos equipos con opciones que se quedarán fuera (en este momento serían el Levitec Huesca y el Força Lleida). Pero también habrá pelea por determinar el orden final que configurará los cruces y determinará qué equipos tienen factor cancha en esa primera ronda de playoffs.

Lucha por la permanencia

Por abajo la pelea también se ha apretado con la reacción del Cáceres en las últimas jornadas. El Araberri, con la peor racha de la competición (9 derrotas consecutivas) sigue hundiéndose en la tabla y tanto el Barça como el Canoe, e incluso el Leyma Coruña tendrán que pelear para conseguir la permanencia, teniendo en cuenta que descienden 3 equipos. Así está la clasificación en la parte baja:

En este interesante tuit podéis ver cómo están a día de hoy los Basket Average y el calendario que resta en la competición: