Grecia y sus problemas. ¿Nuevo? Para nada. Pero, en este caso, sí importante. El paso lo ha dado el conjunto heleno, una medida de presión donde aseguran que no van a jugar el próximo partido y que podría provocar el descenso al Olympiacos.

Antes de todo, os situamos: Las polémicas entre el Olympiacos y el Panathinaikos se pueden remontar casi a la época de la Grecia Clásica, pero en esta ocasión vamos a ir un poco más cerca, a la última edición de la Copa, en 2019. En plenas semifinales, el Olympiacos abandonó el duelo contra el Panathinaikos al descanso, con un 40-25 para los verdes y el Olympiacos quejándose del arbitraje.

¿Qué llevó al Olympiacos a tomar esta decisión? “Estamos disgustados, no podemos participar en esta farsa. Ya no podemos soportarlo, las autoridades deben tomar medidas”, fueron las palabras de Christos Stavropoulos, GM del Olympiacos. Enfrente, el Panathinaikos afirmaba que este comportamiento era premeditado y estaba provocado por unas supuestas deudas del Olympiacos con sus jugadores en Grecia.

Lo siguiente fue un comunicado duro del Olympiacos: “Olympiacos no participará en ningún partido de competiciones nacionales contra Panathinaikos sin la presencia de árbitros internacionales extranjeros. Tampoco participará en ningún partido de competiciones nacionales contra otros oponentes en los que los árbitros del partido de ayer (Anastopoulos, Manos y Panagiotou) sean seleccionados.” Y, cómo no, la respuesta del Panathinaikos: “Olympiacos no es el jefe del Estado. Estamos seguros de que sufrirán las consecuencias de las leyes“.

Un conflicto que siguió con amenazas del Olympiacos de abandonar la competición doméstica, y burlas en twitter sobre la presencia o no de árbitros extranjeros en partidos disputados en territorio heleno. En una reunión de directivos del basket griego, el Olympiacos pidió árbitros extranjeros para el derbi, y el Panathinaikos ironizó con que arbitraran chinos.

Tras todo esto, llega el nuevo tema. Ahora el Olympiacos ha decidido parar. No jugar. ¿El motivo? Que va a arbitrar Panagiotis Anasotopoulos el Olympiacos-Promitheas.

Anastopoulos es uno de los tres árbitros de las semifinales de la Copa de Grecia entre Oly y Panathinaikos cuando abandonaron la cancha al descanso.

Después del partido, Olympiacos anunció que no iban a jugar más contra el Panathinaikos a menos que el partido fuera arbitrado por árbitros extranjeros y que no jugarían ningún otro partido con uno de los tres colegiados de las semifinales de la Copa de Grecia como hemos comentado antes (Anastopoulos, Manos y Panagiotou)

Si Olympiacos sigue adelante… el equipo descenderá a la A2, la segunda división griega, según cuentan en Sportando. De acuerdo con las reglas griegas, Olympiacos ya ha sido castigado con -8 puntos en la clasificación. Si no se presentan a dos partidos de liga, el resultado es bajar de categoría.

Todo esto tiene su origen en el Panathinaikos. Ha protestado por el hecho de que desde que pasó todo eso no había arbitrado y de que parecía la casa del Olympiacos la liga griega. El propietario del PAO ha llegado a asegurar que “parece un burdel”.

Veremos qué pasa y si termina en descenso al Olympiacos. Ya saben, siempre hay un capítulos más en Grecia…