Jordi Bertomeu, presidente y CEO de la Euroliga, ha atendido a los medios alemanes en su visita a Berlín ya ha valorado el presente y futuro de la Euroliga una vez terminado de cambiar el sistema de competición y el aumento de equipos. Estas han sido sus palabras que recoge la web de la Euroliga.

Sobre el nuevo sistema de competición

«Creo que la competición, en su primera temporada con 18 equipos, está confirmando que el sistema que se implementó hace cuatro años está funcionando muy bien, algo que se mantendrá en el futuro. Es un concepto que nos permite tener estos partidos donde todos los equipos se enfrentan entre ellos. Podemos tener rivalidades y tenemos la oportunidad para que nuestros aficionados disfruten de todos nuestros equipos de la Euroliga. Creo que el hecho de que aumentamos el número de equipos a 18 ha sido una muy buena decisión, y creo que, una vez más, podemos decir que estamos contentos porque todos los números, todas las métricas, nos dicen que hemos aumentado la asistencia, la audiencia y firmamos nuevos y mejores acuerdos de televisión. Todos los datos que tenemos al hacer evaluaciones sobre cómo va la Euroliga son positivas

Sobre el calendario

«Encontraré una solución, pero primero tengo que considerarlo como un problema. Los jugadores adoran los partidos y no les gustan mucho los entrenamientos. Algunos entrenadores piensan de manera diferente y tenemos que respetar todas las opiniones. El calendario ha sido un problema durante años y siempre lo será, no lo podemos negar. El crecimiento de la Euroliga probablemente ha causado algunos problemas en los calendarios de las ligas nacionales. Pero al final, estamos hablando de partidos con una asistencia promedio cercana a los 10.000 espectadores. Por lo tanto, no estoy muy a favor de reducir los partidos.

No estoy seguro de que el baloncesto se beneficie al reducir los partidos en los que tenemos un promedio de 10.000 espectadores cuando no hay otra competición que tenga estos números. Creo que lo que tenemos es un calendario que no puedo negar que está saturado, pero cuando hablamos de deportes profesionales tenemos que entender que las cosas evolucionan. Se acabó el tiempo que teníamos un juego a la semana. Las necesidades de nuestros clubes y de los aficionados son diferentes. Y todos nosotros, gerentes, entrenadores y jugadores, tenemos que adaptarnos a una nueva realidad

Sobre las opciones de los equipos de Eurocup de jugar la Euroliga

«Los clubes con licencias a largo plazo no se verán afectados. Pero lo que introdujimos, al agregar un equipo más a este sistema de promoción-descenso, es una posibilidad que no teníamos antes, es que el club que se desempeña bien en la Euroliga puede permanecer en la Euroliga, no a expensas de un equipo de licencia a largo plazo, sino a expensas del subcampeón de la misma temporada. Garantizamos que el sistema no estará «bloqueado». Siempre tendremos un equipo que venga de la EuroCup a la EuroLeague. Creo que el sistema es bastante simple. Este sistema de promoción-descenso es un juego solo entre los equipos que vienen de la EuroCup y los equipos que vienen la próxima temporada de la EuroCup. No va a afectar a los demás«.

Sobre la posibilidad de subir el número de equipos

«Sería posible. Entiendo que desde el punto de vista del calendario 18 es un número que hace que nuestro calendario esté más ocupado, pero es un buen número porque mantenemos el equilibrio entre la distribución del territorio y la calidad de los equipos. Probablemente podamos mantener el el mismo equilibrio va más allá, pero no mucho más allá de, probablemente, 20 o 22. Pero cuando tenemos esto en frente de nosotros, también tenemos que considerar las ligas nacionales. Ir más allá de 18 hará imposible combinar las ligas nacionales con el Euroliga. Eso es algo que no tenemos en mente en este momento. Entonces, 18 será el número a corto o medio plazo, porque creemos que ir a más de 18 hará que la participación de nuestros equipos en el liga doméstica sea imposible. Y no queremos hacerlo «.