Veronika Vorackova, apunten su nombre. Nacida hace 21 años en la República Checa, esta joven ha hecho historia con el USK Praha. En el estreno liguero, la jugadora exterior del conjunto de Euroliga firmó 31 puntos, 20 rebotes (10 ofensivos), 13 asistencias y 10 recuperaciones. Unas cifras jamás vistas en dicha competición… y en muchos otros rincones del mundo.

La jugadora checa alcanzó esos números en la victoria del USK Praha por 127-52 ante el BK U19 Chance Strakonice. Esta situación, con Vorackova siendo la líder indiscutible del equipo, se dio debido a las bajas en el cuadro de Natália Hejková, ya que Kateřina Elhotová, María Conde, Alyssa Thomas, Brionna Jones y Teja Oblak no disputaron el encuentro.

Sin embargo, por unos u otros motivos, no es la primera vez que Veronika Vorackova da que hablar. Considerada como una de las grandes promesas de la República Checa, fue incluida en el mejor quinteto del Europeo U20 B del 2018, llevándose el MVP a casa. En aquel campeonato, Vorackova promedió 11.0 puntos, 7.6 rebotes y 3.6 asistencias, lanzando con un acierto que rozó el 50% desde la línea exterior.

Desde hace varios años, este proyecto de gran jugadora ha mostrado cualidades muy variadas en su juego. Su evolución ha ido a la par del aumento de la complejidad para definir su puesto idóneo sobre la cancha. Gran juego a campo abierto, buena mano desde la línea de 3, aparente facilidad para sumar rebotes y con unas características físicas que auguran un gran futuro de la checa. FIBA, en 2017, la definía como el «prototipo de jugadora moderna bendecida con un completo conjunto de habilidades en su juego».

En palabras (2017) de su ex entrenador Ken Scalabroni, todo su potencial se ha visto aumentado gracias a estar en el USK Praha, debido a que «cada entrenamiento es un partido de Euroliga». Tres años después… ha hecho historia.

Quizá te interesa…

Historia del baloncesto: Debuta en la Euroliga con tan solo 14 años… (Vídeo)