Nacido en la localidad valenciana de Silla y formado en las categorías inferiores del Valencia Basket, José Simeón (19/3/1991) únicamente ha jugado al baloncesto y desde pequeño estaba señalado como una de las grandes promesas del deporte levantino, pues siendo todavía alevín ya había conseguido impresionar al mundo de la canasta con constantes exhibiciones en Campeonatos de España con la selección valenciana.

Su técnica individual, visión de juego y facilidad para anotar hicieron que el Valencia Basket se interesará en él para con apenas 11 años ficharle después de haber dado sus primeros pasos en el mundo del baloncesto en el Bàsquet Silla, equipo de su localidad natal. Desde alevín hasta debutar al primer equipo. ‘Sime’ es uno de los pocos jugadores en la historia del Valencia Basket que puede presumir de haber pasado por todas las categorías del club, y es que el talentoso director de juego valenciano llegó a disputar 48 partidos en la mayor competición del baloncesto español con el equipo de toda su vida.

José Simeón Valencia

Ganó la Eurocup de 2010 en Vitoria con los ‘taronja’ y en búsqueda de minutos que le ayudasen a progresar a nivel personal se marchó a una liga de menor nivel y a un club más modesto, el Força Lleida de la liga Adecco Oro. «Salí de casa en búsqueda de minutos y Lleida era el lugar idóneo para continuar con mi progresión deportiva. Además de esto, un factor que influyó muchísimo en mi decisión fue que aquí -en Lleida- podía seguir estudiando Arquitectura Técnica y también compaginarlo con la gran carga de entrenamientos semanales», nos confiesa (a KIA en Zona) un contento José Simeón por seguir tres años después en el equipo catalán.

José Simeón llegaba al conjunto catalán después de haberse colgado la medalla de oro con la selección española sub-20 en el Europeo disputado en Bilbao y en el que fue un relevo de garantías a Josep Franch, uno de los líderes en un equipo donde por encima del resto brillaban Nikola Mirotic y Joan Sastre.

Tras dos temporadas de adaptación (obtuvo un rol secundario), ‘Sime’ tenía en la 2013-14 la temporada más importante de su carrera deportiva pero una pubalgía le impidió rendir al cien por cien durante toda la temporada y descontento con su nivel físico decidió operarse el pasado verano para volver a poder sonreír jugando a baloncesto. «La campaña anterior fue muy dura para mí y decidí pasar por el quirófano con la intención de olvidarme de la pubalgía», relata el base valenciano. «A día de hoy ya puedo decir que estoy totalmente recuperado -exclama un sonriente Simeón-, ha sido un proceso de rehabilitación muy largo y todavía no puedo decir que estoy al cien por cien físicamente pero espero estarlo muy pronto», explica.

Simeón

Siendo consciente de lo mucho que le queda por recorrer pero feliz por volver a encontrarse cómodo en la pista, sin molestias e importante en el esquema de Joaquín Prado. Así se siente. «Después de la tormenta siempre viene la calma», dice un refrán que podríamos comparar perfectamente con la corta pero intensa carrera deportiva del baloncentista valenciano.

Vuelve a tener facilidad para encontrar a sus compañeros, sigue siendo un jugador desequilibrante desde la dirección del juego y, sobre todo, sonríe en pista. Simeón ha vuelto y por sus manos pasan muchas de las opciones del conjunto ‘lleidatà’ esta temporada. «Tenemos un equipo muy joven y con muchos jugadores que son ‘rookies’ en la competición. Será una temporada dura, donde el equipo irá creciendo conforme vayan transcurriendo las jornadas. ¿Objetivos? El trabajo diario nos hará estar más arriba o más abajo pero espero que el equipo esté luchando por entrar en los playoffs», dice el jugador, capitán del club catalán.

«Esta temporada tengo la obligación de dar un paso al frente y asumir mayores responsabilidades. Soy consciente de que tengo un rol más importante dentro del equipo», explica el jugador. El Força Lleida tiene un balance de 2-2 tras haber disputado 4 partidos y Simeón está respondiendo a las expectativas puestas en él al comienzo del curso a pesar de que su estadística no refleje unos números escándalosos y que le eleven hasta los puestos más altos en el ránking MVP de la categoría. Y es que la intensidad defensiva, su mayor virtud, no aparece fielmente reflejada en la estadística.

Simeon Eurocup

Su misión es progresar poco a poco y poder optar a desarollar todo su potencial, dado que aún es muy joven. A día de hoy, a sus 23 años, José Simeón no piensa en un regreso a la mayor competición del baloncesto español pero admite a KIA en Zona que ése es su objetivo a largo plazo. «En un futuro me gustaría tener la oportunidad de regresar a la Liga Endesa pero, a día de hoy, no es una obsesión. Simplemente pienso en trabajar al máximo cada día y poder seguir disfrutando cada vez que entro a pista», confiesa un Simeón que a día de hoy da máxima prioriodad al Força Lleida.

¿Volvería a Valencia? «Espero el día de mañana regresar a la ‘Fonteta’ y a ser posible vestido de naranja», afirma contundentemente un jugador que -a pesar de todo- es querido y admirado por la capital del Turia, y es que sigue siendo un ejemplo para cualquier niño que trabaje en las categorías inferiores del equipo valenciano.