Aguas movidas en Europa. Si hace unos días os contábamos desde KIA en Zona la intención del Panathinaikos de abandonar la Euroliga, hoy compartimos la respuesta de los 10 clubes europeos con licencia a los movimientos del conjunto griego y a las declaraciones de Dimitris Giannakopoulos. En un comunicado publicado por Euroliga, los clubes han resumido en 6 puntos todos los temas a tocar.

· La carta del Panathinaikos a la Euroliga anunciando su salida de la competición

Este es el comunicado íntegro:

1. Los diez clubes, sin excepción, han creído en el proyecto colectivo Euroleague Basketball y continúan creyendo en él.

2. Los clubes permanecen unidos y fuertes, habiendo logrado el éxito gracias a esta unidad.

3. La evolución positiva de la Euroliga en los últimos 20 años, y especialmente en la última década, solo ha fortalecido esta creencia y la determinación del grupo de continuar construyendo sobre su éxito y llevando el baloncesto europeo al siguiente nivel. Este crecimiento ha sido sobresaliente con respecto al alcance, la conciencia y el seguimiento de la Euroliga, pero también con respecto a la economía que lo rodea. Esto ha atraído a numerosos socios comerciales al ecosistema de EuroLeague que ven la propiedad como la herramienta perfecta para impulsar el crecimiento adicional de sus organizaciones.

4. Desde el año 2000, los clubes con licencia de EuroLeague han establecido los más altos estándares de integridad. Estos incluyen aspectos financieros, regulatorios, de transparencia, disciplinarios y de arbitraje, por mencionar solo aquellos que han sido cuestionados. Dichos estándares solo se pueden comparar con los de las mejores organizaciones deportivas del mundo.

5. La Euroliga, de acuerdo con todas las proyecciones y análisis, continúa disfrutando de un inmenso potencial para el crecimiento futuro. Los clubes siguen totalmente decididos a seguir tomando todas las medidas necesarias para llevar el baloncesto profesional europeo al siguiente nivel y ofrecer la competición de más alta calidad en el continente a una base cada vez mayor de fans.

6. Todos los clubes expresan su firme deseo de que Panathinaikos continúe en el camino de la Euroliga porque el club ha sido una parte integral de esta empresa durante los últimos 19 años. Sin embargo, no se tolerarán las repetidas difamaciones graves e infundadas realizadas por el Sr. Giannakopoulos. Los clubes tomarán las medidas que consideren necesarias para proteger la reputación e integridad de sus propiedades colectivas e individuales, y para garantizar que el club cumpla plenamente con todas las obligaciones a las que se ha comprometido como miembro del grupo.

Firmado por: Anadolu Efes Istanbul, AX Armani Exchange Milan, CSKA Moscow, FC Barcelona, Fenerbahce Beko Istanbul, KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz, Maccabi FOX Tel Aviv, Olympiacos Piraeus, Real Madrid and Zalgiris Kaunas.