¿Es el nuevo ‘coco’ de la Euroliga? Repaso a los movimientos del Anadolu Efes y posibles dudas

agosto 1, 2018

¿Lo compartes?

Es algo recurrente, que nos hace pensar en algo parecido todos los veranos. Pero este año puede ser el bueno para el Anadolu Efes. ¿Será esta temporada en la que se conviertan en un verdadero ‘coco’ de la Euroliga? Movimientos para llegar a ello están haciendo estos meses.

La pasada campaña fueron el peor equipo de toda la competición: solo 7 victorias por 23 derrotas, con Velimir Perasovic, su entrenador al inicio de la pasada temporada, despedido en diciembre. Y el cambio ha sido radical en verano, con varias incorporaciones de renombre.

Las llegadas

El Anadolu Efes prácticamente ha reconstruido su quinteto inicial, con 4 fichajes importantes: Shane Larkin, Rodrigue Beaubois, James Anderson y Adrien Moerman. También han llegado Tibor Pleiss, procedente del Valencia Basket, Vasilije Micic, y tres jugadores turcos, Birsen, Sanli y Tuncer. Y casi se puede considerar fichaje haber mantenido a Bryan Dunston en el puesto de pívot, un jugador cotizado en el Continente. Fichajes a golpe de talonario para dar la vuelta a una mala campaña y volver a tener un equipo competitivo.

Se mantienen

Dunston es el principal nombre, pero la revolución del Efes ha mantenido en plantilla también a Brock Motum y a Krunoslav Simon. También siguen en el equipo Zoran Dragic, recuperándose de una grave lesión de la que en principio debería volver en septiembre, y el base turco Dogus Balbay, que con la llegada de Larkin y Micic quedará relegado al rol de tercer base. Continúa al frente del equipo el entrenador turco Ergin Ataman, que llegó en diciembre para sustituir a Perasovic.

Las salidas

Bastantes jugadores han visto cómo les abrían la puerta de salida del Efes este verano. En concreto no siguen Derrick Brown, una de las marchas más importantes (deja el club tras tres temporadas, aunque en la última ya no jugó los playoffs), Vladimir Stimac, Errick McCollum, Sonny Weems, Toney Douglas y los turcos Demir y Mustafa. Con estos movimientos, les quedaría una rotación así:

Bases: Larkin-Micic-Balbay
Escoltas: Beaubois-Tuncer-Dragic
Aleros: Anderson-Simon-Birsen
Ala-pívots: Moerman-Motum
Pívots: Dunston-Pleiss-Sanli

Dudas

Como decíamos al principio del artículo, es recurrente en casi todos los veranos pensar que el Anadolu Efes puede ser un candidato a la Euroliga, pero habitualmente presenta problemas en la confección de sus plantillas y los resultados no llegan. Este año la apuesta es ligeramente distinta: los tres grandes fichajes exteriores conocen el basket europeo y tienen experiencia en la Euroliga. Hablamos de Larkin, Beaubois y James Anderson. La pujanza económica del equipo turco les hizo llevarse a Shane Larkin, en uno de los movimientos del verano. El base parece una garantía de rendimiento, pero al Efes le sigue faltando continuidad en sus plantillas, un núcleo importante reconocible, y su juego interior puede generar algunas dudas ante las grandes potencias europeas. Cómo se conjunten y funcionen estos nuevos perfiles, especialmente en la combinación de nuevos exteriores, marcará el desarrollo de su temporada.

La apuesta es fuerte y decidida. Veremos si esta vez sí el Anadolu Efes se convierte en uno de los cocos de la competición.