El asesinato de George Floyd ha reavivado la lucha antirracista en Estados Unidos. Un conflicto que cuenta con varios siglos de historia y que, cada cierto tiempo, ha sufrido una resurrección en las calles del país norteamericano debido a que nunca se ha solucionado. En un 2020 ya complicado de por sí debido al coronavirus, parece que mayo ha sido tan solo el inicio de lo que será un intenso periodo de protestas y reivindicaciones que comenzaron en Estados Unidos… pero que ya traspasan fronteras.

George Floyd era un hombre afroamericano que, tras ser acusado de llevar supuestamente un billete falso, fue arrestado mediante un gran uso de la fuerza a pesar de no mostrar resistencia. Durante casi 9 minutos, un policía estuvo sobre su cuerpo, con una rodilla en su cuello (incluso tras la pérdida de la consciencia del detenido) mientras Floyd afirmaba no poder respirar. Ese «I can’t breathe» se ha convertido en uno de los lemas de las protestas iniciadas ese mismo día tras la difusión del vídeo de su detención. Fue la mecha que prendió la llama de lo que hemos podido observar durante los últimos días.

Ante esta situación, el mundo del baloncesto ha respondido. Han sido multitud los jugadores que, de una manera u otra, han expresado su opinión en redes sociales o en las calles de sus ciudades. Recogemos los actos de varios de ellos:

– Jaylen Brown: el jugador estadounidense nacido en Georgia condujo desde Boston hasta Atlanta, durante 15 horas, para unirse a una marcha pacífica. Además, compartió su opinión en directo en Instagram: «Ser una celebridad no me excluye de ninguna conversación». Jaylen ha sido uno de los jugadores más contundentes en sus redes sociales, nada que haya sorprendido debido a su habitual activismo mostrado por diferentes vías.

– Malcolm Brogdon: otro de los jugadores que se han unido a las marchas de protesta. El propio Jaylen Brown colgó en sus redes sociales un fragmento de un discurso realizado por Brogdon, en el que afirma que su abuelo marchó junto a Martin Luther King en los 60 y que él estaría orgulloso de verles a todos en la calle reivindicándose.

– Natasha Cloud: su texto en Players Tribune ha sido uno de los más compartidos en la última semana. En dicho espacio, la jugadora nacida en Pensilvania se muestra segura, crítica y contundente: «Tu silencio es una rodilla en mi cuello. Si guardas silencio, eres parte del problema». 

– Kareem Abdul-Jabbar: la leyenda neoyorquina firmó un artículo en Los Ángeles Times hace unos días. Varias de sus afirmaciones: «¿No entiendes las protestas? Lo que estás viendo es gente empujada al límite. Lo que debes ver cuando ves a los manifestantes negros en la era de Trump y del coronavirus es a gente empujada al límite, no porque quieran que abran los bares y salones de belleza, sino porque quieren vivir. Respirar. (…) El racismo en América es como el polvo en el viento. Parece invisible, incluso aunque te estés ahogando con ello, pero cuando lo ves a través de los rayos del sol te das cuenta de que está por todas partes»

– Stephen Jackson: asesinaron a su hermano mayor, el hombre que le crió fue encarcelado en su adolescencia y acabó entre bandas callejeras. Su vida nunca fue fácil. Varias décadas después, su voz es escuchada, respetada y ha sido una de las caras más visibles en estos primeros días de protestas. Para él, que no es la primera vez que carga contra el racismo públicamente, este caso no es uno más. Era amigo de George Floyd.

– Lebron James: no podía ser de otra manera. Si por algo se ha caracterizado Lebron siempre ha sido por su compromiso con la comunidad. Sus redes sociales, que acumulan más de 100 millones de seguidores, se han convertido en un gran altavoz. Siempre respetado, ‘King James’ ha compartido mensajes, vídeos y reivindicaciones que llaman a la protesta pacífica.

– Michael Jordan: un buen termómetro de la importancia de lo que está aconteciendo es ver a Michael Jordan posicionarse en el tema. El domingo, Jordan publicó a través de diferentes cuentas en redes sociales un comunicado: «Ya hemos tenido suficiente»

Otros jugadores y personas relacionadas con el mundo del baloncesto que se han manifestado en las calles o en redes sociales: Dwight Powell, Breanna Stewart, Isaiah Thomas, Elena Delle Donne, Jalen Brunson, Maxi Kleber, Sue Bird, Steve Kerr, Justin Jackson, Mark Cuban, A’ja Wilson, Lonnie Walker, Sabrina Ionescu, Karl-Anthony Towns, JR Smith, Josh Okogie…

Quizá te interesa:

¿Cómo juega Isaac Okoro? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles? Este es nuestro informe