Casademont Zaragoza, fichajes de renombre en Girona o Avenida, el salto de Valencia Basket, el aumento de nivel en equipos del segundo escalón de la competición… por muy bonito que reluzca, tan solo es una de las caras de la Liga Femenina Endesa. En este 2020 tan complicado, otros clubes también han visto reducidos sus presupuestos sin tanto margen económico como los grandes, viéndose obligados a una bajada drástica del nivel de sus plantillas. Sin embargo, hay un peldaño inferior más: los clubes que no podrán competir en la Liga Femenina la próxima temporada. Sant Adrià y Stadium Casablanca… por el momento.

Stadium Casablanca fue el primero. Tras perder a su patrocinador principal, MANN-FILTER, tuvo que poner punto y final a su participación en la máxima competición nacional. Por suerte para la ciudad, la presencia de un club ACB como Casademont Zaragoza mantendrá el baloncesto femenino de élite en la capital de Aragón. Una situación excepcional,pues no todos los territorios cuentan con esta vía de escape.

Este es el caso de Femení Sant Adrià. El conjunto catalán se encontraba liderando la clasificación de la Liga Femenina 2 en el momento en el que las competiciones se pararon para no regresar. Situación que, pese a todo, en esos instantes se creía que podía cambiar y terminar de esta manera la LF2. Debido a su posición, al club le correspondía una plaza en Liga Femenina 1. Una ilusión que, como indicaron desde la entidad, querían hacer realidad, pero no podían asegurarla. Necesitaban dinero y un patrocinador principal. Lamentablemente, semanas después de aquellos comunicados, ya es oficial. Se han quedado a medio camino y volverán a disputar la Liga Femenina 2 la próxima campaña. Además, su sustituto ya es oficial: Spar Gran Canaria ocupará su posición en la Liga Femenina Endesa.

 

Pero eso no es todo. Aún podría darse un tercer caso, el del CB Al-Qázeres Extremadura. El equipo entrenado por Ricardo Vasconcelos ha perdido a su patocinador principal, Nissan, y ahora mismo se plantea su continuidad en la Liga Femenina Endesa. Según informaciones de Hoy, su salida en LF queda a expensas de la Junta de Extremadura. Una situación nada agradable para jugadoras, club, aficionados, ciudad y competición. En estos momentos, Al-Qáceres tiene hasta el 17 de julio a las 13:00 para confirmar o no su plaza. Según comenta El Periódico de Extremadura, Unicaja Málaga y BAXI Ferrol son dos de los candidatos a realizar un intercambio de plazas con el club extremeño.

Estos son los 16 equipos confirmados por ahora para la Liga Femenina Endesa 19-20

– Perfumerías Avenida
– Uni Girona
– Lointek Gernika
– Valencia Basket
– Kutxabank Araski
– Cadí la Seu
– Durán Maquinaria Ensino
– Ciudad de la Laguna Tenerife
– Casademont Zaragoza
– Campus Promete
– IDK Euskotren
– Al-Qázeres Extremadura*
– Quesos El Pastor Zamarat
– Embutidos Pajariel Bembibre
– Movistar Estudiantes

-Spar Gran Canaria

Foto: Femení Sant Adrià Instagram