Desde que en la temporada 16/17 la Euroliga cambiase su formato hasta el actual de 16 equipos, la competición pasó a ser considerada un maratón. Una super liga de ida y vuelta que durante 30 jornadas reduciría a la mitad los equipos participantes para que jugasen primero unos cruces y luego una Final Four. Y ningún año esa maratón había estado tan apretado para pasar el corte a solo 3 jornadas de su conclusión. Así está la clasificación:

El Fenerbahce está muy cerca de materializar su primer puesto después de no dejarse sorprender por el Buducnost y quedaría una dura lucha por el segundo puesto entre CSKA y Madrid que están igualados a victorias. Tras ellos, ya sin opciones de meterse entre los tres primeros llegan el Efes y el Barça con ventaja para los turcos de una victoria y average. Los de Pesic deberían ganar todos sus partidos y esperar que el Efes gane uno o ninguno para poder tener ventaja de campo. Y a partir de ahí es donde está todo más abierto que nunca.

El destino ha llevado a que a solo 3 jornadas del final haya 4 equipos empatados con las mismas victorias… y solo 3 de ellos (como mucho) vayan a tener sitio en los playoffs. Baskonia, Milán, Panathinaikos y Olympiacos se agolpan entre los puestos 6 y 9 con un empate en el balance de 14-13. ¿Qué les queda? ¿Qué opciones tienen? Estos son los implicados.

KirolBet Baskonia (14-13)

Los vitorianos perdieron en su último compromiso frente al Panathinaikos pero pudo ser aún peor. Los de Perasovic llegaron a caer hasta por 23 puntos y al final terminaron compitiendo el encuentro y salvando el average, lo que les beneficia de cara a la recta final de la fase de grupos. Ahí acaban las buenas noticias para el Baskonia.

Los vitorianos se tienen que medir en las últimas tres jornadas a Real Madrid (3º), Efes (4º) y CSKA (2º), disputando los dos primeros como local. Su calendario es notablemente más difícil que el del resto de sus rivales pero cuenta con la ventaja de un gran average (+75) que le puede favorecer. Baskonia tiene el average ganado a Panathinaikos y Milán y perdido con Olympiacos.

Armani Milán (14-13)

Tuvieron en su mano la posibilidad de dar un golpe en la mesa venciendo al Real Madrid (llegaron a ir ganando por 18 puntos) pero la actuación de Mike James (35 puntos) no fue suficiente y llegan a la recta final con la misma situación que algunos de sus rivales.

Armani tiene un calendario a la altura del Baskonia: cerrará la semana doble de Euroliga con un duelo directo ante Panathinaikos y luego se enfrentará a Fenerbahce (1º) y Efes (4º). En su caso tienen el average ganado a Olympiacos, perdido con Baskonia y por decidir frente a Panathinaikos (ganaron de 3 en la ida). La historia se vería muy diferente para los italianos si hubiesen vencido a los blancos…

Olympiacos (14-13)

Tienen a priori el calendario más sencillo de todos sus rivales: se va a enfrentar a los dos últimos clasificados (Herbalife y Darussafaka) y tendrá en su mano también eliminar definitivamente al Zalgiris, al que se enfrenta el próximo viernes. Los griegos ya pusieron en una situación límite al Bayern tras derrotarle en esta última semana y lo tienen todo de cara para alcanzar las 16-17 victorias y asegurarse un puesto entre los 8 mejores.

Panathinaikos (14-13)

Han llegado justo a tiempo a la fiesta y es que sus 5 victorias consecutivas les han metido de lleno en la lucha a pesar de que todavía no ocupen puestos de playoffs. Sin embargo, su situación sigue siendo complicada ya que necesitan no verse envueltos en empates para poder ocupar plaza de playoffs.

Panathinaikos se tiene que enfrentar en primer lugar a un Armani Milán con el que está empatado a victoria y que es, además, el único equipo de los implicados al que todavía le puede ganar el average (lo tiene perdido tanto con Olympiacos como con Baskonia a pesar de tener balance 1-1 con ambos). Este resultado será especialmente importante ya que luego tienen que recibir en el OAKA al Real Madrid antes de cerrar contra el Buducnost.

 

Bonus: Zalgiris – Maccabi – Bayern (12-15)

Mientras que Maccabi y Bayern han ido a menos perdiendo en sus últimos compromisos, el Zalgiris se ha colocado 10º y aspira a poder robarle la plaza a alguno de los anteriormente mencionados. Para ello, los lituanos deben derrotar a un Olympiacos al que le tienen ganado el average y esperar que alguno de los demás equipos se clave en 14 victorias o se quede en 15 perdiendo en el empate. Zalgiris tiene perdido el average con Baskonia y Milán pero podría dejar fuera a cualquiera de los griegos de darse esta situación. Los otros encuentros de los de Jasikevicius son Darussafaka y Madrid.

En cuanto al Bayern y el Maccabi… necesitan poco menos que un milagro. Ninguno de los dos tiene el average ganado a ninguno de los implicados por lo que solo pueden aspirar a alcanzar las 15 victorias y que dos de los anteriores implicados (tres si incluimos a Zalgiris) se queden en 14 o menos. Difícil pero no imposible.