Se ha vuelto algo habitual en las últimas temporadas de la Liga Endesa: más de la mitad de los equipos ACB disputarán la próxima temporada competiciones europeas… y hasta un total de 12 (de 18 equipos) aspiran a ocupar una plaza en dichas competiciones.

Sin embargo, a la conclusión de la liga regular o al arranque de los playoffs, la mayoría de los clubes que no disputan la Euroliga no tenían claro su futuro o cuál sería la competición que les tocaría. ¿Perdido? Así están las plazas asignadas por el momento.

Euroliga

17 de los 18 equipos que disputarán la próxima temporada la Euroliga ya están asignados y esa última plaza, destinada a una invitación, no podrá ir a parar a ningún español. Por tanto, Madrid, Barça, Baskonia y Valencia serán los representantes españoles en la próxima Euroliga. En el caso de los taronja lo hace como campeón de la Eurocup.

¿Qué habría ocurrido con la cuarta plaza española si el Valencia no hubiese ganado la Eurocup? Se habría decidido asignándola al equipo que terminase llegando más lejos en playoff y que no fuese Madrid, Barça y Baskonia (licencias). En este caso habría un empate entre Valencia y Tecnyconta Zaragoza (semifinalistas) que se desempataría según la clasificación de liga regular… y habría acabado siendo de igual forma asignada al Valencia Basket.

Eurocup

La Eurocup reserva 3 plazas para los equipos españoles mejor clasificados en la competición al final de la liga regular. Divina Seguros Joventut y Unicaja de Málaga acceden a la Eurocup de esta forma pero el 3º en discordia, el Tecnyconta Zaragoza, ha renunciado a la plaza.

¿Qué provoca esto? Que tanto MoraBanc Andorra como Herbalife Gran Canaria tengan mayores opciones de recibir una de las invitaciones. Los canarios disputaron el pasado año la Euroliga y los andorranos alcanzaron el TOP 16 de la Eurocup.

Basketball Champions League

En los 3 años de historia de la Basketball Champions League, siempre ha habido un español en la Final Four (Tenerife en la 16/17 y 18/19; UCAM Murcia en la 17/18). Oficialmente ya hay tres equipos inscritos para la próxima temporada: BAXI Manresa, San Pablo Burgos  (jugará la previa) y Tecnyconta Zaragoza, que renunció a su plaza en la Eurocup.

El cuarto equipo que disputará la BCL es el Iberostar Tenerife.

Plazas confirmadas

Euroliga: Valencia, Baskonia, Madrid y Barça
Eurocup: Unicaja y Divina Seguros Joventut
Champions: Manresa, Tenerife, Burgos y Zaragoza

ACB Photo