Asier Zengotitabengoa García (2.00 metros y 27 años) ha sido en la presente temporada el único jugador de las competiciones FEB (Adecco Oro, Adecco Plata, Liga Femenina, Liga Femenina 2 y liga EBA) que no ha conocido la derrota. Todos los partidos en los que ha jugado su equipo, el Club Baloncesto Tizona Autocid Ford Burgos, ha conseguido ganar. Y de victoria en victoria el conjunto burgalés ha podido celebrar su tercer ascenso consecutivo a la máxima categoría del baloncesto español.

Una lesión producida la temporada pasada cuando vestía la elástica del MoraBanc Andorra, y por la que tuvo que pasar por el quirofano el pasado 4 de agosto, le impidió comenzar la temporada a las órdenes de Joan Peñarroya y más tarde en abandonar las tierras pirenaicas en búsqueda de minutos. Tuvo sobre la mesa propuestas del Ribeira Sacra Breogán (cuando todavía no estaba al cien por cien) y Palencia Basket pero se inclinó hacia Burgos, aterrizando en tierras castellanas cuando el equipo de Andreu Casadevall pasaba por una situación delicada.

Actel F. Lleida vs Ford Burgos (Foto María González) (50)

«Nos ha ayudado muchísimo a pesar de haber sido el último en llegar a Burgos. Jugador con muy buena lectura del juego ofensivo, muy talentoso, con buena capacidad de trabajo y ha demostrado haber sabido sobreponerse a una dura lesión que le impidió competir con el MoraBanc Andorra. Un jugador importante que la próxima temporada conseguirá, a buen seguro, seguir dominando«, confesaba recientemente a KIA en Zona su entrenador en Burgos. Sin hacer números escandalosos, Asier Zengotitabengoa ha sido decisivo en éxito burgalés.

Nacido en Vitoria hace 27 años, ‘Zengotita’ puede presumir de haber conseguido ascender a la mayor competición nacional con tres equipos diferentes: Club Baloncesto Canarias, MoraBanc Andorra y ahora Club Baloncesto Tizona. Una vida pegada al éxito para un Asier Zengotitabengoa que ansioso por jugar al baloncesto tuvo que esperar a que con 8-9 años su padre crease un equipo de baloncesto para dar sus primeros pasos en el mundo de la canasta.

{9472F63F-183B-42B5-A8E6-5C9EF413F71B}flexibleTenía talento y no tardó en demostrar en Euskadi que era un jugador especial. El Barça le vio y con 12-13 años abandonó por primera vez su casa para continuar formándose académica y deportivamente en La Masia, la casa de las jóvenes promesas del FC Barcelona. Creció baloncentísticamente al lado de jugadores que forman parte de la élite del baloncesto nacional como Xavi Forcada (Palencia Basket), Albert Fontet, Álex Llorca (Ribeira Sacra Breogán) o Xavi Rabaseda (Movistar Estudiantes) y además compartió aquella etapa de su vida con personalidades futbolísticas como Raúl Baena (Rayo Vallecano), Cesc Fàbregas (Chelsea FC), Bojan Krkic (Stoke City), los hermanos ‘Gio’ y Jonathan Dos Santos (Villarreal FC) o Leo Messi (FC Barcelona).

En ‘Can Barça’ creció hasta convertirse en uno de los jugadores más determinantes a nivel nacional de la generación de 1988, pero con ganas de continuar creciendo decidió marcharse a la capital del Turia para acabar de formarse como jugador. Asier Zengotitabengoa cambiaba el FC Barcelona por el Valencia Basket y allí coincidió con una generación que trae buenos recuerdos al conjunto ‘taronja’ y que juntaba a prometedores jugadores como Carles Bivià, Leo Mainoldi o Víctor Claver. Por aquel entonces ‘Zengotita’ era reconocido como Asier García Martínez y también era considerado uno de los mayores proyectos del baloncesto español.

Desde tierras levantinas y con la etapa junior ya finalizada, Asier García en búsqueda de seguir abriéndose camino en el difícil mundo de la canasta decidió ‘regresar a casa’ para vivir su primera experiencia en la ACB con el Bilbao Basket. Compitió de forma habitual con el Santurtzi (club vinculado al bilbaíno) pero en más de una ocasión se le vio en Miribilla vestido de negro. Estando en Bilbao la historia de Asier García cambió con el fallecimiento de su bisabuela.

Foto: María González
Foto: María González

De Asier García a Asier Zengotitabengoa.

El alero vitoriano se cambió el apellido y pasó de llamarse Asier García Martínez a Asier Zengotitabengoa García para recordar eternamente a su familia materna. «No fue un proceso fácil, muchos viajes y mucho papeleo», recuerda un contento ‘Zengotita’, que ya disfruta de sus vacaciones tras brillar en Burgos.

«Mi bisabuela falleció en 2005 y para poder mantener el apellido Zengotitabengoa tuvimos que cambiarnos el apellido mi madre y yo», relata Asier. «Ella (su madre) era Miriam Martínez Zengotitabengoa y ahora es Miriam Zengotitabengoa Martínez. Una vez ella se puso delante Zengotitabengoa yo pasaba a llamarme Asier García Zengotitabengoa, y entonces me puse delante el apellido de mi madre delante que el de mi padre«, explica el jugador.

Una historia peculiar la de Asier, que a buen seguro no iba a imaginar que cuando se cambiaría el apellido empezaría una carrera exitosa en competiciones FEB. Allá por donde ha jugado durante esta última década ha dejado huella de la calidad que atesora. Desde Huesca (ascendió a la Adecco Oro tras dos años en Plata), Tenerife (ascenso a la ACB tras empezar la temporada en Cáceres), Coruña (donde se convirtió en uno de los jugadores más determinantes de la categoría), Andorra (ascenso a la ACB) y Burgos (otro ascenso).