Han sido un par de semanas ajetreadas para Carlos Alocén. Primero jugando con la selección española sub-20, con la que se llevó la medalla de plata del Europeo tras caer en la final con Israel, y después confirmándose su fichaje por el Real Madrid, aunque continuará cedido en Zaragoza una temporada más.

El valor de Alocén ha crecido mucho en la última temporada, y seguirá subiendo si continúa con su progresión. De momento, los scouts estadounidenses ya han vuelto a poner su lupa en él gracias a su actuación en el Europeo sub-20.

Jugadores de presente y de futuro: estos han sido los más destacados en el Europeo FIBA sub-20 2019

En DraftExpress, por ejemplo, decían esto tras el torneo que hizo Alocén.

“Carlos Alocén recordó a los scouts por qué fue alguien muy seguido hace tiempo, consiguiendo medias de 9.9 asistencias por 2.6 pérdidas por 40 minutos, con 3.1 robos. Dio la impresión de ser un futuro candidato a draft + stash (draftear a un jugador y dejarle unas temporadas en Europa) dado el tamaño que tiene para su posición y su creación de juego”. 

En The Stepien, otra web especializada en scouting, le ven así.

“Carlos Alocén es un pasador extremadamente versátil, creativo y preciso tanto a media pista como en transición, que puede conectar con sus compañeros en toda la pista. Alocén se proyecta como un general de pista completo que sabe pasar, marcar el tiempo del ataque y contribuir en defensa con más esfuerzo que herramientas, pero su falta de explosividad y velocidad probablemente limite su creación de lanzamientos si llegase a alcanzar el nivel NBA”. 

Por edad, Carlos Alocén no será elegible automáticamente para el Draft hasta 2022, pero sí que podrá presentarse como entrada temprana después de esta temporada o de la siguiente si así lo desea. Desde luego, durante la próxima temporada no solo la gente de Zaragoza o de Madrid va a estar atenta a sus evoluciones.