La llegada de Luis Scola al Armani Milan es el último bombazo de una Euroliga a punto de comenzar. Preguntamos a Piti Hurtado cómo explicar este movimiento:

1) El sindicato de jugadores liderado por Boki Nachbar está trabajando para limitar las dobles sesiones de entrenamientos ante las 34 jornadas de Euroliga y las siete jornadas dobles. Esto ayudará a un Scola que encontrará más motivación en la esencia del juego. Así como la “mili” con la que viene Ettore de Messina de su periplo NBA, con poco volumen de entrenamientos y aprovechamiento de la competición para crecer como grupo y en la táctica.

2) Compartirá minutos con Aaron White, Arturas Gudaitis y Tarczewski en posiciones más cercanas a la pintura. Este Scola en su plateado crepúsculo se puede abrir para amenazar desde el triple, lo hace desde su última etapa en Toronto Raptors donde con otro lituano interior (Valanciunas) supo compartir espacios de dos pívots no muy veloces ¿Podrá repetir ese dibujo con Gudaitis? Aaron White y Brooks también tienden a jugar de fuera hacia adentro.

3) Con “Luifa” son 14 jugadores a disposición de Messina, Armani entiende la dinámica del basket europeo de altísimo nivel, donde ya no valen las plantillas de 12 para competir, no puedes estar por debajo de la tercera posición en tu liga, apenas te permite derrotas. Y el eterno proyecto del Signore Giorgio Armani con la llegada de inmejorable entrenador e inmejorable base titular, se refuerza no buscando un MVP, sino buscando experiencia ganadora al más alto nivel.

4) Mike James salió por el gusto de Ettore Messina por el correcto spacing y la toma de decisiones. Lo cambió por un Sergio Rodríguez que estará encantado de jugar el mano a mano con Scola y respetarse los espacios. El foco seguirá sobre el menisco de Nedovic y los ligamentos de la rodilla de Gudaitis. Scola es rendimiento inmediato, más delgado tras el periodo de acondicionamiento en mitad de “la nada” que hizo con sus preparadores personales para llegar al verano de la mejor forma posible. Para él Octubre es febrero, está preparado. Y su moral por encima de las nubes, en la Copa del Mundo solo le sobró la final.

5) Cuando jugó la Euroliga por última vez, fue miembro del mejor quinteto y MVP del mes de Diciembre. Tau Cerámica ganó 20 partidos y perdió 4. Scola hizo de media 15,5 pts, 6 rebotes y 2,1 asistencias con un 57% en T2. Nos dirán que el acuerdo ya estaba cerrado pero a las 17:00 empezaba un partido del Olimpia Armani Milano en el Mediolanum (en casa) que perdía contra Brescia. Se hacía oficial después del partido el fichaje de la gran leyenda argentina. ¿Causalidad? No, no hay errata.