Deni Avdija. Apunten su nombre.

La nueva edición del ANGT (Adidas Next Generation) que organizaba la Euroliga para jugadores de categoría junior dejó dos sucesos que destacaban por encima de los demás. El primero que el equipo del Real Madrid, que ha vencido sus dos últimos encuentros ante Panathinaikos y Alba de Berlín por 58 y 51 puntos respectivamente, es uno de los grandes favoritos. El otro es que a Deni Avdija la competición se le queda pequeña.

Avdija jugó la final con el Maccabi pero cayó ante el Madrid, aunque sus números mostraban a una estrella en ascenso. Con sus 2.05 pero capacitado para jugar en cualquier posición se fue hasta los 31 y 30 puntos en sus dos primeros partidos del torneo para poner el broche antes de la final con un triple doble de 18 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias.

Sus promedios son aplastantes: 26.3 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias, 5 robos y 38.7 de valoración. Es líder en puntos, 2º en rebotes, 2º en asistencias, líder en recuperaciones y líder en valoración. En este último apartado supera en el ranking por más de 13 puntos a sus dos máximos perseguidores, Amara Sy y Usman Garuba.

¿Y ahora? Verdugo de España en la final del Eurobasket. Sus números en el campeonato, llevando a Israel hasta el oro, de nuevo, superlativos: 17.7 puntos, 8.8 rebotes y 5 asistencias para un todoterreno del baloncesto. En semifinales 26 puntos, 11 rebotes y 34 de valoración.

Avdija firmó en 2017 un contrato de 6 años con un Maccabi con el que debutó profesionalmente en esa misma temporada a los 16 años, el más joven de la historia en hacerlo con el club israelí. Sin embargo, su nombre aparece como un posible candidato para el Draft de 2020 en el que NBA Draft le sitúa como la elección número 16 de la primera ronda.