Qi-Zhou2Se llama Zhou Qi y juega en los Xinjiang Tigers, en la liga china. Mide 2.17 m. y sólo tiene 18 años, pero ya es el jugador que más tapones pone en la cada vez más competitiva liga asiática. Es imposible evitar que le comparen con Yao Ming.

84HQKI800AF10005Zhou Qi es hijo de jugadores de basket y en China es un tipo muy reconocido. En su equipo hay dos ex NBA, Andray Blatche y Jordan Crawford, pero Qi se lleva muchos focos. Lidera toda la CBA en tapones y dijo no a la NCAA para quedarse en China. Brilló en el Mundial Sub17 de 2012, pero prefirió jugar en su país y no irse a Estados Unidos. Fue el mejor de China en el Mundial Sub-19 de 2013 con sólo 17 años y está considerado el mejor proyecto de jugador asiático.

Ahora no es solo una promesa. Ya es una realidad.

En los 10 primeros partidos de la liga china ha puesto 34 tapones, 3,4 por encuentro. Además, promedia 13,4 puntos y 6,3 rebotes. Buenos números en una liga con interiores potentes como Haddadi, Kravtsov, el propio Blatche… Desde 2012 ha crecido 4 centímetros y su techo parece estar muy arriba.

JDM110214basketball¿La NBA? Qi se puede presentar al próximo draft, pero ha firmado un contrato de tres años con su equipo en China que le puede complicar su salida. “Sueño con la NBA, pero prefiero que llegue de forma natural. Algún día en el futuro, si tengo la oportunidad de jugar allí, la voy a coger. Sería una gran experiencia para mí“, dice Qi.

El 1 de febrero termina la CBA. Ahí tendrá más tiempo para decidir su futuro. Mientras, seguirá poniendo tapones en el país asiático… y trabajando su físico.

Zhou Qi, en acción

¿Cómo juega Zhou Qi?