140915-EmmanuelMudiay-9187Se llama Emmanuel Mudiay y ha tomado un camino muy peculiar para llegar a la NBA. Las predicciones le colocan en el número 1 del draft de la NBA en 2015. Tiene 18 años, mide 1.96 m. y juega en la liga china después de haber nacido en la República Democrática del Congo. Una buena historia la suya.

Este fin de semana ha jugado su primer partido oficial con Guandong en la liga china y perdió ante el Beijing de Stephon Marbury, que metió 32 puntos. Mudiay metió 18, pero con un mal 6 de 19 en tiros de campo (5 de 16 en tiros de dos). Capturó 5 rebotes y dio dos asistencias. Su compañero posiblemente les suene: el ex NBA Yi Jianlian acabó con 29 puntos y 11 rebotes.

¿Y qué hace en China? Principalmente, ganar dinero. Y bastante, porque según Wojnarowski firmó un contrato de 1,2 millones de dólares por una temporada. También firmó un buen acuerdo con Under Armour. Dinero a cambio de no ir a la universidad ni jugar la NCAA. Iba a jugar en SMU Mustangs (Southern Methodist) y rompió el acuerdo. Una ruta que en su día tomó Brandon Jennings (se fue a jugar un año a Europa, a Roma, y no fue a la universidad) y con la que acabó siendo número 10 del draft.

¿Cómo le irá a Mudiay? De momento NBADraft.net le sigue colocando como el posible número 1 del draft 2015 y le compara con John Wall, el base de los Wizards. Draftexpress.com le tiene en el número 2, sólo por detrás de Jahlil Okafor.

Mudiay, en su debut en la liga china

Mudiay, en los partidos de pretemporada con su nuevo equipo

¿El nuevo Westbrook?