El FIBA Europe Board celebrado en Colonia a lo largo del presente fin de semana ha hecho público el calendario que regirá el verano de formación para unas Selecciones Españolas que disputarán hasta seis campeonatos internacionales en el viejo continente con el objetivo prioritario de seguir trabajando sobre la madurez personal y deportiva de unas generaciones que marcarán el futuro a medio y largo plazo del baloncesto nacional.

Unos europeos que, tal y como viene siendo tradición, se disputarán entre los meses de julio y agosto y que, en esta ocasión, darán comienzo el próximo 4 de julio cuando las chicas de la Selección U18F se trasladen a Heraklion (Grecia) para la disputa del primer campeonato. El primer compromiso en categoría masculina llegará una semana más tarde cuando el roster de la U20M inicie su campeonato en Klaipeda (Lituania) poniendo así en rodaje un periodo estival que concluirá en Skopje (Macedonia) con la fase final del U16M.

La reunión en la que se procedió a aprobar tanto los calendarios de competición como el nombre de los equipos anfitriones estuvo presidida por el presidente de FIBA ​​Europa, Turgay Demirel, y contó con la presencia del nuevo presidente de FIBA, Hamane Niang, el secretario general de FIBA, Andreas Zagklis, y el director ejecutivo de FIBA ​​Europa, Kamil Novak. El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, no faltó a la cita en la que el balance de los campeonatos disputados a lo largo del verano de 2019 trajo consigo el positivo informe de unas selecciones europeas lideradas por el triunfo de la Selección Española en la Copa del Mundo de China.

De este modo, la FEB comienza a mirar ya hacia un 2020 que su director deportivo, José Ignacio Hernández, valoraba a la conclusión del board con la ilusión y el deseo de crecimiento con el que España afronta tradicionalmente cada verano: «La publicación delas sedes y los calendarios de competición siempre es un momento importante de cara a nuestra planificación deportiva ya que nos permite comenzar a trazar nuestra hoja de ruta de cara al verano. Ahora, la fecha más importante es la del próximo 10 de diciembre donde se procederá al sorteo de los grupos de cada Campeonato de Europa. Ahí podremos hacernos una primera idea de lo que os esperará en cada campeonato y comenzaremos a trazar un camino que, como cada año, afrontamos con la ilusión que supone el intentar seguir siendo un referente de la formación en el baloncesto europeo. Cada año las diferentes federaciones y selecciones elevan su nivel y eso nos ayuda a trabajar desde una perspectiva de humildad y sacrificio a lo largo de todo el año para poder dotar a nuestros jugadores de ese gen competitivo que asociamos siempre a nuestro baloncesto».

FECHAS Y SEDES DE LOS EUROPEOS 2020:

Masculinos:
– U20M: Klaipeda (Lituania) – Del 11 al 19 de julio
– U18M: Bursa (Turquía) – Del 25 de julio al 2 de agosto
– U16M: Skopje (Macedonia) – Del 14 al 22 de agosto

Femeninos:
– U20F: Sopron (Hungría) – Del 8 al 16 de agosto
– U18F: Heraklion (Grecia) – Del 4 al 12 de julio
– U16F: Matosinhos (Portugal) – Del 18 al 26 de julio