Terminada la fase de liga regular en la Euroliga, con los emparejamientos de cuartos ya decididos, toca hacer balance y analizar quién sale reforzado y quién no ha cumplido las expectativas en esta temporada. Estos son algunos de los protagonistas de la primera fase de la Euroliga:

Emparejamientos definitivos de cuartos de final

Vencedores:

Jasikevicius: Sensacional final de temporada del Zalgiris, capitaneada por Jasikevicius, que le ha vuelto a meter en playoffs. 6 victorias consecutivas, las dos últimas ante Olympiacos y Real Madrid, que les han servido para remontar y alcanzar la octava posición. Ahora, eso sí, espera el Fenerbahçe en cuartos.

Barcelona: Por primera vez desde que se estableció este formato, el Barça ha conseguido clasificarse para la siguiente fase, los cuartos de final. Un buen arranque y dos rachas de cinco y cuatro victorias en mitad de la temporada han sido determinantes para certificar la quinta plaza. Ahora buscarán la Final Four ante el Anadolu Efes sin factor cancha.

Pitino y Calathes: Hubo muchas dudas con el Panathinaikos, que en uno de sus habituales bandazos vio como Xavi Pascual dejaba el banquillo heleno. Llegó Rick Pitino, y con él lo cierto es que el equipo ha mejorado. Hasta el punto de ganar 8 de los últimos 10 partidos de la temporada regular. Lo ha hecho liderado por un Nick Calathes sensacional, jugando a nivel de MVP: en los últimos 12 partidos solo bajó en una ocasión de los 14 de valoración y acabó a lo grande, firmando un triple-doble histórico.

Kirolbet Baskonia: En una temporada plagada de lesiones, con cambio de entrenador incluido, han conseguido amarrar un muy meritorio séptimo puesto que les permite volver a los cuartos de final. Un balance de 8-5 en los últimos 13 partidos, pese a las dos últimas derrotas, les han metido en cuartos sin Shengelia ni Jayson Granger, dos de los jugadores que deberían haber sido determinantes en el año de su Final Four.

Tavares: Ha vuelto a ser determinante en un buen Real Madrid, que ha entrado como tercero a los cuartos. El pívot caboverdiano ha promediado 19 minutos y medio en cancha por partido, en los que ha conseguido sumar 8 puntos, 6 rebotes, casi 2 tapones, 13 de valoración… con un espectacular 78,2% de valoración. Gran final de temporada, con cinco partidos seguidos superando los 20 de valoración y un tope de 32.

Ataman, Efes y Micic: Por fin el proyecto del Efes es vencedor. Ataman se ha sacudido fantasmas firmando una buena temporada con el equipo turco, clasificándose en cuarta posición y con el factor cancha en la serie ante el Barcelona. Ha sacado el máximo rendimiento a un jugador como Moerman que llegaba rebotado del Barça y ha explotado las virtudes de Micic.

Perdedores:

Olympiacos: Preocupante rendimiento del equipo griego, que no ha sido capaz de meterse en el Top 8 en un año en el que habian hecho una apuesta fuerte con el fichaje de David Blatt para su banquillo. Los fichajes, especialmente los americanos, no han dado el nivel esperado. Tampoco Timma ni Vezenkov. Ni los referentes helenos, como Papanikolaou, Mantzaris, Bogris o el propio Spanoulis. El gran año de Milutinov no ha sido suficiente. ¿Fin de ciclo en Atenas?

Shved: Una vez más, la estrella rusa ha acabado con grandes números individuales (máximo anotador con 23,3 puntos por partido, 23 de valoración media…), pero su equipo no ha funcionado. Lejos de los puestos de playoffs (a 6 victorias), perdidos en mitad de la tabla pese a haber cambiado de entrenador a mitad de temporada.

Milán: Fracaso del equipo italiano. Después de una inversión muy grande, se quedan fuera de los puestos de playoffs. Una plantilla con Mike James, Nedovic, Kuzminskas, Gudaitis, Micov, Nunnally… Han perdido 5 de los últimos 6 partidos. De hecho no han sido capaz de ganar ninguno de los últimos y decisivos cuatro encuentros.