Con la era Obradovic terminada, el Fenerbahçe está empezando a dar las primeras pinceladas de cara a la próxima temporada. Una plantilla que conserva piezas clave y que está añadiendo mimbres de calidad de dentro y de fuera de la Euroliga.

Además de la de Obradovic, el primer tema que trató el Fenerbahçe fue el de las salidas. Se marcharon jugadores importantes como Derrick Williams (Valencia) o Luigi Datome (Milán) y hay otros jugadores que acaban contrato y que se encuentran en distintas situaciones. Nikola Kalinic y James Nunnally terminan contrato, igual que Malcolm Thomas y Joffrey Lauvergne (Zalgiris). De todos ellos parece que Kalinic es el que tendría más opciones de renovar.

Después empezaron a llegar los fichajes y ya son 5 los que se han oficializado. De la Euroliga llegan dos recambios de calidad para distintas posiciones: Edgaras Ulanovas y Danilo Barthel. El primero llega desde Zalgiris y el segundo desde el Bayern. Promedios similares (8 puntos y 3.5 rebotes) y lanzamiento exterior para combinarse con el resto de activos del equipo, con Ulanovas aportando profundidad y Barthel a la espera de conocer su rol dependiendo del ala-pívot que pueda llegar.

En el puesto de 3 aterriza Dyshawn Pierre. El alero canadiense ha firmado una notable temporada en la Basketball Champions League con el Dinamo Sassari y ha terminado la temporada con 13.5 puntos, 7.6 rebotes y rozando el 40% en triples (el año pasado tuvo un 44%). Alero rocoso, duro en defensa y muy completo.

Por dentro la pintura la va a completar Johnny Hamilton. El pívot de 26 años y 2.13 ya conoce la liga turca ya que procede del Darussafaka que esta temporada ha jugado la Eurocup. En algo más de 26 minutos ha promediado 9.8 puntos, 7.3 rebotes y 1.4 tapones por encuentro. En el Fenerbahçe ya le conocen: firmó 20 puntos, 10 rebotes y 3 tapones ante ellos en la final de la Copa turca en la que Darussafaka tumbó por el camino al Efes (16 puntos y 7 rebotes de Hamilton).

El último en llegar a la disciplina turca ha sido Lorenzo Brown. El base estadounidense debutó en la Euroliga el pasado año con el Estrella Roja dejando buenas sensaciones (12.3 puntos y 4.6 asistencias) y a sus 29 años deberá ser uno de los referentes del Fenerbahçe. Para ello deberá mejorar su 30% en triples de su pasada campaña o las 2.6 pérdidas en 23 minutos de juego.

Todos estos mimbres bajo la nueva dirección de Igor Kokoskov. Habrá que acostumbrarse a no ver a Obradovic (y sus 9 Euroligas) en el banquillo del Fenerbahçe, entrenador con el que Kokoskov tiene una buena relación. Su estreno con el Fenerbahçe será también su estreno como entrenador principal en Europa, después de haberse formado como asistente en Estados Unidos, haber cogido las riendas de los Phoenix Suns y tener una amplia experiencia como seleccionador de Georgia, Eslovenia y Serbia. Con los eslovenos se proclamó campeón del Eurobasket de 2017.

Así está la plantilla del Fenerbahçe por el momento:

Sloukas*Lorenzo Brown – Ali – Westermann
De Colo – Melih Mahmutoglu – Biberovic
Pierre – Ulanovas – Biberovic
Barthel – ____ – Candan
Vesely – Hamilton – Ahmet

Con tantos jugadores en plantilla y alguna renovación/fichaje todavía en el tintero, el equipo del Fenerbahçe podría darse prácticamente por cerrado. Sin embargo, los rumores estivales han hablado de las posibles salidas de Vesely, De Colo o Sloukas, todos ellos con contrato en vigor. El que parece tener más opciones de recalar fuera de Turquía es Sloukas que ya avisó hace unos meses:

«Debido al caso único que estamos viviendo hay varios pensamientos fugaces en mi mente pero hay un contrato. Si Obradovic se va la discusión cambiaría«.

¿Cómo terminará su plantilla? ¿Qué fichajes quedan por llegar?