Lega. Italia.

Desde el año 2011, en el que la Final Four se disputo en Barcelona, ningún equipo italiano ha alcanzado las últimas eliminatorias por ganar la Euroliga. De hecho, desde el cambio de formato en la 16/17, ningún club italiano se ha colado entre los 8 mejores. Sin embargo, la italiana está siendo una de las ligas que de modo más interesante se está reforzando para la próxima temporada. ¿De qué forma son capaces sus clubes de atraer a jugadores como Milos Teodosic o Sergio Rodríguez, estrellas de primer nivel europeo?

Para explicarlo hay que remontarse al año 2005, cuando España sacó adelante el Real Decreto 687/2005, popularmente conocido como Ley Beckham. Este decreto permitía a las rentas extranjeras más altas que se mudaban a España tributar como no residentes y, por tanto, pagar una cantidad menor de impuestos (en torno al 25%). Una diferencia notable que animó a muchos jugadores extranjeros a venir a jugar a España, al obtener ventajas financieras con respecto a otros países.

Esto es básicamente lo que va a ocurrir en Italia. La nueva ley del gobierno italiano, conocido como Decreto Crecimiento, va a permitir a los clubes y jugadores aprovechar una medida creada para fomentar la inversión. Todos aquellos extranjeros que no hayan residido los últimos años en el país y acudan a vivir a Italia durante un periodo mínimo de 24 meses, verán reducido el IRPF de un 47% a un 26% según explica el diario Marca.

Si bien los ingresos de los jugadores aumentarían, también lo hace la duración de los contratos. Tanto Sergio Rodríguez como Milos Teodosic van a firmar contratos de 3 años, lo que les asegura estar dentro de esa nueva legislación que entrará en vigor en 2020 y que aumentaría sus ingresos en 200.000 € por cada millón que percibiesen de sus clubes en comparación con la anterior legislación y con lo que recibirían en otros países.

A pesar de que los contratos de estos jugadores (o entrenadores en el caso de Messina) estén firmados en verano de 2019, la ley se les aplicará a partir de enero de 2020.

¿Serán solo las primeras estrellas en hacer las maletas a Italia? ¿veremos a más jugadores de primer nivel europeo en clubes de la Lega? Este posible éxodo puede provocar el renacimiento competitivo de sus clubes a nivel europeo, aunque por ejemplo en la próxima Euroliga solo competirá un conjunto italiano, el Olimpia Milán.